miércoles, noviembre 05, 2014

[Espacio para charlar] ¿Libros basura?

Con un largo suspiro y después de pensarlo mucho, vengo a abrir un debate con ustedes. Un tema que siempre he pensado que es de nunca a acabar y no importa de qué lado mires, siempre encontrarás prejuicios y mala comentarios referente a un autor o género en específico. 

Sucede que en varias comunidades donde se comparten los gustos por la lectura siempre existe el caso en que una persona comparte una imagen donde se cita una frase o expone que ha terminado un libro en especial y pregunta cuál es su opinión al respecto. Hasta ahí todo bien. Pero no falta las personas que comiencen a comentar: "¿Cómo es posible que te guste leer eso?" "No considero que eso sea lectura. Ese es un libro basura".

Cada vez que leo este tipo de comentarios, me parte el alma. Son personas que aseguran que un libro por ser best-seller o juvenil no podría ser considerado como trascendental o que te deje pensando. Que simplemente se lee por moda. (Tema que vendría ser otra de la cual hablar en este espacio). Pero sencillamente, yo digo, ¿qué no sólo el simple hecho de leer es trascendental? La mera acción con que te identifiques con un persona o una escena, o el aprendizaje que quiere dejarte el lector con su historia le saques provecho, es suficiente. 

Me parece que este tipo de comentarios además de llegar a ser hirientes y muy controversiales, tienen un poco de aire de discriminación. Casi suena como "¡Ah! Con que te gusta Paulo Coelho, ¿eh? Entonces no tienes la más remota idea de qué es leer", y comentarios parecidos a estos podemos encontrarlos en diferentes sitios en internet o incluso escucharlos de la propia gente que te rodea. 

No se necesita de palabras complicadas ni tramas exageradas sacadas de un mundo extraño y demasiado utópico para decir que es un buen libro. Leer es leer y hasta ahí llega el asunto.

Sólo quisiera citarles un ejemplo como referencia a estas personas prejuiciosas: Cumbres Borrascosas, un clásico del romanticismo. Cuando vio luz en Inglaterra por primera vez, fue un libro que fue considerado como novela basura y ni siquiera Charlotte Brontë logró ver el éxito de su novela viva. No fue hasta que su obra fue comercializada y hecha best-seller en esa época y que causó gran polémica por su contenido. Incluso hubo gente que tachó el escrito como vacío y sin futuro en el ámbito literario. Y miren ahora, es una novela que sirve como punto de referencia en clases de literatura, el cine, etc. 

Imagínense cuantos libros juveniles o best-sellers critican prejuiciosamente sin saber lo mal que se verán en un futuro.

¿Qué opinan ustedes? ¡Me gustaría también saber tu opinión!

10 comentarios:

  1. Realmente esos tipos de comentarios son producto, la mayoría de los casos, de gente que a sus opiniones las exageran y las hacen masivas. Ejemplo: decir que todas las novelas detectives son malas nomas porque leyó 3 que no les gustaron. Ah estos comentarios hay que tomarlos como un "creo que no le gustó". Mí opinión.

    ResponderBorrar
  2. No creo que leer tal o cual cosa te haga mejor o peor lector, creo que un gran lector es aquel que lee de todo, de a poco y explora nuevos géneros porque quiere ampliar su universo literario. No creo que sea sano pasarse la vida leyendo distopías y no darle oportunidad al suspenso, acción, romance, etc
    Aunque hay best seller que son puro marketing y realmente son basura, dependiendo para quien, porque por gustos colores, a mi me parece que 50 sombras es una porquería, pero hay personas que piensan que es lo mejor del mundo O.o

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo...la culpa es la manía de la gente de sentirse más listo o superior por leer determinados libros...para mi es un premio que simplemente se lea algo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Es tan real! Por lo general, esta discriminación sucede en los adultos para con los jóvenes. Cosas como: "los chicos de ahora leen libros basura" "tienen que leer más clásicos como Cortázar o Sábato". Pero, lo peor de todo, es que nadan en ignorancia porque: 1) Cortázar y Sábato NO son clásicos, sólo son libros publicados hace muchos años, y 2) Quieren que leamos lo que se leía (o lo que estaba de moda, por así decirlo), en su época.
    Muchos no entienden que uno se adapta mayormente a las lecturas de la época. Si estamos en temporadas de distopías y fantasías, el 60% de las personas vamos a leer eso, pero NO por moda. Sino porque nos llama la atención que sea algo con tanta demanda.
    No hay que juzgar a los libros por su fama, en lo absoluto. Pero, creo yo, es más fácil leer THG o Divergente, que algún clásico. Pero eso no está mal! En lo absoluto.
    Tenemos que aceptar que, depende la época, nos influenciamos por distintas lecturas.
    Esas personas grandes que ya categorizan que nuestra generación está perdida porque leemos puras basuras, leyeron libros que en su época eran muy famosos y que ahora son muy prestigiados. En fin, creo que cada uno tendría que leer lo que le gusta, concentrarse en lo suyo y dejar de desvalorizar a un libro sólo porque no le gustó y a otras personas, sí.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Nunca acostumbro a llamar basura a la literatura, aunque los del tipo de 50 sombras me parezcan un horror, no por el contenido, si no por lo mal escritos y faltos de argumento. Pero si hay quién los lee, allá ellos. No me gustan los libros que escriben por ejemplo los artistas o personajes, subiendose a una moda, sacan sus libros. Ej, poemas de Belén Franchese, o libros de Polino o Rial, si bien no es literatura, en la Feria del Libro arrasan. No los llamaría basura, porque no me gusta la palabra, pero no son nada más que un negocio editorial

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo, no hay que menospreciar a unos géneros frente a otros, ni sentirse superior por leer cierto tipo de libros.
    Cada uno lee lo que quiere, y hay que respetarlo, coincida con lo que nosotros leemos o no.

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  7. En mi opinión entiendo que cada uno prefiere un género diferente a otros asique no me parece bien que uno que no le guste el thriller, se ponga a meterse con él o a hablar mal del género o de un libro en particular, cuando e sobvio que si a tí no te gusta puede que a otros sí, por lo que hay, ante todo, que respetar los géneros de cada uno. No creo que haya libros basura, solo que un libro puede gustar a una persona y otra odiarlo, pero no por eso hay que faltar al respeto.. <3

    ResponderBorrar
  8. Completamente de acuerdo. Todos tenes gustos distintos , pero que algunas personas tachen de "basura" a ciertos libros solo porque no son de su agrado me llena de ira. Por ejemplo un profesor de mi escuela me dijo que no lea esa "basura" cuando me encontró leyendo un libro juvenil , tal fue mi indignación que nos pusimos a discutir y quedé en un lio por "faltar respeto a un profesor" . En fin, me ha encanto esta entrada. Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¿Te soy sincera? Más de una vez llegué a decir que tal o cual saga era una basura, pero aprendí que estaba equivocada. Como tú dices, lo importante es leer y el hecho de que a mí no me guste algo, o lo considere terrible por la manera en que está escrito o por la trama, no significa que el libro es un gasto de papel. Te pongo un ejemplo: 50 Sombras de Grey me parece horroroso, pero si ha llegado tan lejos y es tan conocida la saga, por algo será; de todo libro algo se puede aprender y éstos nos ayudan a crecer como personas, así yo no pueda ver esas características en algunas historias.

    Éste es un debate interesante al que habría que meter a esos profesores que piensan que sólo los clásicos merecen ser llamados literatura. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Me encantó tu entrada. A mi me ha pasado que he leído algun clásico que no me ha gustado pero no por eso voy a decir que todos los clásicos son malos y lo mismo me pasa con los libros juveniles. Incluso he visto gente en tv de programas especializados menospreciar la literatura juvenil cuando la verdad es que ni han leído una pagina de alguno y solo dicen que a esa edad ellos ya leian tal o cual libro sintiendose superiores. Eso es solo ser snob. Leer no deberia de ser algo que sea critizado sin importar el libro.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!