viernes, noviembre 25, 2016

[Reseña-Literatura] La campana de Cristal de Sylvia Plath


Editorial: FF Clasics | Páginas: 244 | Género: Ficción


Sinopsis:

Esther es una joven universitaria que recibe un premio consistente en vivir unos meses en New York y conocer los entresijos del mundo editorial (publicaciones de cuentos o libros, revistas de moda…). En esos meses vive una vida regalada, con lujos y atenciones. Pero de entre esas primeras páginas surge Esther con su apabullante y tenaz vida interior. Su vida es una sucesión de tensiones morales, sociales, de imposiciones escritas y no escritas; de tabúes sexuales; de costumbres rurales en un mundo cambiante; de sueños incumplidos; de necesidades vitales apartadas; de anhelos desesperados; de miedo, de mucho miedo por la vida. Cuando acaba su estancia en New York y vuelve e su pueblo caerá sobre ella todo el peso de la realidad cierta o no.


Citas relevantes:


  • If you expect nothing from somebody, you are never disappointed.
  • Debe de haber unas cuantas cosas que un baño caliente no puede curar, pero yo conozco muchas; siempre que estoy triste hasta morir, o tan nerviosa que no puedo dormir, o enamorada de alguien a quien no veré en una semana, me deprimo, pero sólo hasta el punto en que me digo: «Tomaré un baño caliente». 


Opinión Personal:

Este libro lo leí para mi reto de lectura "Rory Gilmore Reading Challenge" en un club de lectura. 

Esta obra se nos presenta la historia de Esther Greenwood quien gana una pasantía en Nueva York para una revista de moda, pero en medio de las reuniones sociales, fiestas y eventos realizados por la empresa, la protagonista comienza a sumergirse en una depresión nerviosa hasta el grado de necesitar un tratamiento médico.  

La historia se nos es presentada en dos partes con saltos flashbacks introducidos de una manera curiosa: Sylvia Plath no se espera a terminar de relatar la situación que está viviendo la protagonista para contarnos el flashback, sino que en el momento oportuno en que encuentra algo relacionado con la situación pasada que desea contarnos, nos comienza a narrar el pasado de Esther en primera persona. Detalle que hace de la novela más curiosa porque nos da la sensación de estar leyendo una historia real.

[...]¿por qué no podía simplemente asistir a clases y mirar y aprenderlo todo, olvidándome de las calificaciones y las promociones? Era una cuestión de honor entre gente honorable y el contenido importaba más que la forma, y las calificaciones, después de todo, eran una cosa poco tonta, ¿verdad?, cuando se sabe que siempre se va a obtener la más alta. 

Sobre este último punto, cabe mencionar que la historia está basada en la vida de Plath, por lo que algunos hechos o sensaciones que se describen realmente le sucedieron a la autora, pero con algunos ligeros cambios. De hecho, cuando la novela fue publicada por primera vez fue bajo seudónimo de "Victoria Lucas" porque Sylvia creía que le "podría molestar a muchos". Además que podemos encontrar muchas similitudes con su vida: el haber ganado en premio para una revista, los problemas con su madre y su latente depresión que la llevó a quitarse la vida. 

Sobre la segunda parte de la novela, se aborda de lleno este frágil tema de la depresión y cómo es que se entremezcla con las exigencias sociales con las personales. 

Hay algo desmoralizante en observar a dos personas que se exitan más y más locamente entre sí, especialmente cuando la única persona que sobre en la habitación es uno mismo.

Además del tema principal, abarca temas como el papel de la mujer en la sociedad y lo que significa el matrimonio.

Podía ser bello el ser pura y casarse con un hombre puro. ¿Qué si de pronto él confesaba que no era puro después de estar casados, como lo había hecho Buddy Willard? Yo no podía soportar la idea de que una mujer tuviera que tener una vida pura de soltera y de que un hombre pudiera tener una doble vida; una pura y otra no.

Los pensamientos que se plasman en esta obra, nos hace ver lo avanzada que estaba en su época Sylvia Plath y su participación dentro del movimiento feminista. 


Finalmente, podría decir que es una lectura curiosa porque podemos ver la depresión desde un plano personal y sin tapujos. Y aunque pareciera raro, en algunos pasajes de la lectura, llegas a comprender a la protagonista o, incluso, a identificarte con ella. 



7 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! ^^

    Pues la verdad es que no conocía la novela, pero me ha picado mucho la curiosidad. Me gusta que aborde temas como la depresión o el matrimonio, sobre todo sabiendo que a éste último le da un toque feminista que no viene nada mal :D
    Me encanta el nombre del reto que estás haciendo :D ¡Adoro la serie! *.*
    Espero poder hacerme prontito con la novela ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, te haya gustado :) Yo no conocía esta novela pero no me termina de convencer por la trama en general, así que dudo mucho que lo lea (al menos de momento) ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui. Respecto al libro me parece que trata un tema interesante, así que lo tendré en cuenta.
    besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No voy a negar que parece una lectura interesante peor, ahora mismo no me apetecen libros de este estilo, me apetecen más alegres ya que ahora estoy con exámenes... Pero, me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderBorrar
  5. Eso de que presente la depresión en primera persona me llama mucho la atención, así que me lo apunto que puede resultar muy curioso *-*
    ¡Gracias por hablarnos de esta novela! :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Buenas!
    no me llama mucho, asi que lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Jolie! De Sylvia Plath he visto comentar algunas cosas, pero creo que la tuya es la primera reseña que leo de un libro suyo.
    Me atrae mucho lo que mencionas del flashback, ya que muchas veces creo que están introducidos a la fuerza o se hacen tan largos que acabas por olvidar el momento actual que está viviendo el personaje.
    Qué curioso que esté inspirado en la propia autora, además de que creo que sería interesante de ver esa perspectiva de cómo la sociedad y puede que la presión social acaben empujándote a una depresión.
    Su visión avanzada de la sociedad también es llamativo, pero me interesaría más su modo de explicar el tema de la depresión.
    Tendré en cuenta este libro para el futuro :D
    Por cierto, vi el vídeo de Youtube recomendando los blogs y.. ¡¡no tengo palabras para agradecerte lo que dices del mío!! Me ha emocionado mucho, ya que siempre es agradable ver la opinión de alguien sobre lo que haces, pero además, me ha sorprendido muy gratamente como valoras mis respuestas a los comentarios. Además, he visto lo que dices de los otros blogs y se te da muy bien destacar los puntos positivos de cada uno y que destaques cuál puede interesar en base a los gustos de cada uno. Intentaré visitarlos esta semana :D Nuevamente, ¡¡muchas gracias!! ;-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!