jueves, mayo 07, 2015

[Espacio para charlar] ¿Cómo calificar un libro?

¡Hola! ¡Hacía tiempo que no hacía esto!
Llevaba rato que no me sentaba para escribirles algo más personal y con punto de vista más cercano a lo que yo pienso.
Resulta que leyendo comentarios de aquí y allá, y conversando un poco me di cuenta que en muchos sitios en Internet surge la polémica de la manera en cómo se puntúan los libros. 
No falta la vez en que me encuentro con un comentario que dicen cosas como:
  • ¿Enserio le pusiste 4 estrellas a ese libro? ¡Debiste haberle puesto 3!
  • Parece ser que no sabes puntuar libros.
Y comentarios de tal magnitud. En mi caso, admito que luego he dejado comentarios como "leí tu reseña porque vi que en GoodReads le pusiste X puntuación a este libro", pero si dejo ese comentario es porque me pasé a leer la reseña en su blog para saber la explicación de la calificación mas no para criticar. 

Entonces, ¿creen que sea posible puntuar un libro de manera objetiva? La verdad es que lo encuentro muy difícil. De hecho, pienso que como cada quien tiene su manera de ver las cosas y la forma en que ha construido su propia historia personal hace que disfruten un libro de cierta manera. Es por eso que cuando hago mis reseñas en el blog, nunca coloco mi puntuación porque considero que eso es algo bastante subjetivo y que es mi opinión la que más importa (puesto que es la que intento hace lo más objetiva posible). Lo que sí hago es calificar mis libros en GoodReads, Anobii y Lectorati puesto que de esa manera, puedo recordar qué tanto me gustó un libro y si me gustaría volver a leerlo (porque cada año, siempre vuelvo a releer un libro).

De cualquier forma, ¿cómo podríamos calificar un libro de manera objetiva? Cuando puntuó mis libros intento guiarme con las cosas que les mencionaré más adelante, pero ustedes son libres de comentarme qué cosas toman en cuenta para puntuar sus libros.
Antes déjenme explicarles en que consiste cada puntuación.

Cinco Estrellas: Excelente.
Cuatro Estrellas: Muy Bueno.
Tres Estrellas: Bueno
Dos Estrellas: Regular
Una Estrella: De plano no pudiste terminar de leer el libro. 


Para calificar un libro puedes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Mercadotecnia: La forma en que te vendieron el libro y lo que te prometieron que vendría dentro de la historia.
Sinopsis: La sinopsis que está detrás del libro o en las tiendas virtuales tienen que coincidir con lo que has leído.
Narrativa: La forma en que está siendo contado tiene que picarte, es decir, debe de ser uno de esos libros que podrían dejarte hasta altas horas de la noche despierto por tus ansias de querer saber cómo termina.
Personajes: Éstos deben de provocarte las emociones que pretende el autor. Si hay uno que supuestamente debes de odiar y no lo odias, entonces no está bueno.

Así que bueno, me gustaría saber qué opinan ustedes al respecto. ¿Cómo puntúan sus libros? ¿Creen que es algo subjetivo?

Les dejo el vídeo donde hablé sobre este tema.


9 comentarios:

  1. Yo la verdad no pienso mucho cuando califico un libro y más bien me baso en cuanto lo disfruté. Es solo cuando ya he leído varios libros del autor, por ejemplo, cuando empiezo a comparar libros entre sí y pienso más.

    Además, me he dado cuenta que hay libros a los que hace mucho les puse tantas estrellas y hoy pienso que deberían ser otro número.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!

    Como bien dices al principio, algunos se toman muy a pecho las puntuaciones cuando yo pienso que es algo muy muy personal. Cuando califico un libro tengo en cuenta muchos factores como historia, personajes, ritmo, originalidad, complementos añadidos, documentación...y también si he leído algún libro similar, pues lo comparo.

    No soy de fijarme en puntuaciones, más bien en lo que se expresa en las reseñas, porque como he dicho al principio es algo muy personal que a veces es difícil transmitir porque hay muchos factores de por medio.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Buen debate ^^ LA verdad es que crreo que es casi imposible poner una puntuación objetiva, en mi caso mis puntuaciones son subjetivas, si el libro no me gustó, por muy buen escrito que esté , no puedo ponerle un 5 o 4.. es mi opinión y el libro a mí me pareció de X's estrellas.
    Yo miro lo que me hace sentir cuando lo leo, los personajes y lo que siento cuando lo acabo. Muchas veces leo el libro y voy como que no me ha hecho sentir nada y lo acabo y no hago más que decir cosas buenas de él asique al final siento que me gustó más de lo que esperaba, no se si me explico o me estoy yendo por las ramas... en fin , esa es mi opinión ;)

    ResponderBorrar
  4. Tienes razón, no todos piensan igual. Yo sólo me molesto con las personas que critican cruelmente al autor (el que hizo el libro/película/etcétera o el reseñista), ya sea que ataque el que comenta o el que hizo la reseña.
    La mayoría de tus puntos los aplico, pero no está de más repasarlos. A mi me gustan tus reseñas :3

    ResponderBorrar
  5. Yo califico el libro segun lo que cumple, si cumple el objetivo genial sino, pues no me gusta, siento que perdi mi tiempo o no se, hasta me siento mal jaja.
    También varía mucho el publico al que va dirigido y el estilo del autor /:
    Son tantas cosas D:

    ResponderBorrar
  6. Yo sinceramente me baso en como lo disfrute! y le voy restando puntuacion en base a cuantas cosas no me han gustado, como si derrepente es lento o me aburrio o me provoco dejarlo, o si siento que esta mal redactado etc!

    BEsos!

    ResponderBorrar
  7. Como bien dices es subjetivo. Yo puntúo de 1 a 10.

    Menos de 5 los que no me han gustado nada. 1-2 si no lo pude terminar y 3-4 si llegué a terminarlo pero lo odié.
    Le doy un 5 si lo he terminado y no está mal.
    6-7 si me ha gustado pero no me lo compraría si no lo tuviese en casa
    8-9 si me ha gustado y en caso de no tenerlo lo compraría
    10 si no podría soportar no haberlo leído xD
    Es un poco caotico jajaja

    ResponderBorrar
  8. Hola :) Sin duda es un buen tema para debatir.Como tu has dicho es muy difícil puntuar objetivamente, cada cual puede interpretar y sentir las cosas de una forma distinta. Y lo que a mi me puede hacer llorar o reír a otra persona no. Yo suelo fijarme en como esta escrito si se hace ágil lento, repetitivo..etc.También tengo en cuenta si los personajes tienen carácter o si son meros títeres,y bueno su final, el ver como resuelve el autor el conflicto también le doy su importancia aunque si en general la trama esta bien contada y me ha entretenido,trato de tenerlo en cuenta para no bajar la nota solo por el final. A veces pienso en no poner notas por si los que leen la reseña les influye pero bueno, independientemente de las notas/opiniones si un libro llama la atención hay que leerlo y descubrir por uno mismo que nos parece. Un besito guapa ^^ por cierto la edición de V.C andrews es de Circulo de lectores.

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Las calificaciones de los libros siempre son subjetivas y varían mucho de una persona a otra. Por eso, yo lo que más valoro no es la puntuación sino la reseña. Aunque si es cierto que si ya conoces a la blogger y ya has leído bastantes reseñas suyas, ya sabes por donde va la puntuación . Por ejemplo, yo con Ine de A solas con un libro o contigo, por la puntuación en goodreads, ya sé más o menos si el libro me va a gustar a no, pero eso no es tanto por la puntuación en sí, sino porque ya conozco vuestros gustos y sé en que coincidimos y en que no. Eso sí, siempre me leo las reseñas porque me da más información sobre el libro y me dice si realmente me merece la pena leerlo.
    Un beso!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!