domingo, mayo 17, 2015

[Review-Literatura] Desayuno en Tiffany's de Truman Capote

Datos:
Editorial: Bruguera (Conocida actualmente como Ediciones B).
Páginas: 211
Sinopsis:
Desayuno en Tiffanny's es un reflejo, voluntariamente dislocado, del elemento humano que forma la vida de la ciudad de Nueva York. El autor, en su reflexión sobre las normas de vide de la gran urbe, hace oscilar sus preferencias entre el orden y el caos, entre la fascinación por la belleza y el desgarro existencial. Desayuno en Tiffany's que fue llevada al cine con gran éxito, se aproxima a la técnica literaria de la novela de costumbres; su autor, Capote, supo utilizar con brillantes resultados el cultivo de la elegancia y de la rareza.
Citas relevantes:

  • Ya te lo he dicho: uno puede obligarse a amar a cualquiera

Opinión Personal:
Empecemos por lo que se debe decir primero: Desayuno en Tiffany's no es el único relato que está plasmado en este libro. También podemos encontrar otros títulos como "La Casa de las Flores", "Una guitarra de diamante" y "Recuerdo Navideño". 

Ahora bien, hay que distinguir claramente que Holly es un personaje que refleja el feminismo de la época.Por si fuera poco, el narrador que tiene Desayuno en Tiffany's no es en primera persona sino que en tercera desde la perspectiva de un hombre. 
Para la época en la que es narrada esta historia, Holly es un personaje que causó controversia debido a las maneras que tiene y su forma de pensar tan liberada. Le importa muy poco lo que piensen los demás mientras ella esté contenta consigo misma y satisfaciendo su vanidad mediante el uso de ropas, muebles y maquillajes finos, ¡qué importa lo que suceda en el mundo de cada persona!

Todo el mundo tiene que sentirse superior a alguien-dijo-. Pero se acostumbra a presentar una pequeña prueba antes de atribuirse el privilegio.

He de decir que la novela corta de Desayuno en Tiffany's es disfrutable y si te gustan las historias de glamour, seguramente te gustará (y más por las ocurrencias de Holly). Sin embargo, considero que no es la mejor de todos los relatos que podemos encontrar dentro del libro. Diría que el que más me gustó y encontré más entretenido fue "La Casa de las Flores" ya que nos relata una historia basada en el amor verdadero y la ferviente búsqueda de una mujer casarse con un hombre que sea su destino. Esta idea ira tomada de la mano con la magia y fusionada con el realismo. 
Otro relato que me atrevería a destacar sería "Recuerdo Navideño" que bien nos recuerda lo que es la amistad y la sensación de ser querido incodicionalmente además de encontrar alguien con quien compartir diferentes aficiones sin ser una pareja sentimental.

Siempre he creído que un cuerpo tiene que estar enfermo y morir antes de ver al señor. Y me imaginaba que cuando él viniese sería como mirar a trvés de la ventana de los baptistas hermoso como un cristal de color atravesado por el solo, un brillo tal que no te enteras de qué oscure y ha sido un consuelo pensar en aquel resplandor que hace desaparecer todo miedo al coco. Pero estoy segura de que eso no sucede nunca. Estoy segura de que en el último momento el cuerpo comprende que el Señor ya se ha mostrado. (Recuerdo Navideño)

En conclusión, la pluma de Capote tiene una ligereza en sus relatos que sin duda alguna les gustará. Tiene una amplia selección de relatos en este libro que sea cual fuere, alguno de estos les atraerá su atención.
Dicen por ahí que la adaptación de Desayuno en Tiffany's es mucho mejor por lo que me dispondré a verla y ya les comentaré por aquí qué tal me pareció.

¿Qué opinan ustedes?

6 comentarios:

  1. Yo tengo un libro de cuentos de Capote, y si me convence, yo creo que Desayuno será de mis próximas lecturas. Además, por la película siempre me ha llamado la atención.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que no me llama nada de nada la atención. Encima tampoco soy de leer relatos...

    ResponderBorrar
  3. ¿Una adaptación mejor que un libro?


    Eso es para verse.


    Gracias por la reseña.

    Me quedo por aquí.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola^^
    Aunque me apetece leer al autor, no está entre mis prioridades y encima no soy de leer relatos así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola :) Desde hace tiempo quiero leer Desayuno en tiffanys pero al leer tu reseña me creo que me va a gustar más Recuerdo navideño que los demás relatos aunque todos tienen una pinta genial. Un besito ^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal este libro. Creo que le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!