sábado, mayo 23, 2015

[Review-Literatura] Ciudades de Papel de John Green.

Datos:
Editorial: NUBE DE TINTA
Páginas: 368
Sinopsis:
En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia.
Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.
Citas relevantes:

  • Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien sólo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor.
  • ¡Qué engañoso es creer que una persona es algo más que una persona!
  • Pero, en el fondo, ¿no es eso también lo que hace dificil que entamos que los demás son seres humanos exactamente igual que nosotros? Los idealizamos como dioses o los descartamos como animales.
Opinión Personal:

En esta ocasión, John Green nos presenta a Quentin un chico que solía llevarse de pequeño con su vecina Margot Roth Spiegelman, pero debido a un suceso dejaron de llevarse hasta que nueve años después, ésta vuelve a presentarse en una noche en su cuarto pidiéndole que le ayude con unas once travesuras.
Después de realizar todas las travesuras, Q se ilusiona que nuevamente podría tener una amistad con Margot nuevamente hasta se entera al día siguiente que ella desapareció dejando un par de pistas que podrían dar con su paradero.
Así que Quentin empieza la búsqueda de Margot.
Supongo que a cada quien le corresponde un milagro. Por ejemplo, probablemente nunca me caerá encima un rayo, ni ganaré un premio nobel, ni llegarpé a ser el dictador de un pequeño país de las islas del pacífico ni contraeré cáncer terminal de opido, ni entraeré en combustión instantánea. Pero considerando todas las improbabilidades juntas, seguramente a cada uno de nosotros le sucederá una de ellas.

Como es de costumbre, John Green tiene una buena forma de escribir y la narrativa que tiene es llevadera por lo que sería dificil que no puedas continuar leyendo las historias que te presenta. Pero esta vez, tengo que ponerle un PERO  a Ciudades de Papel
Aunque los personajes como Quentin, Ben, Radar, Lancey y otros son agradables y sus dialogos son creíbles además de que ocasiones te hace soltar carcajadas. En lo que se refiere a Margot, es un personaje que probablemente llegarás a odiar. 
La razón de esto es porque presenta características como"muy sabionda" y "rebelde" que llega a un punto sin sentido. Entendemos perfectamente que John Green quiere hacer reflexionar a los jovenes con sus filosofias y en las demás obras que tiene, esta clase de cosas son pasables pero con Margot Roth Spiegelman hay que decir que se le pasó la mano. 
-Me pregunto si era cosa del sitio o de la gente. ¿Qué habría pasado si la gente que te hubiera rodeado hubiera sido diferente?
-¿Cómo puedes separar una cosa de la otra? La gente es el sitio, y el sitio es la gente.
De hecho, este no solamente es uno de los errores que tiene Ciudades de Papel (y no es spoiler) sino que la explicación que al final se da de todos los sucesos que ocurren es poco creíble. Incluso me atrevería decir que cuando Green se estaba aproximando hacia su final se dijo a sí mismo: "Creo que estoy siendo demasiado obvio y ya he dicho lo que ocurrirá, mejor cambio todo y hago que pase esto". Por lo que el resultado final que se obtuvo fue algo bastante obtuso y que seguramente, dejó a millones de lectores confusos e insatisfechos.

El libro no es malo y como bien decía, la narrativa de John Green hace que todo sea menos pesado. Sin embargo, diría que esta ocasión la culminación de ésta y la creación de Margot hicieron que la "calidad" de Ciudades de Papel rebajara. 
Todavía me falta leer "El Teorema de Katherine" para poder elegir cuál es mi libro predilecto de Green, pero hasta ahora, diría que el mejor de él es Bajo la Misma Estrella

Y como siempre, les dejo la alternativa de ver la reseña en mi canal de YouTube:

4 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aún y sí que tengo ganas, pero tiene otros libros que me atraen más que este
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola! Veo que a la mayoría no os convence John Green, la verdad es que yo me he leído solo 3 libros Bajo la misma estrella, el teorema Katherine y ciudades de papel, y me han encantado los tres y los tres los devore. Pero yo soy muy fan de las metáforas y toda esa filosofía del autor, por eso cuando me piden que recomiende un libro no se si recomendarlos o no!

    Pronto leere buscando a Alasca y Will Grayson!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Aiss lo tengo pendiente desde hace tiempo asique espero poder leerlo pronto ! <3

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    A mí Ciudades de papel es de los libros de Green que menos me gustó. Para mí lo peor fue Quentin porque me parecía que su obsesión con Margo era muy poco sana. ¿Cómo puedes estar tan enamorado de alguien que no conoces? Margo tampoco me convenció y como tú dices, la explicación que dan al final me pareció muy poco creíble. Entiendo que John Green quería hacer una crítica de la manie pixie dream girl pero creo que el tiro le salió un poco por la culata.

    A mí, ademñas de Bajo la misma estrella, mi favorito es El teorema katherine, aunque todo el mundo parece odiarlo jaja.

    Un beso!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!