domingo, marzo 10, 2019

Reseña: Filosofía de Fuego y Hielo de Bernat Roca, Frances Vilaprinyó y David Canto

Editorial: Ediciones B | Páginas: 319 | Género: Ensayo
Sinopsis:

"Se acerca el invierno" Para millones de lectores, esta frase es la puerta de entrada a un mundo apasionante. Detrás ce ella hay la desbordante imaginación y el genio del autor de Juego de Tronos, George R. R. Martin, creador de personajes como Tyrion, Daenerys, Bran, Arya o Jon Nieve. Filosofía de hielo y fuego es una invitacióna conocer los mitos fundacionales de la vibrante historia de poniente y sus personajes principales. Una búsqueda de las raíces culturales y filosóficas que hacen que la obra de Martin y la serie televisiva sean ya clásicos de nuestro tiempo.

Opinión Personal:


¿Qué puedo decir? La verdad es que es un libro del que estaba esperando mucho, pues pensaba que sería un análisis filósofico sobre la saga Canción de Hielo y Fuego.

¡Qué equivocada estaba! Lastimosamente, resulta ser sólo un resumen de lo que hemos visto en la adaptación televisiva para HBO (por lo tanto, se menciona muy poco la obra original). Es prácticamente una "explicacación" de algunas cosas que se ignoran para personas que no han leído los libros o no entran frecuentemente a internet para buscar más datos y/o teorías. 

Quizás suene interesante para quienes quieran recordar algunos personajes principales o necesiten una guía, pero creo que tampoco funcionaría como lo último puesto que sólo se mencionan a los personajes protagonistas o más importantes de la trama. 

Incluso creo que algunas cosas que se mencionan, se pueden deducir o aprender conforme uno va viendo la serie o leyendo los libros. Así que no lo veo como una dispensable o complementaria para comprender el mundo de George R. R. Martin.

En cuanto a la filosofía, son muy pocas las veces en que se compara con filosofía y de esas pocas veces, se menciona en su mayoría a Nietzsche. Esperaba que hubiera más variedadad en cuanto a su selección de pensadores como: Descartes, Socrates, Kant, entre otros. O, que al menos, algún apartado extenso comparando con las obras de Shakespeare. 

Al final, este título ha resultado ser una gran decepción y que no ha resultado ser lo que yo esperaba. 

¿Alguna vez han comprado un libro esperando una cosa, resultando ser otra?

7 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Qué desperdicio de libro! Con lo interesante que sería leer sobre la filosofía y sistemas políticos de la serie, o las historias reales detrás de la fantasía. Yo que soy de las que va buscando similitudes por ahí con los personajes históricos en los que se podría basar... Menos mal que tengo por ahí pendiente Fuego y Sangre para leer :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué pena que te haya decepcionado... Nosotras tenemos muy pendiente leer los libros de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Guau, pues vaya chasco más grande, yo también pensaba que iba a ser una reflexión o un análisis, pero si sólo es un resumen... pues vaya. Si te has quedado con ganas de análisis te recomiendo mucho los vídeos de un youtuber que se llama Jordi Maquiavelo y analiza GoT -la serie, no los libros-. Los vídeos duran lo suyo pero me parecen obras de arte, ¡son geniales!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña pero lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero tampoco es que me llame demasiado la atención, creo que no me engancharía, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola es una pena que te haya decepcionado sonaba interesante así son las cosas en mi caso lo descarto por completo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!

    Vaya chasco :( Me hace gracia que el título prometa una cosa que no es XD Para eso, prefiero leer los libros que, de hecho, me gustaría empezar a leerlos cuando acabe la serie *inserta lagrimita*.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!