lunes, enero 09, 2017

[Reseña-Literatura] El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde


Editorial: Grupo Editorial Tomo| Género: Fantasía 

Sinopsis:

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".

Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo


Citas relevantes:
  • Los hombres se casan por cansancio; las mujeres, por curiosidad; ambos quedan decepcionados.
  • Yo nunca apruebo ni desapruebo nada. Esa es una actitud absurda ante la vida.


Veces leído:

3



Opinión Personal:

La primera escena que encontramos en esta obra literaria es la del personaje Basil dando retoques a una pintura de un joven mientras mantiene una conversación con Lord Henry, a quien le platica sobre su más reciente amistad: Dorian Gray.

En este momento, se le describe como un joven de peculiar belleza. Más adelante, Dorian Gray es presentado ante Lord Henry y se le muestra su retrato finalizado. La pintura produce tal efecto ante Gray que éste, desea poder conservar su belleza durante toda la eternidad. Dicho deseo se les concedido.



Como hemos de apreciar, la obra abarca diversos temas como: la inmortalidad, la influencia de algunas personas sobre otras, la estética, entre otros.

Lo curioso de todo este asunto es que a través del gusto de Wilde por la estética y demostrar que el escribir era un arte, el autor logra crear una historia con ambientaciones propias de su época, descripciones detalladas de sus personajes dotándolos de personalidad. 

Y no solamente nos describe la belleza exterior sino que la contrasta con la belleza interior con una prosa que va guiando a los personajes a su corrupción para que el lector pueda sacar la moraleja de esta historia.

Nada puede curar el alma como los sentidos, al igual que nada puede curar los sentidos como el alma.

A su vez, Oscar Wilde logra tocar temas filosóficos (como el hedonismo) sin llegar a ser tedioso; lo hace de una forma muy amena como si estuviera conversando casualmente con un amigo. Detalle que hace de la obra todavía más disfrutable pues la reflexiones del autor no son tan complejas y son fáciles de entender. 

 ¿Y ustedes han leído este libro?

RESEÑA EN VIDEO:





3 comentarios:

  1. ¡Hey hola! Leí este libro hace años, pero aún me queda ese sentimiento de que es un libro asombroso*-* Todavía sigo leyendo a Wilde, porque añskmdse ¿Cömo no hacerlo? Oscar es de lo más genial! D:
    Besos y tu reseña quedó genial:3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Todos hablan muy bien de este libro pero yo todavía no me animo a leerlo. Tal vez en un futuro lo haga porque siento que me va a gustar.
    Gracias por la reseña ♥ Un beso lector :D

    ResponderBorrar
  3. Lo leí hace años y la verdad es que a mí me pareció un libro excelente. Un besote :)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!