miércoles, enero 24, 2018

[Reseña-Literatura] It de Stephen King


Editorial: Debolsillo | Género: Terror | Páginas: 1504


Sinopsis:

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.


Citas relevantes:
  • Toda mi vida no ha sido sino el ojo de una tormenta que no comprendo.
  • Todo es mucho más dificil cuando es real. Es entonces cuanto te ahogas. Cuando es real.
  • Nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos. 

Opinión Personal:

Este es uno de los libros más aclamados del autor y tiene una puntuación media de 4.2 en Goodreads; y después de leer tan buenas referencias de la obra, esperaba que me gustara más. 

La cuestión es que no niego que la criatura "Eso" me haya dado escalofríos y que entiendo a qué quería llegar King con la creación de ésta, puesto que mediante ella, nos hace ver que cada quien tiene que enfrentarse a diferentes temores. También está el lado que todo mundo comenta y que apluade: "Eso" es más bien una referencia a los miedos que tenemos y obliga al lector a pensar en los suyos y pensar a qué cosas nos enfrentaríamos si conociaramos a Pennywise La idea no suena nada mal, pero el problema que tengo con ella es la ejecución. 

Cierto es que de las novelas que he leído como Carrie y El Resplandor, me han gustado cómo él logra estructurar sus novelas y hacer de la narrativa una herramienta para relatar la historia, pero me parece que en It ha hecho que sienta la historia lenta y llega en un punto en que él mismo spoilea una parte importante de la historia y hecha a perder una escena que pudo haber tenido un gran impacto (más del que ya tiene por sí solo). 

Lo que sucede es que no mantiene la historia lineal, por lo tanto; hace saltos en el tiempo entrelazando el presente con el pasado, pero el problema es que lo ordenó de una forma que hace que le pierdas el hilo a la historia o que sientas que una de las partes avanza más lento por haber dejado la otra interesante porque quieres saber cómo continua la otra, entre otras cosas. 

En un momento estaba en una encrucijada si realmente me había gustado porque como mencioné en un principio me agradó la idea de los miedos reflejados en Pennywise así como los temas que se tocan como el bullying, el abuso, la segregación racial, los cambios físicos, entre otros, pero de igual forma no me agradó el desenlace porque de alguna forma sentí que los personajes daban por sentado los hechos sin explicación alguna. En algún punto pensé que los personajes harían una acción pensando que era la solución a sus problemas y que eso empeoraría las cosas, pero no fue así. 

A final de cuentas, fue un libro que me decepcionó bastante, pero eso no significa que no lea nada del autor puesto que he leído otras obras de él que sí me han gustado. 

Me gustaría leer otras opiniones diferentes a la mía, ¿a ustedes les gustó?




10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es uno de mis libros pendientes para este año. Me sorprende saber que a ti no te ha gustado tanto como podría, aún así estoy decidida a leerlo por todas las opiniones positivas que he visto. Y me quiero aguantar las ganas de ver la peli antes!

    Gracias por la reseña :)

    Besos desde A través de un libro

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    El género no me llama demasiado, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué miedito da la portada! jaja Tengo muchas ganas de leer al autor pero creo que no empezaré por este. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Ya de por sí debe ser una labor titánica leer ese tochaco, de verdad le tengo ganas y eso por las películas que me encantaron. Es una pena que no te haya gustado el libro y pues no te sientas rara, así es la diversidad y yo al menos, aprecio mucho tu opinión porque cuando es una opinión impopular a veces mentimos por convivir, así que bien por tu honestidad. ;) Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Qué lástima que te haya decepcionado, he leído reseñas muy variadas de este libro, pero por ahora lo dejo pasar.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Si ya leiste Carrie y The Shining, entonces conoces un poco a S.K. él siempre hace spoilers en sus libros, siempre los ha echo, y sus libros más recientes los tienen también.
    Corazón, leer libros por el hype de la gente, yo siento que no es buena idea, porque no hay mucha objetividad, pero quizas en unos años le puedes dar otra oportunidad.
    A mi me gustó muchisimo, y me he leido muchas teorías de los miedos de cada niño, por ejemplo, el miedo de Beverly, muchos piensan que es la sangre, pero no, ella está comprando sus toallas/tampones momentos antes de que vaya It por ella, y lo que le da miedo es quedar embarazada de su padre, por eso no quería que le llegara su periodo.
    En fin, es una de las cosas que quería decir hahah
    Espero que aparezcas más seguido ♥

    ResponderBorrar
  7. Es el problema de leer libros que le gustaron a todos. Terminas teniendo expectativas que ningún libro podría llenar.
    No he leído hasta ahora nada del autor. Por qué el suspenso y terror me sientan mal. Pero de todos los libros que tiene este libro en particular no creo leerlo nunca. La película la vi de niña y no me dejó dormir xD
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  8. Las expectativas son malas para cualquier libro. Es una lástima que no disfrutaras del libro ya que es una gran obra de King. No soy muy conocedora del autor pero fue el año antepasado que me leí esta novela y me encantó. No tanto como El resplandor, que fue le primero que leí, pero me encariñé demasiado con los niños y eso no me lo esperaba. Cuando yo lo estaba leyendo me daba más miedo la clase de personas que vivían en ese pueblo y cómo la criatura llegó a infectar tanto el lugar que para ellos era normal tanta maldad. Pero los gustos son personales así que espero que tus próximas lecturas sean más de tu agrado. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Stephen King o te encanta o no, pero este libro no es para todo el mundo. A mí me gustó, pero reconozco que es un poco denso y cuesta en algunas partes.

    Besos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Jolie! Yo hace unos años que leí esta obra y, al igual que tú, fui con grandes expectativas y pensando que iba a acabar aterrorizada con lo que se iba a contar en la novela, pero nada, me aburrí y no sentí el terror por el hecho de que sabía que los niños iban a sobrevivir porque les veíamos siendo adultos en la parte que contaba el presente.
    Pennywise solo me dio escalofríos al principio con lo de Georgie (creo que se llamaba así el hermano del prota). Luego me dio repugnancia, pero nada más.
    No he leído las otras dos novelas del autor que tú has leído, pero no creo que les dé una oportunidad pronto porque tengo otro pendiente de él en casa ("La larga marcha"). Hasta ahora, suyos me gustó "La tormenta del siglo" y "La cúpula" (aunque éste también es muy denso por momentos).
    Totalmente de acuerdo con lo que dices respecto a que no sea una historia lineal o que se cuente por orden cronológico.
    Lo que dices de los miedos la verdad es que podría haber sido mejor aprovechado :-/
    Espero que si lees algo más de este escritor, te agrade :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!