sábado, noviembre 10, 2018

[Reseña-Literatura] Doctor Sueño de Stephen King

Editorial: Plaza Janés | Páginas: 608 | Género: Terror

Sinopsis:
Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo. 

Dónde lo puedes comprar:

Opinión Personal:
Elegí esta lectura porque quería algo que leer algo en la temporada de octubre (además de que lo tenía pendiente en mi librero desde hace unos tres años). Curiosamente, para hablar del libro, se tiene que hablar desde el final, donde el autor hace una nota sobre cómo surgió la de idea de realizar una segunda parte de "El Resplandor".  King menciona que siempre le preguntaban sobre qué había pasado con el niño de la primera entrega y como era un cuestionamiento frecuente, él mismo llegó a preguntarse lo mismo. De esa manera, terminó escribiendo Doctor Sueño.

Y tengo que decir que no creo que fuese necesaria. No me mal interpreten, el libro no está mal e incluso llega a ser entretenido, pero creo que no le llega a la altura de "El Resplandor".

Es cierto que durante la primera parte, sentí emoción al estar leyendo nuevamente una historia donde participaba Danny y se hacía mención de sus padres así como las personas que llegó a conocer o se hacía mención de los sucesos ocurridos en el overlook, pero una vez pasada un poco más de la mitad del libro, sentí un gran declive en cuanto a su desarrollo hacia su desenlace.

Para explicarme mejor:

Se nos introduce un nuevo personaje: Abra, a quien conocemos desde que es una bebé y la acompañamos hasta se convierte en una adolescente. Durante todo ese tiempo, demuestra tener la misma habilidad que Danny e incluso se menciona que es más poderosa. La manera en que se le describe es creíble y resulta bastante entretenido cuando se lee los inicios de esta parte de la historia.

El problema viene con los otros personajes que se introducen: los miembros del Nudo Verdadero. Conocemos a Rose O'Hara y su grupo, quienes son entes que pueden alimentarse del resplandor. También tienen habilidades similares a las de Danny y Abra; y como el caso de ésta última, esta parte de la historia en sus inicios resulta interesante de leer.

La cuestión es que cuando las tres partes separadas de la historia se comienzan a unir, es cuando lo que parecía ser una historia bastante original y que iba por un buen rumbo, se conviertió en algo previsible. Parecía como si Stephen King estuviera cumpliendo con alguna clase de modelo literario que ya hemos visto en otras novelas.
También están algunos defectos de los personajes que, de primera vista no se notan, pero que si uno lo piensa a profundidad ya piensa lo regular que está la novela. ¿No han pensando lo conveniente que es que los miembros del Nudo Verdadero no puedan subirse a un avión? En toda la novela se mueven por carretera, y eso es para que a King le diera tiempo de dessarrollar la historia de los otros personajes. (De por sí, eso ya era mal presagio sobre lo previsible que era el final. Queriéndole dar tiempo a Danny y Abra).

Por otra parte, más allá de la mitad del libro, sentí que el libro ya no tenía la misma tensión generada durante la primera parte del libro. Todo pasa a ser al rededor del Nudo Verdadero y parecía estar leyendo un libro de acción o fantasía. (Lo cual no es enteramente malo porque al fin y al cabo, se disfruta pero no es lo que esperaba).

Así que a final de cuentas, concluyo que no está mal, sin embargo, pienso que Stephen King pudo haberse evitado esta entrega. Quizás sea una obra que les guste a los que sean muy seguidores de este autor, pero para quienes no lo seamos tanto, pueden pasar de ella.


¿Ustedes ya lo leyeron?

4 comentarios:

  1. Hola!
    Pues este autor tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me animo con alguno de sus libros.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola hace poco comencé a leer a este autor... no creo que por el momento me lea esta novela pero no la descarto actualmente le tengo miedo leer el resplandor por lo enorme que es y la narrativa de King en momento se pude sentir pesada. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, gracias por la reseña, todavía no he leído nada de King pero no me veo preparada para sus libros aún.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Hola, me gusto tu comentario y a pesar de aun no haber leido el libro, me parece curioso el tono en que la novela baja a partir de la segunda mitad; ya que por lo general ya para ese punto ya conoces a los personajes, asi como sus motivaciones y el objetivo que buscan conseguir.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!