sábado, noviembre 17, 2018

Los Dos Hidalgos de Verona de William Shakespeare

Editorial: Porrúa | Páginas: 50 | Género: Drama

Sinopsis:
Es una comedia pastoril de verso lírico elegante y prosa graciosa en los monólogos de Lance. Aunque muy temprana en la carrera de Shakespeare como dramaturgo, la obra muestra bastante complejidad al presentar hasta cuatro personajes en la misma escena. Dos Hidalgos de Verona es un primer paso hacia las llamadas Comedias Altas de Shakespeare que llegarían a su perfección en Como gustéis y Noche de Reyes.
Citas relevantes:
  • ¡Amar! ¡Comprar desprecios con lamentos! ¡Tímidas miradas con dolorosos suspiros! ¡Alcanzar breve instante de placer a cambio de veinte largas noches de desvelos y fátigas! Si por acaso triunfáis, quizás el prmeio no vale la pena; si fracasáis, entonces habéis ganado cruel pesar. En todos los caso, ganáis, una locura a fuerza de ingenio, o bien el ingenio es vencido por la locura.



Opinión personal:

Esta es una comedia de William Shakespeare escrita para que todo el público pudiera disfrutar de ella. Es por eso que cuando se lee, tiene esa ambientación festival y alegre. Incluso los mismos personajes tienen ese estilo al momento de expresarse. En comparación con otras obras de Shakespeare, ésta es menos profunda y no tiene tantas reflexiones filosóficas como encontramos en otras. Asimismo, hay que considerar que es la primera obra publicada por él. 

En esta historia conocemos a los dos hidalgos de verona: Valentín y Proteo. En el primer acto, Proteo exclama y alaba su amor por Julia mientras que Valentín responde que no cree en asuntos del amor.
En las escenas siguientes, Valentín conoce a Silvia en Milán donde comprende el ardor del amor y le pide a Proteo que admire la belleza de su amada. Es tanta su insistencia, que Proteo cae ante la belleza de Silvia, olvidándose de las promesas que le hizo a Lucía. Es aquí donde la comedia se desata.

A mi lo que se me hizo más gracioso de toda la obra, son las intervenciones de los criados Speed y Lanza, pues durante toda la obra realizan juegos de palabras y se mofan de la situación de sus jefes. Sumado a que son los únicos que se dan cuenta de todo lo que está pasando.

También lo que encontré entretenido es todo lo relacionado con Lucía. Aunque su participación es mínima, (por la cuestión en que su momento quienes actuaban eran hombres y un mismo actor hacía dos papeles) el enredo que se arma con Proteo me pareció muy cómico. Sobretodo muestran un estilo humor muy propio de la época por los momentos ideados para el drama.

La reflexión más importante que se da en la obra es cuando se da entender que las mujeres son frágiles de pensamientos en uno de los diálogos. Sin embargo, quienes se muestran todo el tiempo volátiles y cambiantes son los mismos protagonistas: Proteo y Valentín. Aunque esto no sé si Shakespeare lo haya hecho a propósito, si es algo en que deja pensar. 

En lo que se refiere a los dos hidalgos, pues es fácil imaginarse que el más me ha simpatizado es Valentín pues el quien no creía en el amor y es a quien más fiel se le ve a su amada. Mientras que Proteo es quien cayó fuera mi gracia, pero se entiende un poco debido a los fines de la obra.

Me ha hecho reir las situaciones que creó Shakespeare, pero tampoco la considero mi favorita. Desgraciadamente, tiene uno de los errores más comunes que tienen las obras de Shakespeare y es que todo el problema se soluciona en un santiamén. Como si por arte de magia el villano hubiera cambiado de parecer (o un ángel lo hubiese poseído), y todos automáticamente olvidaran y perdonaran.

Me parece que está bien leerlo para quienes se quieran introducir a Shakespeare o para quienes admiran mucho a este dramaturgo y quieran conocer más obras de él (como es mi caso), pero hay que ir a sabiendas que no es lo mejor de él.

¿Ustedes ya lo leyeron?

3 comentarios:

  1. Hola, yo solo he leído de Shakespeare "Romeo y Julieta" y me aburrió bastante, así que creo que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Besos ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola gracia por la recomendación lo único que he leido de Shakespeare ha sido El Rey Lear en preparatoria la verdad no me llama mucho la atención. gracias por la reseña. saludos desde Enredados entre Libros.

    ResponderBorrar
  3. Hola, gracias por la recomendación.
    Nos leemos

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!