lunes, septiembre 10, 2018

[Reseña-Literatura ] La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 592 | Editorial: Booket | Género: Thriller
Sinopsis:
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.
Citas relevantes:
  • Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.
  • Alguien dijo una vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre.
  • Es curioso cómo juzgamos a los demás y ynos damos cuenta que lo miserable de nuestro desdén hasta que nos faltan, hasta que nos lo quitan. Nos lo quitan porque nunca han sido nuestros.
                                                   
Lo puedes comprar en:


Opinión Personal:

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeon y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte".

Este es uno de los libros que debe de ser una lectura obligada para todos aquellos que encuentren fascinante leer. Porque no sólo nos presenta una historia sino que a través de sus páginas nos describe la hermosa sensación que sentimos al momento de leer o al encontrar una nueva historia.

La historia se centra en Daniel Sampere, cuando es llevado de niño, a un supuesto cementerio de libros olvidados por su padre. Éste último le pedirá que escoja cualquier título para cuidarlo el resto de su vida. El libro elegido se títula "La Sombra del Viento" escrito por Julián Carax, y el interés de las personas a su alredor, más la enigmática historia detrás de la obra, harán que Daniel cuide con su vida dicha obra. 

Resulta que a novela es gran metáfora sobre lo que sentimos los lectores respecto a cada libro elegido en nuestras vidas: el autor es todo un misterio para nosotros y no estaremos contentos hasta saber quién pudo haber escrito tan maravillosa historia. También está las reacciones de las personas a nuestro alrededor; habrá quienes lo querrán prestado, otros intentarán robárselo, pero el lector siempre querrá atesorarlo. 

Por otra parte, los personajes de toda la obra son entrañables. No cabe duda que Fermín, el gran amigo de Daniel, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Vaya, con tan sólo mencionarlo, me dan ganas de volver a leer el libro. Es que estan chistoso y la manera en que es introducido en el libro, es la menos esperada. 
Daniel, como protagonista, me ha encantado. Tiene sus defectos como cualquier otra persona: es apasionado, curioso y comete errores sin siquiera saberlo. Pero al mismo tiempo, es noble y siempre busca cumplir con sus ideales.
El resto de los personajes se adecúan a la ambietanción tanto de la época como de los temas tratados en el libro. De hecho, me encantaban las escenas donde se menciona la librería de su papá. 

También está el lado en que cuando se comienza a leer el libro, se tiene una sensación de fantasía, pues todo lo mencionado es desconocido, pero conforme avanza la trama, el libro comienza a ser de suspense, lo que hace aún más interesante. Carlos Ruiz Zafón logra mezclar estos dos géneros dejando una sensación de incertidumbre al lector. 

Nunca me pude imaginar el desenlace, quizás tenía una idea; pero la conclusión o al menos, la explicación de todo, me pareció extraordinaria y muy placentera. Son de esos finales que cuando los lees, sientes que la mente se abre y todo comienza a cobrar sentido. 

En todo caso, es una trilogía que pienso tener en la mira y no puedo esperar por leer los libros siguientes. 

¿Ustedes ya lo leyeron?

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo todavía no he tenido ocasión de animarme con este autor pero espero darle una oportunidad en algún momento. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me encanta esta trilogía, mucho muchísimo. Carlos Ruíz Zafón es uno de mis autores favoritos españoles.
    Las tres frases que mencionas me encantan, pero sobre todo esta "Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.

    Me alegra muchísimo de que te haya gustado tanto y espero que puedas disfrutas de los siguientes dos libros y nos cuentes que tan, porque creeme, merecen montón la pena.

    ¡Muy buena reseña!

    Un besito <3

    ResponderBorrar
  3. Es uno de mis libros favoritos, en cambio su continuación se me hizo un poco cuestarriba, ahora voy a leer el tercero: El prisionero del cielo.

    Gracias por la reseña.
    Besos^^

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!