martes, junio 20, 2017

[Reseña-Literatura] Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith

Editorial: Lumen | Páginas: 512 | Género: Ficción, Novela

Sinopsis:
Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad.

Citas relevantes:
  • La gente siempre cree que la felicidad es algo que se pierde en la distancia—pensó Francie—, una cosa complicada y difícil de conseguir. Sin embargo, ¡qué pequeñas son las cosas que contribuyen a ella! Un lugar para refugiarse cuando llueve, una taza de café cuando está abatida, un cigarrillo que alegre a los hombres, un libro para leer cuando una se encuentra sola, estar con alguien a quien se ama. Ésas son las cosas que hacen la felicidad.


Opinión Personal:

Un libro que estuvo bastante tiempo en mi estante y que me pregunto: ¿cómo es que no lo leí antes?

Se sabe con certeza que es un libro que tiene tintes autobiográficos de la autora, por lo tanto, es fácil sentir que lo que se está leyendo fue real y ese aire de melancolía respecto a los años 20's . 

Nos toparemos con Francie Nolan, sus padres y su hermano quienes pertenecen a la clase trabajadora y a duras penas pueden vivir al día, pues su madre trabaja limpiando otras cosas mientras que su padre es mesero en un restaurante.  A través de la protagonista y de las personas que la rodean conoceremos cómo era el panorama de ese entonces de la clase social baja y cómo es que se pensaba.

Es una gran cosa descubrir la verdad por uno mismo. Creer en algo con toda el alma y después de hacerlo es saludable. Alimenta las emociones y las fortalece. Cuando sea mujer y la vida y las personas la desilusionen, ya estará acostumbrada a los desengaños y el golpe será menos duro. Al enseñar a tu hija no olvides que sufrir también es útil. Enriquece el carácter.

Es una historia no sólo representa melancolía, sino que logra plasmar las emociones efímeras, es decir, que están vigentes en el ser humano desde siempre. Como son las ilusiones, los sueños de superarse, el amor profesado a los seres queridos, entre otros. También refleja los pensamientos de aquel entonces tal cual es el papel de la mujer, pero a su vez, se ve contrapuesto con las ideas de las nuevas generaciones. Esto es: La abuela de Francie nos comenta cómo es que debe vestirse una mujer, luego su madre añade algo más y finalmente, Francie argumenta que no le parece. 

La mayoría de las mujeres tenía algo en común: los dolores del parto. Esto debería de unirlas a todas, debería empujarlas a amarse y a defenderse de los hombres. Pero no era así. Parecía que los enormes dolores del parte les había endurecido el alma. Sólo se unían para hacerle daño a otra mujer con las palabras o con las piedras. Ésta era la única forma de lealtad que conocían.
Los hombres eran distintos. Podían odiarse, sin embargo, formaban un bloque compacto contra el mundo entero y contra cualquier mujer que intentase enredar a uno de ellos. 

Por otro lado, está la lucha de los trabajadores por querer conseguir más derechos sobre su salario y su jornada laboral; la diferencia de clases sociales, la llegada de emigrantes por la búsqueda del sueño americano, entre otros. 

Lo que creo que se destaca más son las enseñanzas de la abuela y de su madre: el cómo se debe educar a los hijos y la búsqueda del bien de la familia. Me parece que las ideas que ella plantean se podían aplicar en ese entonces, y todavía ahora. La abuela hace mucho énfasis sobre que la educación lo es todo, y es una idea que comparto. 

Hay dos libros grandiosos. La de Shakespeare es una gran obra. He oído decir que todo lo prodigioso de la vida se encuentra en ella, todo lo que el hombre ha aprendido sobre la belleza; toda la sabiduría y el conocimiento de la vida que el hombre pueda tener está encerrado en esas páginas. Dicen que esos relatos son piezas que se representan en el teatro. 

Es un libro, que en su conjunto, tiene muchas enseñanzas mezcladas con dulzura que te harán encariñarte con Francie Nolan y su familia. 

Versión en vídeo:



¿Y ustedes ya lo leyeron?

7 comentarios:

  1. Desconocía su existencia, qué bien que te gustara :D

    Besitos =)

    ResponderBorrar
  2. Jo pues la verdad es que no me termina de llamar así que no sé si lo leeré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. No conocía esta historia, y tampoco he leído nada de la autora, pero me ha llamado mucho la atención lo que plasma la autora en esta obra, así que me la llevo apuntada ^-^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me encantan los libros que tienen toques autobiográficos y que incluyen problemas sociales. Lo que más me llama la atención son las enseñanzas educativas que mencionas, así que quizás lo lea algún día :)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Creo que este es un libro del que se puede aprender mucho sobre lo que ocurría en aquella época. Lo veo interesante en ese aspecto, y eso es mucho decir porque normalmente los libros autobiográficos me resultan aburridos y no quiero acercarme a ellos ni con un palo jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    No conocia el libro pero reconozco el sentimiento que genero en ti, siempre es maravilloso encontrar en la literatura algo con lo que nos identifiquemos, no se si vaya a leer este libro en algun momento pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Jolie! Me acuerdo que habías recomendado este libro en las redes sociales :D
    Me gusta mucho lo que mencionas de que logra plasmar las emociones efímeras. Además, por lo que te veo decir, parece que se hace un contraste entre diferentes tipos de mentalidad y cómo lo que a unos les parece bien, a otros ya no.
    No descartaría leerlo y menos si te ha gustado tanto :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!