viernes, marzo 01, 2019

Reseña: Nostalgia de la Luz de Mario González Suárez

Editorial: Ediciones Era | Páginas: 90  | Género: Relatos
Sinopsis:
Un relato de este libro describe un viaje de placer, que dos parejas urbanas emprenden hacia el Puerto Solar. Ahí, la realidad despliega ante ellos dificultades y gratificaciones previsibles. No obstante, un hecho accidental acarrea efectos cataclísmicos, aterradores, que conducen a la inquietante involución de los personajes. Así estos cuentos nos ofrecen una clave esencial para comprender cabalmente su propuesta: la multiplicidad e interconexión de diversos planos de la existencia, el carácter circular de las historias, la fuente mitológica de toda narración, las teogonías que no dejamos de idear y compartir en la literatura. Dos líneas que se alternan siguen los textos contenidos en estas páginas: una que surca el terreno de mitos y arquetipos, otra que parece anclarse en el campo de lo real sólo para hacerlo explotar y franquear el paso a lo fantástico. Con una escritura minuciosa que alcanza niveles de impecable originalidad y maestría, Mario González Suárez nos presenta una visión de dos mundos paralelos y por igual turbadores donde acaso sueña la vida de los hombres

Gracias a Babelio y a Ediciones Era por el envío del ejemplar

Opinión personal:

En Nostalgia de la Luz, el autor nos presenta diez relatos en los que intenta crear su propia mitología y hablar temas donde recrea la religión, el fanatismo, la sexualidad y el horror. 
Algunos de los cuentos son:
  • Alumbramiento. Se le anuncia a Calínica que está embarazada de un cuerpo celestial y le da la noticia a su esposo Tito, quien no le cree. Un relato que se asemeja mucho a la conocida historia de la Virgen María y José, pero con un desenlace diferente.
  • Magma. Una pareja decide salir de vacaciones para relajarse, pero un suceso desencadena graves consecuencias.
  • Orígenes. Es una cuento que sigue la historia de "Alumbramiento". Aqui seguimos a Irmanio, el traficante de sal.
  • Taracán.  Una mujer despierta en la Cruz Roja e intenta recordar por qué está ahí.
  • Morcilla. Dos amigas se encuentran para hablar de sus amantes. 
Como es de esperarse en todos los libros que reúnen relatos, no siempre nos van a gustar todos, pero me pareció bueno el hecho de que me agradaran la mitad y que todos ellos guardaran un mensaje. 

El que me pareció mejor fue el de Taracán, pues conforme va avanzando la lectura nos va revelando el por qué se encuentra la protagonista en la Cruz Roja.  El cuento tiene la logitud perfecta y genera el suficiente suspenso para seguir sumergido en la lectura. Además tiene elementos ocultos que nos hacen pensar sobre si todo lo ocurrido es realmente en consecuencia de las acciones de los personajes. 

También me pareció curioso el relato de Alumbramiento, pues se parece mucho a la historia biblíca que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, pero con un giro de eventos diferente hacia su final. Y de cierta forma, crítica el fanatismo. 

De ahí en fuera como Orígenes, Morcilla y Magma son relatos que disfruté leyendo y que su mensaje me pareció a momentos confuso y en otros, interesante. No creo recordarlos por mucho tiempo, pero durante el momento en que los leí, me parecieron curiosos. 

El resto de los cuentos nos lo menciono porque me parecieron tediosos de leer y bastante dificil de entender  qué querían llegar con ellos. 

Al final, con sus 90 páginas, me parece que es una lectura a la que puedes recurrir para experimentar nuevas lecturas. 

¿Alguno de ustedes lo ha leído?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no lo veo para mí así que en este caso no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, pero si es cierto que al ser relatos podría intentar leerlo en algún momento que me pique la curiosidad.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado del libro, sí, luego es un poco un rollo eso de leer un libro de relatos, no siempre nos gustan todos, en fin, se ve una lectura interesante :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  4. Hola! No conocía este libro pero la verdad que se ve muy interesante. Lo voy a tener en cuenta! Gracias por la reseña n.n

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!