jueves, junio 04, 2015

[Review-Literatura] Arráncame la vida de Ángeles Mastretta

Datos:
Editorial: Océano
Páginas: 268
Sinopsis:
Arráncame la vida narra el inicial amor sumiso de Catalina por el general Andres Ascencio y la progresiva desvinculación de la mujer a un tiempo de su papel de subordinación conyugal y de su aceptación del contexto político que aguara los ideales revolucionarios. Novela, pues, de aprendizaje de la vida y de la conquista de la propia identidad en un mundo machista. Arráncame la vida es ya un clásico de la narrativa contemporánea en lengua española, y ocupa por derecho propio un puesto apare entre las obras que tienen por tema el acceso de la mujer a la plena conciencia de si misma..

Opinión Personal:



Catalina Guzman conoce un día al General Andrés Ascencio en los portales de puebla y a partir de ahí nacerá un interés que impulsará al General robársela para casarse con ella teniendo quince años y él, treinta.  A raíz de este matrimonio, Catalina irá conociendo las maneras de este hombre y fraudes (corrupción, asesinatos) que tiene que efectuar para llegar a un puesto político: el de gobernador de puebla. Además de todo esto, Catalina tiene que soportar diferentes groserías de él como su infidelidad, su misoginia, entre otras cosas.

En este libro, se nos relata un México ambientado entre los 30's y los 40's donde la sociedad del país era machista y el lugar de la mujer no era nada menos que callarse callada y su lugar se limitaba a la cocina y la cama.  Es por eso que se nos presenta el personaje de Catalina Guzmán que la vemos crecer desde que tiene quince hasta hacerse mayor y la vemos evolucionar. Debido al machismo del hombre con el que está casada, deberá buscar la forma de sentirse feliz y plena mediante otras formas.

Yo preferí no saber lo que hacía Andrés. Era la mamá de sus hijos, la dueña de su casa, su señora, su criada, su costumbre, su burla. Quién sabe quién era yo, pero lo que fuera lo tenía que seguir siendo por más que a veces me quisiera ir a un país donde el no existiría, donde mi nombre no se pegara al suyo, donde la gente me odiara o me buscara sin mezclarme con el efecto o desprecio de él.


Y por lo que podrán darse cuenta, este no es un libro donde encuentres un gran afecto hacia Andrés. De hecho, es muy difícil que logres digerir a Andrés debido a su machismo. Aunque no teman, este personaje tiene sus contrapartes dentro del libro que podrán sacarte uno que otro suspiro pero vayan haciéndose de la idea que este libro no es enteramente romántico. Si lo van a leer, háganlo por la historia que nos refiere y de la que está inspirada; y eso me lleva a otro punto.

El General Andrés Ascencio está inspirado en un Gobernador de Puebla que se llamaba Maximino Ávila Camacho (quien era el hermano mayor del ex presidente Manuel Ávila Camacho) y Catalina Guzmán en la vida real se llamaba Barbara Margarita Richardi. Sí, los dos existieron y la historia que nosotros leemos en Arráncame la vida sí sucedió aunque con algunos cambios. Por ejemplo, en realidad Catalina se casó con Andrés a la edad de 22, pero entiendo que esto fue cambiado para que nosotros sintiéramos la fragilidad e inocencia del personaje y fuéramos testigos de su evolución y el aumento su fortaleza como mujer durante el paso del tiempo. 

Otro dato curioso que se suma a nuestra lista es que el nombre de Catalina Guzmán es un nombre que fue tomado de una de las primas de Ángeles Mastretta, aunque realmente no tiene nada que ver con la historia en sí. 

Por lo que podrán darse cuenta esta es una novela que está inspirada en la historia de México por lo que no podría recomendarla a alguien que sea extranjero. Pienso que dificilmente podrían disfrutarla porque durante los diálogos o la narrativa se mencionan hechos históricos además de las conversaciones que se describen hacen uso de palabras propias de la gente de México por lo que a una persona que no es de aquí le costaría un buen rato digerir el libro. Puede que disfrute la historia central, pero no creo que enteramente.

Por otro lado, si eres de México puede que les guste por las referencias que tiene de ciudades y hechos históricos, pero esto mismo puede ser su gran peso porque si eres una persona que no le gusta la historia a la larga, no le terminará gustando.

Por mi lado, me gustó mucho al grado que investigué quién era quién cada quién y cómo terminó en  la historia en la vida real.  (Incluso pudo haberse prestado para una segunda parte).  Si les interesa, pueden checar este artículo.  Estaría bien que revisaran más de los artículos de la página, porque realizaron varias investigaciones al respecto.

Y como siempre, les doy a elegir si el formato que quieran ver de la reseña.



¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?

2 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada la atención, y no sé si me llegaría a gustar, así que lo dejaré pasar.
    besos!!

    ResponderBorrar
  2. Avila Camacho! Pensé: Esa es una calla de mi ciudad jaja en fin, el libro me recordó a Casa de Muñecas ¿remember? la que nos hacian leer en la preparatoria, bueno, si está ambientada en esos años, ya me ganó, soy fan de todo lo que venga de esa época, excepto su misoginio jaja
    Saludos bella! Como siempre toda linda en el video c:
    Love ♥

    Las Alas de Anne-Sophie

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!