viernes, septiembre 09, 2016

[Reseña- Literatura] Lolita de Vladimir Nabokov

Editorial: Seix Barral | Páginas: 293 | Género: Novela; Erótica; Drama

Sinopsis:

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. 

Citas relevantes:

The moral sense in mortals in the duty.
We have to pay on mortal of beauty.
  • Él me rompió el corazón, tú me destrozaste la vida.



 Opinión personal:


"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta."  Este primer párrafo tan conocido dentro de la literatura es el que inicia la historia de Humbert Humbert respecto a sus sentires sobre sus enamoramientos. 

Es un libro bastante controvertido, incluso el mismo autor en el apartado de "Sobre un libro llamado «LOLITA»"  declara un amigo le recomendó que lo publicara de forma anónima mientras que a los cuatro editores a quienes le propuso la publicación de la obra, se alarmaron bastante.

Al principio, por consejo de un viejo amigo muy temeroso, fui lo bastante dócil para estipular que el libro apareciera en forma anónima. No creo que me arrepienta nunca de haberme resuelto, poco después, a firmar Lolita. Los cuatro editores norteamericanos W., X., Y., Z., a quienes ofrecí el original y a su vez consultaron a sus lectores, se alarmaron por Lolita hasta un punto ni siquiera imaginado por mi viejo y temeroso amigo F. P. 


El editor Z dijo que si publicaba Lolita lo meterían en la cárcel. 


Después de esto, el escritor nos platica de las diversas reacciones que tuvieron los lectores en ese entonces.

La aburrición:

Algunas técnicas al comienzo de Lolita (el diario de Humbert, por ejemplo) hicieron a mis primeros lectores, que éste sería un libro obsceno. Esperaban esa serie en aumento de escenas eróticas; cuando se detuvieron, también se detuvieron los lectores, se aburrieron y abandonaron el libro. 

Lo divertido:

Algunas reacciones fueron muy divertidas. El lector de una editorial sugirió que su compañía podía considerar la publicación si yo convertía a Lolita en un chiquillo de doce años al que seduciría a Humbert, un granjeron, en un pajar, en un ambiente agreste y árido, todo ello expuesto con frases breves, fuertes, «realistas» [...]


Y en la que se escandalizan:

Otra tacha formulada a Lolita por algunos lectores, es la de ser anti-norteamericana. Esto me duele considerablemente más que la idiota acusación de inmoralidad. Consideraciones de profundidad y perspectivas (un lugar suburbado, una pradera montañesa) me llevaron a fraguar cierto número de ambientes norteamericanos. Necesitaba un medio estimulante. Nada es más estimulante que la vulgaridad filistea. 


Este tipo de reacciones que nos describe el autor, también vienen a ser vigentes hoy en día por el tema que trata: la efebofilia. Constantemente se suele a confundir el término con "pedofilia", pero la palabra correcta para referirnos a ella es efebolia ya que estamos hablando sobre la atracción de un adulto hacia un adolescente o pre-púber mientras que pedofilia viene a ser la atracción de un adulto hacia niños/niñas.  (Aunque algunos lo consideran como pedofilia mientras dicha atracción sea ilegal. 

Pese a las diferentes opiniones que han surgido de esta obra, se ha destacar que no es famosa por el hecho de las opiniones tan diversas que han surgido con el paso del tiempo sino que Nabokov logró relatarnos una historia sobre la efebofilia de una manera romántica y justificada con el psicoanálisis. Estos dos elementos se van tomados de la mano mezclándose con las emociones de Humbert Humbert intercalándose con el erotismo dando como resultado una obra maestra que dejara sin aliento pues al llegar hasta la última página no sabrás cómo tomarte la historia. 

Esto último me refiero a que no sabrás qué pensar de Humbert Humbert: si odiarlo, comprenderlo o simplemente no tomarlo como otro loco. Lo mismo nos sucede con Lolita: y esto es raíz de las descripciones de Nabokov
Es es debido a que, Lolita es una adolescente rebelde, malcriada que sigue a Humbert por mero interés por lo que fácilmente comprenderemos los atisbo de locura de Humbert y no faltará el momento en que olvides la relación prohibida y digamos: "¡Oh, pobre Humbert!". 

La parte que podría disfrutarse un poco más, es el diario de Humbert Humbert donde el protagonista nos relata su día a día con la pre-adolescente aunque la obra en su totalidad es en verdad excelente tanto por las descripciones que hace los personajes y paisajes que le rodean (ya que no cae en la exageración). 

Por otro lado, debo de decir que este libro no lo podría leer fácilmente un lector apenas iniciado; se necesita considerarse un lector asiduo para poder comprender varias de las palabras utiliza Nabokov y también comprender algunas referencias de el Marqués de Sade o Sigmund Freud para tener un mayor disfrute de la lectura, de lo contrario, se sugiere tener un diccionario o acceso a internet a la mano. 

Concluyendo: Lolita es un libro que magistralmente y románticamente nos relata las perversiones de un hombre llamado Humbert Humbert de una manera que fácilmente te dejará confundido, impávido. 

¿Y ustedes? ¿Ya lo leyeron? ¿Qué opinan?





10 comentarios:

  1. Hola :)
    Le tengo enormes ganas a este libro, espero pronto leerlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Un clásico al que le tengo muchas ganas ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Aunque es un clásico y llevo años leyendo no he tenido la oportunidad de ponerme con la historia. Sí conozco la trama, incluso miré la película así que entiendo el escándalo que rodea a la novela. Espero pronto darle un espacio porque la curiosidad es grande. ¡Saludos!
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí^^

    -Kelly López

    ResponderBorrar
  4. Siempre le he tenido mucha curiosidad a esta historia y, si te digo la verdad, ni siquiera sé por qué no le he dado una oportunidad todavía. Lo pondré el primero de mi wishlist porque no lo puedo estar aplazando toda la vida, que ya lleva bastante tiempo en él :P
    ¡Me quedo por aquí! :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. Ya lo leí y me gusto la historia es controversial pero me gusto.

    ResponderBorrar
  6. He oído hablar de él, me gustaría leerlo!
    th3readersdiary

    ResponderBorrar
  7. Lo leí y me gustó. Me parece una obra que hay que leer almenos una vez en la vida. Aunque tienes razón que un lector iniciado no lo disfrutaría.
    Buena reseña, besitos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!!

    Me apetece muchísimo leerlo desde hace tiempo, mi lista de clásicos últimamente aumenta muchísimo pero espero poder leerlo pronto!!

    Un besote

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Si te digo la verdad no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña. Besoos (-:

    ResponderBorrar
  10. Yo lo quería leer desde que lo conocí por mera curiosidad y por las críticas que he leído (tanto buenas como malas)y hasta ahora lo pude conseguir ♥ Considero que sé lo suficiente de Freud por mi hermana que estudia psicología haha, aunque del Marqués de Sade no, así que igualmente tendré google a la mano jaja.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!