domingo, julio 19, 2015

[Espacio para charlar] Mi problema con "Cien Años de Soledad".



Cien Años de Soledad es una de las obras que ha sido más traducida en latino américa, también es considerada como uno de los 100 títulos que deberían de leerse antes de morir, ha sido leído y recomendado por diversas personalidades influyentes en diferentes ámbitos. Y seguido podrás toparte con comentarios "Si te jactas que lees mucho, entonces seguro leíste Cien Años de Soledad".  O incluso sale como ejemplo en discusiones de literatura: "Lees demasiado juvenil, deberías de leer Cien Años de Soledad" o "Primero lee Cien Años de Soledad y luego pensaré que de verdad estás leyendo".

He de reconocer que Gabriel García Márquez hace un excelente uso de la sintaxis y pone a su favor las reglas gramaticales de la lengua española para hacer de su historia más amena, sin embargo, es una historia que no me gusta y no importa pode dónde la vea, no puedo cambiar de opinión al respecto. 

"¿Y cuál es tu problema?", algunos se preguntarán. Como bien referí en un principio, esta es una obra intocable que "supuestamente" todos deberían de amar y que se respeta dentro de la comunidad de la literatura. 

Debido a que cuando lo leí, no me gustó me siento culpable respecto a ello. La mayoría de los libros que leo me gustan pero éste fue totalmente de mi desagrado. La historia no me gustó, y más aún, cuando todo lo que se nos cuenta va en párrafos enormes y no es hasta varias páginas seguidas que vemos empezar otro párrafo. 

Creí que era problema mío, pero justo después de unos días que lo terminé de leer tuve una charla con un catedrático de Filosofía y me expresó que tampoco fue de su agrado. Que bien si la crítica de García Márquez se entendía, no terminaba de agradar. Menciona problemas acerca del incesto, las enfermedades mentales, la ilusión del amor, la mezcla de la realidad y la imaginación, y como bien se indica, la soledad. Pero lo que más desagrada, creo yo, es que García Márquez toca estos temas solamente con rudeza cuando pudo haberle dado un toque sensible al asunto. (O al menos fue esa la conclusión que llegué con mi profesor). 

Me propuse a no leer otra cosa él, porque un año más tarde mi mamá terminó de leer "El Coronel no tiene quién le escriba" y por lo que me cuenta ella, no le gustó. 

Ya lleva algunos años que lo leí y causó ese tipo de efecto en mí. Quizás mis gustos a las lecturas han cambiado y si lo vuelvo  tomar, probablemente me guste, pero debido al amargo rato que pasé leyéndolo no creo volver a tomarlo. 

Solo tengo una sola conclusión: han estereotipado esta obra. Sé que hay muchos allá afuera que les fascine Gabriel García Marquez pero el que no me haya gustado no significa que no lea libros clásicos o que no me gusten las lecturas profundas. Así como pienso que, si les gusta Cien años de Soledad, no les da el derecho de juzgar las lecturas de otros. En gustos no hay nada escrito. Simplemente no coincidí con su forma de escribir así como Virginia Wolf alguna vez criticó Ulises de James Joyce. 


¿Y ustedes? ¿Les ha gustado Cien Años de Soledad?
¿Creen que haya otra obra estereotipada? ¿Tienen un problema parecido?


5 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues nunca he leído al autor, aunque le tengo ganas, así que no puedo opinar, pero está claro que para gustos colores.
    besos!

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente es una obra que debes leer, pero no amar.

    La verdad es que cuando una persona lee demasiados libros juveniles se juzga y se piensa que no sabe de buenos libros, eso no va a cambiar pronto.

    En mi caso yo no leo casi nada de libros juveniles aun, pero porque quiero conocer más libros clásicos para poder saber de donde provienen las historias que están ahora en las librerías. Espero me entiendas.

    Al menos ya lo leiste y puedes dar una opinion a quienes te juzgan por no haberlo leído.

    Te mando besos!

    Las Alas de Anne-Sophie

    ResponderBorrar
  3. Honestamente, te entiendo jaaja aunque leí el autor y me gustó incluso, no creo que vaya a leer este libro en cualquier momento pronto u.u A mi mamá no le gustó, le pareció algo denso, y la verdad confío en su gusto así que voy a leer otros del autor antes de meterme con ese. Además por lo que cuentas, tampoco pinta como el tipico libro que me gustaría u.u
    besos !

    ResponderBorrar
  4. Buenaas! Pues justamente este libro no lo he leído pero me suele pasar con otros libros que todo el mundo dice que debería amar pero no es así... <3

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Voy a contarte un secreto, intenté leer 100 años de soledad hace ya varios años y fui incapaz de pasar de la primera página. ¡Demasiado nombres!Yo creo que además de que la novela no es especialmente accesible, no era el mejor momento para que yo lo leyera así que igual le doy otra oportunidad e el futuro.Pero estoy de acuerdo contigo en que te guste una novela o no no es razón para sacar conclusiones sobre la persona. Una de las personas más inteligentes que conozco, en su tiempo libre sólo lee novelas románticas de estas que están muy mal escritas. Ella dice que las disfruta porque ya sabe lo que va a pasar y le ayudan a desconectar. Supongo que si alguien viera las lecturas de mi amiga se llevaría una idea muy equivocada de su inteligencia, pero eso, es problema suyo y de sus prejuicios.
    Yo de GGM solo he leído El amor en los tiempos del cólera, que me gustó bastante, y Crónica de una muerte anunciada, que también está bien. Ninguno se convirtió en mi libro favorito, pero son entretenidos, así que si te animas a darle otra oportunidad al autor, igual deberías empezar por ahí.
    Un beso!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!