lunes, septiembre 17, 2018

[Reseña-Literatura] El Crimen del Padre Amaro de José Maria Eça De Queiroz

Editorial: Santillana | Páginas: 481 | Género: Realismo

Sinopsis:

A la ciudad de Leira, provinciana y claustrofóbica, llega el padre Amaro, un sacerdote de fuerte personalidad que enseguida desempeñará un papel principal en las ruines maquinaciones de los notables de la localidad.
Hipócrita y sensual, muy pronto el sacerdote se sentirá atraído por la hija de su patrona, la joven Amelia, que, a pesar de estar prometida, sucumbirá al fin ante la persuasión de su seductor. 
                                     
Dónde comprarlo:



Opinión Personal:

Un libro que se ha convertido bastante popular con el paso de lo años, por causar polémica y perturbar la moral social. 

La trama gira al rededor de la llegada del padre Amaro a la ciudad de Leira y su repentina atracción hacia Amelia (la hija de la mujer que lo hospeda en su casa). No sólo será una relación prohibida por el cargo religioso de Amaro sino que Amelia se encuentra prometida.

El autor logra reflejar en su narración, las costumbres y el pensamiento moralista de la época (aunque algunas cosas todavía tienen vigencia al día de hoy). Y ese pequeño toque de comedia en ciertas situaciones como todo lo relacionado con José Eduardo o el canónigo Díaz, resultan graciosas pero serias si el lector se pone a meditar. (Como es el caso de el artículo publicado en el periódico por el joven o la relación del canónigo con la madre de Amelia).

José Maria tiene unas narraciones detalladadas de las situaciones para dar contexto sobre la época y el pensamiento; en algunas ocaciones puede ayudar para comprender la manera de pensar de los personajes, pero la aparición de personajes de relleno y diálogos innecesarios disminuyen el impacto que se quiere dar la historia, haciendo que se alargue más el libro de lo que debería de ser. 

Otro aspecto importante es la personalidad de Amaro, con su personalidad hipócrita, nos engaña desde un inicio sobre su inocencia y lo recto que es hasta que descubrimos el desenlace de todas sus acciones. Es descrito como un muchacho recto, serio y sincero; sin embargo, resulta ser oscuro más adelante.

En cuanto a Amelia, es un personaje muy tierno e inocente cuyo destino sentirás pena por ella, pues siempre tenía creencia en el amor y en la atracción. En relación a ella, se encuentra su prometido, quien desde su aparición causa gracia. 

A grandes rasgos, pienso que un libro que te hace reflexionar sobre la moral en nuestra sociedad y sobre los estánderes esperados sobre la posición en la que te encuentres. También se habla sobre la hipocresía religiosa y deja mucho qué pensar respecto a las personas que sirven a esa institución comparándola con las imágenes divinas. 

¿Ustedes ya leyeron el libro?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Ni lo he leído ni lo conocía pero parece que puede tener cosillas interesantes. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    No lo conocía pero tiene pinta de ser un libro bastante curioso en el que puedes aprender mucho.
    Ahora mismo no tengo pensado leerlo peor a lo mejor en un futuro ^^

    ¡un besito!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!