jueves, agosto 25, 2016

[Reseña- Literatura] Agua para Elefantes de Sara Gruen


Editorial: Alfaguara | Páginas: 472 | Género: Novela Rosa - Novela Histórica
Sinopsis:

Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie. 

Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste. 

Opinión Personal:

Tuve este libro guardado en mi estantería por mucho tiempo (casi 4 años) y no fue hasta que decidí ir eliminando mi lista de libros pendientes que decidí tomarlo por considerarlo como lectura "ligera". 

Tal y como pensé, la manera en que es narrado y la historia, hacen que la historia sea considerada como una ligera. 

Empieza cuando un joven llamado Jacob está por terminar la carrera de Veterinario presentando un examen, pero a mitad de él, le es anunciado que sus padres han fallecido y que ha perdido todo. No tiene un lugar donde vivir o con qué sostenerse. Así que de un modo u otro, termina en el tren del circo ambulante de los hermanos banzini. 

Una vez que está dentro del circo, pasa por un sin número de actividades antes de que lo contraten como veterinario, y es así como diferentes personajes peculiares como Marlena y la elefanta Rosie. 


He de mencionar que tiene una premisa diferente e inusual, ya que toda la historia tiene lugar en la década de los 30's justamente en la depresión económica de Estados Unidos sumado a que todo sucede dentro del circo. 

Jacob es un personaje que logra ganarse el cariño del lector por su personaje y su preocupación por los animales (cosa que también logra Marlena transmitir). Creo que sólo lo destacaría a él y a Marlena porque son los únicos personajes que podrías recordar después de haber terminado de lectura por su manera de transmitir su amor a los animales y la historia que tienen estos personajes.

Y hablando del romance envuelto en esta historia. Me atrevo a decir que no me sorprendió ni me dejó en ascuas. Desde que leí la sinopsis y conforme se nos presentó Marlena, me hice de la idea a lo que iba así que podría decirse que fue una historia que pasó sin pena ni gloria.

Pero lo que sí rescato es la reflexión que hizo Gruen sobre el maltrato animal en los circos. Es agradable saber que la autora quiso realizar esa conciencia a través de una novela fácil de digerir y que hace despertar la curiosidad del lector por querer conocer más sobre este tema.

 

Diría que la pluma de Sara Gruen es bastante ligera por lo que difícilmente se sentirán aburridos o les costará trabajo avanzar aunque eso sí, existirán partes en que se sientan innecesarias y las verán como relleno. A esto me refiero con los capítulos intermedios en los que nos encontrábamos con el Jacob anciano donde no se le encontraba relevancia salvo, quizás, la parte introductoria y final. Pero sí alentaba el ritmo de lectura. 

Finalmente, debo decir que es un libro que estuvo dentro de mi agrado por su narrativa ligera y su reflexión sobre el maltrato animal, pero sigue siendo un libro que no deja sorpresas dentro de su trama principal. 

Reseña en YouTube:


¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustó?








9 comentarios:

  1. La verdad es que me encantaron tanto el libro como la película ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Jolie! Yo conocí este libro con la película y me costó conseguirlo en su momento, pero me encantó ^^ La historia de Jacob con Marlena también me resultó un poco sin pena ni gloria, pero el ambiente circense de la trama y la añoranza que transmitía el Jacob anciano me hicieron amar el libro. El tema del maltrato animal como dices está llevado de un modo sutil pero no por ello menos importante.
    En la película, lo que no me convenció fue la pareja protagonista, no me disgustan los actores, pero no tenían química juntos.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, guapa!

    Hubo un momento en el que me apetecía un montón leerlo pero ahora la verdad es que no es de mis prioridades.

    Un besote!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) A mí, sinceramente, nunca me ha llamado mucho la atención esta novela y tampoco he visto su adaptación, pero reconozco que me llama bastante la atención el protagonista, Jacob, por la vida que le toca vivir. No estoy muy segura de querer leerlo, y menos ahora, con tantos pendientes encima, pero a lo mejor dentro de unos meses me animo y le doy una oportunidad a ver qué tal :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. El libro no lo he leído, pero la pelicula me gusto mucho , saludos ;)

    ResponderBorrar
  6. El libro no lo he leído, pero la pelicula me gusto mucho , saludos ;)

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! tu reseña me dió muchas ganas de leer "Agua para elefantes", el problema es que ví la película varias veces desconociendo que se basaba en un libro. Me cuesta comenzar lecturas que visualicé como películas, pero no descarto leerlo, la película me encantó.
    Te sigo y me quedo por aquí. También tienes una nueva seguidora en YouTube :)
    ¡Nos leemos! un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. No me importaría leerlo. Intentaré hacerle un hueco.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderBorrar
  9. No leí el libro, pero la película me gustó. Gracias por la reseña. Besos (-:

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!