viernes, febrero 05, 2016

[Espacio para charlar] El estereotipo de la chica que lee.

Hay una imagen que circula por internet que me tiene hasta el quicio cada vez que la veo y no puedo evitar enojarme y es ésta:

Esta imagen es frecuente de encontrarla en los grupos de lectura y existe otra variante, que se puede encontrar de muchas chicas leyendo y el defecto de fábrica viene siendo una chica que se maquilla. 

La razón por la que estoy en contra, es que esta ilustración demuestra claramente en que en nuestro mundo existen complejos y estereotipos.

"Si te sabes maquillar y eres una chica bonita, por lo tanto, no lees o no piensas racionalmente". 

"Si lees, descuidas tu imagen personal".

Gente, ¿qué no es posible ser una persona pensante y con el sentido de querer "verse bien"?

Y no estoy diciendo que necesariamente tienes que saber maquillarte como profesional o como esas chicas que salen en Youtube, ¡no! Una persona que lee, es capaz de mostrar una buena imagen de sí mismo sin necesidad de maquillarse exageradamente o usando prendas "a la moda". Pero sí puede tener un buen sentido de una buena imagen personal. 

Se pueden hacer las dos cosas. 

Quienes ya han leído anteriores entradas de esta sección, sabrán que yo pasé por ambos lados y una cosa les podré decir: el equilibrio entre estas dos es lo ideal para una mente sana y un cuerpo sano. 

En el transcurso de la semana pasada, me topé con este comentario en mi canal de YouTube:

Podría verse como un comentario más, pero a mi manera de ver las cosas, ese comentario entra en este estereotipo. No me detendré a hacer observaciones acerca de este. 

Y otro que encontré ayer en Facebook dirigido hacia otra chica:

De acuerdo con este comentario, considera que todas las chicas que leen revistas de maquillaje no son racionales. Probablemente, la chica no estaba en lo cierto en su comentario, pero quien le respondió, no fue del todo tolerante agrediendo con este estereotipo. 

Lo anterior me lleva a lo siguiente: me he dado cuenta que últimamente nos estamos volviendo muy intolerantes ante las opiniones de otras personas. Si una persona emite una opinión diferente a la tuya, no falta la persona que te señala, se ofende e incluso, termina juzgándote. Mi recomendación, es que si no compartes la misma postura, simplemente expongas por qué no estás de acuerdo de una manera educada y estés abierto al diálogo. 

Hago esta entrada porque veo que muchos se extrañaban de los temas que trato en mi blog, y es un tema que siempre me ha molestado en cierta medida. 

Finalmente, lo que les puedo decir y como siempre les he dicho: mantengan el balance en sus vidas. 
Lean, pero tampoco descuides tu imagen.
Cuida tu imagen, pero también alimenta tu mente. 






10 comentarios:

  1. Es tan molesto! En mi caso, yo subo más entradas de maquillaje que otra cosa, proximamente comenzaré a subir reseñas de libros pero vámos, me han comentado en persona: "No pareces una chica que lee, no luces como ellas" y yo: ¿como lucen? ¿salen todas iguales de su casa o que? Y según el tipo, porque obvio fue un chico, entre chicas no nos hacemos éstas observaciones, me dijo: "si, usan lentes, no se maquillan tanto y usan ropa rara"
    Osea... wtf! lo más gracioso es que YO USO LENTES, y de los gruesos de viejita ciega, pero el tipo no lo sabía.
    Total, personas así son tan desagradables, merecen estar todos juntos y regodearse en su ignorancia.... lejos de mí.
    Seguro el tipo quería halagar mi físico, pero insultó mi intelecto y pues bye.
    Gracias por ésta entrada, me desahogué ♥
    Te adoro bella! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, seguido me pasa con este estereotipo. No sé por qué la gente le encanta clasificar a las personas sólo por cómo se ve o por las actividades que realiza.

      Me agrada que te haya gustado.
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Bueno, bueno... lo de verse bonita y ser cateta o verse como una nerd y ser una especie de Betty la fea es un estereotipo muy marcado en television y otras cosas. Y muchas veces es cierto que hay gente que vive para ir al gimnasio y comprarse ropa y que no saben quien fue Cervantes... Igual que existe lo contrario y mucha gente inteligente es descuodada con un imagen. Claro que sí, pero no significa que todos seamos asi y que las personas en general asumen tal o tal cualidad tuya para definir tu personalidad entera, es que los catetos son ellos.

    Yo soy escritora (todavia en proceso jajajaja) y me muevo en ese mundo de las letras pero no hay dia que salga de casa sin estar bien arreglada, y no me refiero a maquillarme o ponerme tacones porque hoy mismo he ido a la universidad ensudadera con el pelo recogido y tenis jajajajaja. Pero voy arreglada. Y cuando salgo con amigas o familia o lo que sea procuro verme bien tambien.

    Una cosa no quita la otra y mientras nosotras mismas lo sepamos, bien. Que los demas digan lo que quieran jajajaja.

    ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, en eso tienes la razón: "que los demás digan lo que quieran".

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Debo decir que me parece absurdo :) nada mas, yo me maquillo me cuido me visto bien, y me gusta preocuparme de mi, tengo mi rutina de mañana y noche que no es menor en tiempo, y ocupo bastante tiempo en el gym tmbn PERO a la vez leo, porque no tiene NADA que ver una cosa con la otra, a mi me gusta cuidarme, me gusta leer, me gusta ir al gym, me encanta ver series, anime, etc etc etc soy una mezcla de todo porque no busco encasillarme en un estereotipo de persona, los estereotipos son para gente que no es capaz de ver mas aya de una primera imagen. Yo a primera vista, soy mama! se podria decir una mama "top" porque siempre me veran de la mano de mis 2 hijas pero bien arreglada, pero me interesan muchisimas cosas mas, y quien no es capaz de ver eso, es quien ve el estereotipo en mi :/ lamentable pero cierto jajaja
    no se si me di a entender pero eso opino jkajkajkajka
    besos <3 buena entrada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, igual yo soy una mezcla de todo.
      Veo series anime, hago ejercicio, leo, juego videojuegos, etc. Y aún así, hay gente que me señala con el dedo.
      En fin, siempre habrá gente a la que no tengas conforme.
      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Perdona que yo arruine esto que hiciste pero... Yo ni me maquillo (es rara vez), no me visto ''bien'' (sólo en escasas fiestas y ocasiones), ni leo (esto está mal y no es que no me guste si no que me falta tiempo o dinero, porque a PC no puedo, no me gusta y me canso).
    Total, cada persona es como es y créeme que no es el único estereotipo que he leído acerca de lectores y mujeres que se maquillan o de cualquier otro tema, simplemente me ''burlo'' de esas personas ignorantes que juzgan mal ya para no hacerles tanto rollo.
    No pongo más porque las chicas y tú tienen un pensamiento parecido al mio, por último, que mal por ese chavo que te dijo eso :T el porno es lo que muchas veces hace caer en el machismo a los hombres.
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, son personas que necesitan tener un panorama más amplio.

      Lo peor del caso, es que no fue un chico el que me comentó eso: fue una chica.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. ¡Hola! Ehhh.. estoy alucinando :o ¿Cómo puede haber gente tan maleducada? Yo todavía no me he encontrado con comentarios así en mi blog o en FB, pero vérselos poner a otros me enfada de igual modo. La única vez que me insultaron fue cuando puse una nota baja a un libro y si me pusieron un insulto porque me dijeron que no sabía valorar, pero a partir de ahí, moderación de comentarios y así me ahorro ver publicadas semejantes faltas de respeto.
    Lo de la imagen.. pues si, me parece mal que si leer y no te intereses por el maquillaje o la moda seas defecto de fábrica o si no lees seas tonta, ni una cosa ni la otra. Cada uno es libre de disfrutar de la vida como mejor crea conveniente y estos estereotipos son absurdos en un mundo con tanta diversidad. Lo que te pusieron en tu canal... esa persona debería dedicarse a ir a clase y recibir educación.
    Muy buena entrada, Jolie y de verdad espero que no te encuentres con muchos más comentarios así en el futuro.
    Por cierto y perdón porque no viene a cuento, la reseña de lo que me mandaste la publico el martes ;-)
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, en efecto. Últimamente me he encontrado mucha gente intolerante en internet con estereotipos. :/ No sé si sea de siempre o sea de un tiempo para acá.
      Ojalá ya no me encuentre comentarios así.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!