miércoles, febrero 17, 2016

[Reseña-Literatura] Harry Potter y el Cáliz de Fuego de J.K. Rowling.

Datos:
Editorial: Salamandra
Páginas: 640
Sinopsis:
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.
Citas relevantes:

  • Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales.
  • Adormecer el dolor por un rato te haría sentirlo luego con mayor intensidad.
Opinión Personal:

En la reseña de la anterior entrega de este libro, les había mencionado que su tercera parte me parecía bien, pero que no la elegía como mi lectura predilecta dentro de la saga; y algunos de ustedes se quedaron con la curiosidad de cuál de todos lo elegía como mi predilecto. 

Pues bien: me inclino por la cuarta parte. 

La razón por la que me gustó más esta parte es por que durante la lectura, sentí que el mundo de Harry Potter se expandió más. Y no es para menos: nos muestran los mundiales de Quidditch, la existencia del mundo mágico en otros países, la mención de que hay otras escuelas de magia además de Hogwarts, entre otros. 

Otro elemento que hace que me guste es que en todo momento tuve la sensación de estar presente en la acción, habían misterios qué descubrir y personajes que le añadieron un toque especial a la trama.  

Además, me dio la ligera impresión que es a partir de este título que la saga empieza a ser más compleja, pues la autora demuestra más esfuerzo en armar un rompecabezas para irlo resolviendo conforme te adentras en la lectura.  (Y no es que en entregas anteriores no hayamos visto la misma fórmula, sino que, a mi parecer, se complica más volviéndose más oscura). 

Por si fuera poco, es aquí, donde Harry se percata que el peligro producido por Lord Voldermort es más eminente y peligroso. 

Los personajes principales- o que ya habíamos visto en anteriores entregas-siguen permaneciendo con ese toque de gracia que hace que cada uno de ellos te guste y les tomes un especial cariño.  Sin embargo, de los que suman a la historia, destacaría a Fleur Delacour. Sé que algunos no le tienen especial aprecio a este personaje, pero desde su aparición, me gustó (me divertía leyendo sus diálogos con acento francés).  

Finalmente, podría decir que por el conjunto de elementos que tiene, este es mi libro predilecto de la saga.

¿Y ustedes? ¿Qué opinan? ¿Cuál es su favorito de la saga?

8 comentarios:

  1. Hola^^
    Mi libro preferido de la saga es el tercero pero todos son geniales >_< Este me gusta mucho por El torneo de los tres Magos y el poder conocer nuevas escuelas.
    un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, los libros van aumentado y mejorando conforme avanza la saga.
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo sólo he leído los tres primeros libros de la saga (fue el año pasado) y la verdad es que me encantaron y no sé por qué he tardado tanto tiempo en empezarla :) Tengo muchísimas ganas de conseguir el cuarto libro y seguir con la saga, así que me alegra que digas que ya está tomando tintes más oscuros o complejos :D ¡Espero leerlo pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también tardé bastante en terminar de leer los libros. Hace algunos años, me quedé en el tercero (no compré los que le seguían hasta ahora) y me da gusto que haya podido al fin, darle final a la historia.
      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola!!
    Que decir de esta saga si es mi favorita! Yo crecí leyendo Harry Potter!! A mi encantan Hermione y Luna son geniales! Me alegro que te haya gustado!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderBorrar
  4. Yo estoy por leer el 7 y cada libro encuentro que es mejor que el anterior kjakjakjajka
    besos

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!