sábado, marzo 31, 2018

[Reseña- Literatura] Los parientes ricos de Rafael Delgado

Editorial: Promeya Editoresc |  Páginas:  272 | Género: Novela
Sinopsis:
Los parientes ricos es una crítica social que contrapone la vida de provincia frente a la gran ciudad, así como los principios de vida de la familia Collante, protagonista de la historia. Es asimismo un fiel retrato de la sociedad mexicana, en medio de amplias descripciones que muestran las virtudes, limitaciones y vicios en un detallado análisis.



Opinión Personal:

Tenía este libro esperando a que lo leyera desde hace varios años, pero debido a que siempre lo postergaba porque me emocionaba con otros, lo hacía de lado. 
No fue hasta principios de este año, como parte de mi idea de leer los libros que ya tenía, decidí en tomarlo. 
Para mi sorpresa, resultó ser un clásico del estado donde yo vivo y en una ocasión se menciona dentro la obra se menciona mi ciudad. 
La obra se centra en la familia Collantes quienes comienzan a vivir con escasos recursos a partir de la muerte del esposo de Doña Dolores: Ramón. Es entonces cuando deberán de conseguir el dinero de la forma que mejor se les ocurra: Margot hace vestidos, Pablo trabaja en una fábrica, Elena es ciega y el último hijo es estudiante de Derecho (no me acuerdo del nombre de éste último porque casi no se le menciona). 
El problema de la familia comienza a partir de que llega Don Juan a la ciudad, el hermano de Ramón, quien ha logrado hacerse de dinero en Francia y los invita a que los acompañe a México sembrando la esperanza de que allá podrán estar más resueltos en situaciones económicas. Y por si fuera poco, pareciera que los primos Alfonso y Juan se ven interesados en Margot y Elena. 

Al principio de la obra, me dejé llevar por las hermosas descripciones de Rafael Delgado y cómo es que nos logra posicionar en la época porfiriana, pero a partir de la mitad, Delgado las descripciones son menos y cada vez encontramos más diálogos e incluso es dificil de distinguir quien es el que está participando en la conversación.

La historia tarda un poco en avanzar, por un momento, pensé que sólo estaba leyendo la historia de una familia y cómo lidiaban para sobrevivir al día a día a la sombra de sus parientes, pero más adelante vemos que se va haciendo más lío al ver el verdadero carácter de ellos (aunque esto se ve más allá de la mitad).

Finalmente, es una novela que no pasa de estar bien. Tiene un fuerte valor histórico por sus descripciones de lo que estaba de moda en esa época, la forma de hablar y lo que se pensaba, además de que es un buen referente sobre la corriente del realismo, pero no la pondría como favorita. 

¿Ustedes lo han leído?

5 comentarios:

  1. beautiful blog! I really like how you write
    and what you give photos. wonderful!
    I have a question, you will agree to follow for follow?
    I like to be in touch with inspirational blogs.
    Greetings from Poland!
    ayuna-chan.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Leí la novela hace tiempo. Es verdad que la historia tarda en despegar, pero no pierdes el interés por las minuciosas descripciones de Rafael Delgado. Me gusta la manera en que caracteriza a sus personajes y situaciones a través de los paisajes y efectos de la naturaleza. Mi único problema con la novela es que da la impresión de tener prisa por acabar, dándole un final abrupto.

    ResponderBorrar
  3. En lo personal a mi me gustó la novela, en el final esperaba algo más o como se resolverían los problemas pero queda como suspenso..... me gustó.

    ResponderBorrar
  4. Empieza bien pero se vuelve rápidamente aburrida por muchas repeticiones ,descripciones ,vocabulario pedante ,capitulos enteros que no aportan nada a la intrigua .Al fin tuve que cerrar el libro 70 páginas antes del final. ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO ACABA ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acaba con un final abierto, ya que en el transcurso del desenlace se van creando más problemas que tienen que ver con Elena y debido a eso su familia siente que debe de sacrificar algo para que ella no sufra.

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!