lunes, octubre 17, 2016

[Reseña- Literatura] El Padrino de Mario Puzo



Editorial: Ediciones Grijalbo | Páginas: 528 | Género: Drama; Gángsters


Sinopsis:

La publicación de "El padrino" en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, no solo por lo que contaba esta novela sino por cómo lo contaba. Puzo presentaba la Mafia no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas, incluso más allá de los círculos de delincuentes.á 
El protagonista, Vito Corleone, es el Don más respetado de Nueva York, a donde llegó con solo doce años procedente de Sicilia.

Citas relevantes:

  • La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia. Nunca lo olvides.
  • Hay cosas que deben hacerse y se hacen, pero nunca se habla de ellas. Uno no trata de justificarlos; no pueden ser justificadas. Se hacen, simplemente. Y luego se olvidan.
     
Opinión Personal:

El Padrino, sin duda alguna, ha sido una de las lecturas que más he disfrutado en lo que va del año. Hay múltiples razones por las que puedo dar el por qué se ha convertido en uno de mis libros favoritos. 
No sólo es el hecho de que la pluma de Puzo sea muy ligera y fácil de leer, sino que tiene una manera muy peculiar de justificar toda la trama e ir entre lazando cada uno de los personajes justificando la razón de su mención dentro de la historia. 

Desde un inicio se nos presentan tres personajes de origen italiano con un problema que necesitan dar solución y es ahí donde deben de recurrir a Don Vito Corleone para que los ayude a resolver estas cuestiones que los perturban.  A partir de ahí, se irán entre mezclando con un problema principal que será todo el sostén de historia del libro.

Los italianos dicen que el mundo es tan duro que el hombre debe tener dos padres que valen por él, y por eso todos tienen un padrino. 

Me parece El Padrino no sólo se destaca por la manera correcta de dar razón de toda la estructura de la historia que nos presenta, sino que nos habla de temas como la tradición familiar, la amistad, la educación, los modales, entre otras cosas, que pueden rescatarse del libro y sorpresivamente, aplicarse a la vida real. 

También lo curioso de toda esta historia es que Puzo nos platica un poco sobre la historia de la mafia italiana por lo que podemos entender que el origen más bien está basada en la protección (a grandes rasgos). Por lo tanto, eso añade que todavía la lectura sea más interesante. 

Supo que la palabra "mafia" había significado, en su origen, lugar de refugio, y que fue luego que se convirtió en el nombre de una organización secreta creada para luchar contra los poderosos que durante siglos había manejado a su antojo al país y a sus gentes.


En lo que se refiere a los personajes, cada uno de ellos muestra una personalidad diferente y pueden distinguirse entre sí al punto en que no se necesita que nos señalen quién es que el está hablando en los diálogos. 


Sin duda alguna, es una novela que deberían darle una oportunidad y entiendo perfectamente la razón por la que es venerada esta obra literaria. De no ser posible que la lean, podrían darle una oportunidad a las películas que son muy fieles al libro. 






¿Y ustedes? ¿Lo han leído?









6 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo en principio no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. No conocía este libro, pero me ha llamado mucho lo que has contado, así que va directo a mi wishlist *-* Además, he leído muy poco del siglo veinte, así que no le puedo decir que no a este libro :P
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Tengo un montón de ganas de leerme este libro. Enserio espero poder hacerme con una copia de este libro xdxd
    Besitos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Guaaau me encantó este libro y me alegra que tú también lo hayas disfrutado. Fíjate que las películas no me gustaron y eso que son clásicos del cine, pero el libro... cremita.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  5. Yo lo quiero! ♥ En serio que aun ni veo las peliculas, pero es que quiero tener todo junto ¿sabes? xD libros y peliculas ♥

    ResponderBorrar
  6. No lo he leído aún pero lo tengo bastante pendiente y con muchas ganas. Es bueno ver que lo has disfrutado tanto.
    Besos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!