viernes, julio 20, 2018

[Reseña-Literatura ] El Oficio de la Venganza de L.M. Oliviera

Páginas: 264 | Editorial: Alfaguara | Género: Ficción
Sinopsis:
La venganza es hermosa, es milenaria, nos hace humanos y nos dignifica. Aristóteles Lozano ha hecho las paces con la vida: su pareja, Julieta, es una escritora joven y talentosa a quien ama; viven en un departamento de ensueño, con un perro cariñoso, sin problemas económicos y, más importante aún, Aristóteles por fin se acepta como un crítico de literatura que escribe bajo seudónimo y como poeta no publicado que no lucha por ningún reconocimiento. 

Sin embargo, la paz se desmorona cuando aparece Cristóbal San Juan, hijo de la vecina de junto. Cristóbal dice estar en busca del lugar adecuado de las cosas; sólo así, piensa, podemos encontrar a Dios. Pero antes de llegar a ese misticismo que ahora lo guía, fue un embaucador de poca monta y un cínico. Su aparición lo trastoca todo, al grado de que se fuga con Julieta, cargando hasta con el perro. Aristóteles cae, víctima del dolor y la cobardía, en un marasmo profundo, pero poco a poco descubre la embriaguez del que quiere venganza, los bríos que esa pasión trae al alma. Y la buscará paciente y cuidadosamente.

Opinión Personal:

La trama de este libro gira al rededor de un hombre que se describe como tímido y cobarde. y que en consecuencia de una cadena de situaciones, es timado y engañado por un conocido de nombre Cristóbal. 
Me dejé llevar por la sinopsis del libro, donde se describía a un hombre que pretendía ser poeta y a ratos era crítico literario, y que después se veía envuelto en una traición que lo hundía emocionalmente para empujarlo a vengarse. 
Leyendo de qué iba el libro, parecía ser interesante, pero el problema es su estructura. Es demasiado confusa para llevar el hilo de la historia, y en ocasiones, perdía el interés por la misma, puesto que el autor nos adelantaba lo que ibamos a leer más adelante. 
Otra cuestión que tiene es que varios de sus personajes me sacaron de quicio por su manera de expresarse o comportarse. Para empezar, en ningún punto logré empatizar con Lozano, el protagonista; aunque en muchas ocasiones estaba de acuerdo con lo que pensaba y en otras, creía que estaba exagerando o él mismo cababa su propio hoyo. Lo que sí he de destacar, es que Oliviera logra reflejar en su personaje lo cuan ilusos o impresionables que podemos llegar a ser con un sólo halago o los logros de otras personas. 
Julieta por su parte, me pareció insoportable en toda la novela. Creí que la intención del autor era que la odiáramos, puesto que casi al prinicipio del libro, Oliviera nos adelanta qué fue lo que pasó con ella. Sin embargo,  descubrimos que todo lo que hace el protagonista es por el cariño que le tiene a la chica y su dolor frente su traición. No es del todo descabellado que ella lo haya traicionado, por la manera en que es descrita. Pero sí me pareció incongruente que Lozano se sorprendiera e incluso se ofendiera. 
Curiosamente, las partes más interesantes eran las relacionadas con Cristóbal y su conexión con Lozano. Es el personaje mejor desarrollado y sus artimañas para realizar fraudes, me hacían querer leer más. Hay cierta escena que lo vincula, que sorprende en demasía. 
También lo que sostiene a la obra es la crítica social y, el trasfondo religioso y social para justificar ciertos escenarios o reacciones de algunos personajes. 
Otra de las partes a destacar, es cómo llega a la conclusión del título de la obra. Se enumeran los diferentes tipos de venganza y menciona algunos ejemplos de novelas clásicas. Haciendo mención que, aunque su motivación pudiera ser pobre para llevar acabo su venganza, era perfectamente justificable mientras tuviera emoción. 
En general, pienso que la novela pudo haber sido mejor si no fuera por su estructura y si su crítica social fuese más clara, pues la historia es demasiado sencilla para manterse en pie por sí sola. 

Gracias a Babelio por el envío del ejemplar


¿Ustedes ya lo leyeron?

1 comentario:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero eso de que la estructura resulte confusa y demás hace que se me vayan un poco las ganas de leerlo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!