miércoles, diciembre 03, 2014

[Reseña-Literatura] The Duff de Kopy Keplinger

Leí este libro porque hace no mucho salió el trailer oficial de la película que se viene para inicios del siguiente año, y me he encontrado con tremenda sorpresa de libro. 
Datos:
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 300 páginas
Sinopsis:
Bianca Piper, de diecisiete años, es cínica y leal, y no piensa que es la más guapa de sus amigas. También es muy lista para caer en los encantos del chico mas guapo y gigoló de la escuela, Wesley Rush. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando la apoda Duffy, ella le arroja su refresco en la cara.
Pero las cosas no están bien en casa. Desesperada por una distacción, Bianca termina besando a Wesley. Y le gusta. Ansiosa por escapar, ella se entrega a una relación de enemigos con beneficios con Wesley.
Hasta que todo se vuelve extraño. Resulta que Wesley no es tan malo escuchando, y su vida también está hecha un desastre. De repente, Bianca da cuenta que se está enamorando del chico que creyo que odiaba más que a nadie.
Citas relevantes:
  • No importa a dónde vas o qué haces para distraerte, la realidad siempre te encuentra.
  • Todas las chicas se sienten feas a veces.
  • Dios, la vida era mucho más fácil cuando nadie se fijaba en mí.

Opinión Personal:

The Duff es un libro que probablemente veas en una estantería y pienses: "este es un libro más del montón". Y precisamente es lo que yo pensé cuando lo veía en reseñas y en algunos otros sitios donde podría toparme con él. 

Tiene una dosis de romance adecuada, pero lo curioso de todo el libro es que realmente no se enfoca en eso precisamente, sino que toda la historia al rededor de él gira entorno a la autoestima, las etiquetas sociales, los problemas familiares, el sexo, entre otras cosas.  

Para explicarme mejor, es preciso que hablemos de los personajes. Bianca, la protagonista, puede que algunas personas no les agrade desde un principio por su personalidad agresiva en los capitulos iniciales, pero al ir avanzando a través de sus páginas el lector se irá metiendo poco a poco en la piel de ella hasta entender por qué se comporta de esa manera; son en realidad un escudo a si misma para no salir herida. 

Probablemente, sus amigas no tengan mucha relevancia dentro de la historia, pero se podría decir que sirven como catilizador para Bianca en algunas partes. Mientras que los padres de B, son un ingrediente que causa más embrollos y empujan a nuestra protagonista a tener más frustraciones al estilo de una adolescente. 

Y ahora vamos con el galán de toda esta histora: Wesley Rush. Es el prototipo de chico que siempre vemos en las películas, libros, series y demás.  El que siempre se está ligando a una chica, el que es el centro de atención de la escuela por ser guapo y "popular".  Precisamente por este tipo de características, Bianca lo aborrece, pero un día, viene este muchacho a  hablarle para que ella lo favoreciera con sus amigos porque B es la Duff: La amiga fea y gorda del grupo. 

Y básicamente así empieza toda la historia. 

Wesley es un personaje que en un principio puedes tener dos reacciones: o lo aborreces o te da lo mismo. Sin embargo, empieza a relacionarse mucho con Bianca de una manera muy curiosa donde hace traslucir su lado más humano y menos estereotipado. Toda esta suma de facciones lo harán convertirse en una persona cualquiera que bien podrías encontrar en tu vida cotidiana y le podrías tomar cariño.

-Cierto-admitió-. Pero yo no hago promesas. Él te dijo que te quería, te dio su palabra. Yo nunca haría algo así. Una chica puede creer lo que le dé la gana, pero nunca digo nada que no sienta. Sólo un auténtico gilipollas haría lo que él hizo. 

Quienes han leído mis reseñas anteriores, supongo que han podido notar que nunca menciono mi puntuación acerca de un libro en específico. Pero sí que puntúo mis libros en GoodReads. Cuando leía The Duff me gustaba su trama y a unos cuantos capítulos antes de llegar a su final, ya daba por hecho le pondría 4/5. Pero no fue hasta que llegué hasta su última página que me dije: "No, esto tiene que tener 5/5".
The Duff en sus últimas páginas hace una crítica  sobre las etiquetas que pone la sociedad y que nosotros mismos nos creemos.

Llamar a Vikki zorra o puta era como llamar a alguien Duff. Era insultante e hiriente, y no de esos motes que simplemente se alimentaban de un miedo interior que toda chica sufre de vez en cuando. Zorra, bruja, mojigata, calienta braguetas, cabezahueca. Todo era lo mismo. Todas las chicas sentían que alguna de esas etiquetas machistas las describía en algún momento. Así que, ¿quizá todas las chicas se sentían también la Duff?

Quizás no sea una crítica profunda como en otros libros, pero sí te invita a reflexionar con una narrativa ligera y divertida. 

Se avecina la película de The Duff, ¿ustedes piensan verla?


9 comentarios:

  1. No he leído el libro pero seguro que veré la peli :D

    ResponderBorrar
  2. aiss llevo tiempo queriendolo leer! Espero que me guste cuando lo haga <3

    ResponderBorrar
  3. La verdad que quiero ver la peli de pura curiosidad, porque mepa que no es nada que ver al libro ajjaja Como vos decis, esta bueno y me daría cosita de que lo arruinen :P

    Besos !

    ResponderBorrar
  4. Hola^^
    Hace mucho tiempo que quiero leerlo, a ver si lo consigo!
    besos

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Diré una sóla cosa Wesley Rush♥♥♥ Ahre xD Es verdad que aun principio lo aborrecía, pero cuanto más humano se hacia, más lo quería.
    Y también coincido, viva ese final que hace que todo el libro tome un carácter reflexivo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Lo cierto es que adoro este libro, no pensaba que fuera a gustarme tanto. Un besote :)

    ResponderBorrar
  7. Me alegro de que te haya gustado ;) En mi caso me llevé un chasco bastante grande por culpa de las estupendas reseñas que había leído... Me había formado una idea equivocada :( En fin, en algún momento antes de la película lo releeré, a ver si me gusta un poco más :D
    Besos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! No leí el libro. Estuve leyendo unas cuantas reseñas como para terminar de convencerme y decir "sí, le doy una chance". Tu reseña suma un puntito más jajaja. Parece interesante, en serio.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Tengo muchísimas ganas de leer este libro.Besos! ^^

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!