domingo, agosto 19, 2018

[Reseña-Literatura ] Sueño de una noche de verano de William Shakespeare

Editorial: Porrúa | Género: Teatro
Sinopsis:
En los inicios de su carrera como dramaturgo, William Shakespeare (1564-1616) compuso su obra más alegre y desenfadada, Sueño de una noche de verano (1594). Mitología, costumbrismo cómico, bromas, equívocos, humor y poesía conviven dentro de ella en una zarabanda mágica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible, si bien al final, frente al caos, se imponen el orden y la armonía. Esta alocada fantasía de amor está, como no puede ser de otra manera, teñida de elementos inconscientes y oníricos, y de entre la galería de personajes que la pueblan, Oberón y el duendecillo Puck han alcanzado fortuna en la memoria de los hombres.
Citas relevantes:
  • (...) pero en la dicha terrena más vale la rosa arrancada del tallo que la que marchitándose sobre espina virgen, crece, vive y muere solitaria.
  • ¿Por qué si las enfermedades son contagiosas, no hubo serlo el favor?
  • En los coloquios de amor, el amor percibe el intento. Quiero decir que mi corazón está ligado al vuestro, de modo que ambos sólo pueden ver uno: dos pechos unidos por un mismo juramento, no son sino dos pecho y una sola fe.
Opinión Personal:

De todas las obras que he tenido la oportunidad de leer de William Shakespeare hasta ahora, esta es la que me ha parecido la más dulce y alegre de todas.  En la última reseña que hice de una de sus obras: Penas por amor Pérdidas, mencioné que había sido la que más me había hecho reír y en efecto, sigue siéndolo hasta ahoa, sin embargo, si tuviera que decir cuál es la más animada en su ambientación señalaría "Sueño de una noche de verano" .

Con un toque de fantasía y humor acostumbrados en Shakespeare, nos relata la historia de Teseo con Hipólita cuyo desposamiento se relacionará con el romance de dos parejas, un grupo de comediantes que pasan por el bosque y unas traviesas hadas. 

Si están acostumbrados a los dramas de Shakespeare, sabrán que encontraremos enredos en su historia que llevarán a sus personajes a los malentendidos y confusiones en sus acciones. De esta manera nos presenta la historia de los amantes Hermia y Lisandro, quienes están enamorados, pero no pueden unirse debido al compromiso de la primera con Demetrio. 
En un intento de encontrar consuelo, le confiesa su sentir a su amiga Helena y ésta con esperanza de que Demetrio la vea con mayor interés, le cuenta las intenciones de Hermia. En consecuencia, Demetrio va detrás la pareja de enamorados en fuga seguido por Helena. 
Mientras tanto, una confusión generada en el reino de las hadas por una posión que quien caiga víctima de sus efectos, se enamore de la primera persona que vea. Es así , com accidentalmente caen unas gotas en los ojos de Lisandro y cae enamorado de Helena. 

Leer este drama después de tantas tragedias como Hamlet, Romeo y Julieta o Macbeth, fue un aire fresco para mí.  Aunque la obra no me hizo reír, sí que disfrutaba de toda la confusión generada entre los personajes. Sí de por si desde el primer acto sabía que iba a ser un enredo por las parejas enamoradas, al leer sobre la confusión de las hadas, aumentó mi interés. 

Confieso que hubo un punto en que no sabía cómo es que Shakespeare iba a resolver todo, porque hubo un punto en que creía que no iba haber forma de cómo resolverlo.  No obstante, la obra logra resolverse de una gran manera. 

De todos los personajes, el que más me ha gustado ha sido Puck, el duende responsable de todo el enredo. Desde un principio, él confiesa ser travieso; leyendo lo simpático que era tras todos los disparates, pasó a ser mi preferido dentro de la lectura. 

Sigue sin ser mi obra preferida de Shakespeare, pero sí que la recomiendo abiertamente para aquellos que no han tenido la oportunidad de leerlo. Es un clásico con una ambientación en Atenas muy bello.  A quiénes les guste la fantasía, segur les encantará.

¿Ustedes lo han leído?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando leí Hamlet me encantó cómo escribe este autor, además de ser un clásico. Si dices que lo recomiendas, igual me planteo darle una oportunidad. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Nunca me ha interesado el Teatro y las que he leído han sido lecturas obligatorias en el instituto.
    Pero quien sabe si algún día por mi cuenta me da por leer este tipo de clásicos.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Holaaa
    Lo leí hace mucho y me gustó bastante, la verdad es que no me vendría mal una relectura ^^
    Un besito❤️

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Llevo tiempo queriendo leerlo porque la verdad es que he leído poquito a Shakespeare pero creo que lo tengo en casa así que, si quiero animarme, lo tengo fácil. Un besote :)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!