sábado, septiembre 06, 2014

[Review-Literatura] Pétalos al viento de V.C. Andrews.

Como sabrán todos ustedes, participo en una Lectura Conjunta de A solas con un libro, donde inicialmente era leer el primer libro de esta saga, pero después de que terminaos la primera entrega, acordamos que leeríamos los siguientes títulos juntas.
Datos:
Editorial: Debolsillo
Páginas: 552
Sinopsis: (¡Ojo! Puede contener Spoilers!)
Pétalos al viento es la segunda parte de Flores en el ático, libro que le da una solución al encierro de cuatro hermanos; pero este desenlace plantea nuevas incógnitas para los tres niños sobrevivientes, que empiezan a dejar de serlo de la forma más cruda, y al mismo tiempo más insólita ya que la ternura infantil se convierte en erotismo, resentimiento, astucia y un deseo de venganza el cual los obligará a encontrarse de nuevo con Foxworth hall.
Citas relevantes:

  • Si los pobres humanos tenemos alguna posibilidad de ser buenos, es aprendiendo a perdonar y a olvidar.
  • Abril no puede casarse con Septiembre.

Opinión personal:
Normalmente intento escribir mis reseñas en tercera persona y no en primera, pero después de pensarlo detalladamente, me resulta difícil escribir mi opinión de esta entrega sin poder escribir en primera. Un detalle que no quita a esta reseña mi intento de que sea lo más objetiva posible.

Quienes leyeron mi reseña de Flores en el Ático, recordarán que ese título lo recomendaba ampliamente y que incluso, llegué a sugerir que lo leyeran adolescentes cuando estaban en busca del saber y autoconocimiento sexual.

Desafortunadamente, la historia de Pétalos al Viento no es mejor. Iba con amplias expectativas, pero a partir de las primeras páginas suceden cosas bastantes inverosímiles que cuestan trabajo creer o al menos encontrarle un poco de sentido común.

Nuevamente es Cathy quien lleva la narrativa de la historia, cosa que hace que toda la trama se centre únicamente en ella y en raras ocasiones podemos saber qué es lo que sucede con sus hermanos en sus vidas. Personajes que se hacen extrañar y hace notar la evolución de su pensamiento y la afectación que tuvo en su persona los eventos que tuvieron lugar en Foxworth Hall. Esto último supone ser una excusa para que podamos justificar la forma en que Cathy se comporta con todo hombre que conoce. Y por si fuera poco, cada cosa mala que le sucede y que podría atribuirse a la mala suerte, para Cathy, siempre, siempre; será su madre. En un principio, es comprensible, empero, se vuelve tedioso cuando las situaciones no concuerdan y tenemos presente el paso del tiempo en el universo en que transcurre la historia.

En lo que se refiere a los nuevos personajes, al único al que le tomé cariño y comprendí fue a Paul, me pareció un personaje muy paternal y fácil de querer pese a sus fantasmas del pasado. Quien es extremadamente odioso es Julian, por el carácter que tiene y las mil y un maldades que le hace Cathy (aunque ésta no es ninguna palomita blanca). Pero pienso que ese es el propósito pretendido.

En general, V.C. Andrews mantiene esa rica narrativa que pudimos disfrutar en Flores en el Ático, llena de descripciones que facilitan la imaginación de los escenarios, sin embargo, tanto las incoherencias, la falta de participación de algunos personajes (o su desaparición) y los cambios de humor tan voluble de ellos, hacen que su historia sea un tanto difícil de digerir.

Tengo curiosidad por lo que pasará en los siguientes libros, por lo tanto, seguiré leyendo esta saga con tal de saber su final. Aunque considero que en esta entrega pudo haberse cerrado.


Pétalos al viento tiene una adaptación para la pantalla chica que salió este año.
¿Ya la vieron?

¿Ustedes ya leyeron el libro?

11 comentarios:

  1. Hola :) Coincido contigo en el comportamiento de Cathy, en ocasiones era ya demasiado. Y encima cada vez que ansiaba más venganza acababa dañando a otras personas, era una inconsciente.
    A ver que pasa en el siguiente libro porque da a entender que la historia se repite, esperemos que no.
    Un besito ^^

    ResponderBorrar
  2. Leí la serie hace bastantes años y coincido en que van perdiendo interés, el primero me gustó y aunque los demás también los difruté, en menor medida
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo, Cathy se vuelve un poco pesada con eso de culpar de todo a su madre, sobre todo, cuando muchas de las cosas eran resultado de sus malas decisiones. Yo también eché en falta saber algo más de los otros hermanos, que en algunas partes casi desaparecen. La verdad este libro me decepcionó bastante, si no fuera porque tengo curiosidad por saber que pasa con los hijos de Cathy no lo seguiría leyendo.
    La película si que la he visto y cambian bastantes cosas, o más bien eliminan muchos de los giros extraños que hay en el libro. Yo diría que incluso está mejor que en el libro, aunque a ti posiblemente no te guste porque eliminan a Paul del mapa en la primera escena.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Yo lo leí hace mucho, no recuerdo más que lo esencial y cómo es que Cathy me caía super mal. Ah, la arruinó tanto de Flores a Pétalos.

    También leí los otros, según yo no son tan malos como éste, pero tampoco son como Flores. Y el mejor es el de la abuela.

    ResponderBorrar
  5. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  6. He visto tu comentario en mi blog, y me gustaría decirte que a la lectura conjunta todavía te puedes apuntar! Te puedes apuntar hasta el 20 de Octubre! :)
    Y el libro no me llama demasiado la atención, gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola, la verdad es que no lo conozco!! besos<3

    ResponderBorrar
  8. Hola! Aún no leo el libro pero me muera de ganas por hacerlo. Afortunadamente está aquí en mi casita porque es parte de la colección de mi mamá, así que no batallaré mucho para empezarlo. Sólo que ella lo acaba de leer y terminó como... en shock, jaja. Con una resaca literaria tremenda y persona que veía persona con la que necesitaba desahogarse. A ver si no me sucede lo mismo.
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Este libro lo estoy leyendo actualmente... y realmente estoy pasmada. Es un libro dificil de digerir, más que el primero, pero realmente estoy anonadada. Apenas voy en la mitad y sinceramente ya tengo ganas de matar a Cathy. Me molesta su actitud y realmente... esa mujer hace cosas súper estúpidas en todo libro. Me cansé de ella, pero a diferencia de la opinión que se se expresa en tu reseña, me está encantado el libro, por que, Ok, entiendo hay demasiadas cosas inverosímiles, pero es un libro que me ha hecho querer devorarlo y hasta sacrificar horas de sueño para saber que pasa con los tres muñequitos Dresde. Es ágil la lectura y aunque hay pasajes no tan bien pulidos, son salvables algunos pasajes. Hasta ahora, para mi, es mejor todavía que Flores en el ático. Ya después comentaré que tal sigue mi lectura.

    PD: Enserio, Ojalá le pase algo a Julián por patán.


    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me molestaron mucho las actitudes de Cathy. En mi caso, diría que prefiero el de Flores en el Ático por ser más innovador y fresco pero no niego que es igual de entretenido y agonizante a través de lectura.
      Siento la respuesta tan tardía.
      Me alegra que te hayas pasado por aquí.
      ¡Besos!

      Borrar
  10. ¡Hola!:) Terminé de leer este libro hace unos días y personalmente me decepcionó lo que Andrews hace con el personaje de Cathy y su obsesión por la venganza que se transforma en el tema principal del libro. Extrañé mucho que Chris y Carrie tuvieran el mismo protagonismo, realmente esta es una novela exclusiva de Cathy con, en mi opinión, varias fallas. Aún así no pude dejar de leerla, creo que la autora logra atrapar con su narración pase lo que pase. Pero me hubiera gustado algo diferente...

    un beso

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!