sábado, julio 20, 2019

Revisión general : GYO de Junji Ito

Les presento una nueva sección en el blog: Revisión General.
Aquí hablaré sobre qué me pareció la serie en general, una vez que la haya completado y reseñado cada tomo.
Me parece que es una sección importante porque aquí podremos hablar a grandes rasgos sobre los personajes, los arcos argumentales y los atinos o desatinos del título.
Esto sólo lo realizaré con aquellas obras que cuenten con más de dos tomos.

Decidí empezar por Gyo de Junji Ito, ya que fue la primera de la que terminé de hablar en el blog.


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Datos generales:

Editorial: Panini Manga | Páginas: 196 | Periodicidad: Bimestral | Género: Seinen / Horror | Total de entregas: 2 | Hojas a color: No. | Traducción: Diana Morales

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Lista de reseñas individuales:


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
Dónde se puede comprar:

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Otras ediciones:

Viz Media (2 in 1)

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
Revisando la obra:

Gyo es una de esas series que se terminan de coleccionar rápido y se pueden leer en un suspiro. Eso sí: es posible que no todos estén contentos al final de leerlo.
Me he topado con diversas opiniones respecto a esta serie: hay quienes les parece muy rara, hay otros que no les termina de gustar y otros de plano, les encanta.
Debo de señalar que no cabe duda que el estilo de dibujo de Junji Ito es sobresaliente y va de acuerdo a todo lo que nos quiere contar.
Todo tiene una estética sucia o incómoda. Las expresiones de horror están bien plasmadas en sus personajes y, si es requerido, se pueden notar detalle especiales como ojeras, deterioro, entre otros.
Lo que es desconcertante de este título es la trama y cómo es que se va desarrollando hasta su final.
Como hemos comentado en las reseñas inviduales, la historia se centra en Tadashi y Kaori, quienes realizan un viaje como pareja a Okinawa. Durante su estadía, se percatan de un olor fétido que los dirige a un pez salido del agua, ¡con patas!
Una vez que sucede todo esto, los jóvenes tratarán de huir y averiguar porqué está ocurriendo todo aquello.
En páginas más adelante, descubrimos la razón y poco a poco, veremos que los humanos se verán afectados. 

La explicación que nos dan sobre el por qué está ocurriendo todo, me pareció coherente (aunque hay ciertos lectores que no les parece). Lo que a mi no me gustó y hace que todo pierda seriedad es algo que ocurre en un circo dentro del segundo tomo. Esa parte en especial hace que toda la historia pierda la ambietación que el mangaka había generado hasta entonces.
Lo que me generó más impacto fue el posible significado que le encontré a la historia: realmente gira en torno a la relación de Tadashi y Kaori. Desde las primeras páginas del manga, podemos apreciar que tienen problemas. Kaori le llaga a decir que no puede besarlo porque a Tadashi le huele mal la boca. A partir de entonces, no se pueden llevar bien.
En algún otro punto, se menciona que Kaori tiene celos de la asistente del tío y que por eso tiene una actitud agresiva. 
Todos estos pequeños detalles nos llevan hasta su desenlace donde el protagonista dice "ese" diálogo final donde muestra su alivio de todo lo sucedido, y que quizás, reafirma mi teoría sobre que  Gyo es realmente una historia sobre una relación fallida. (Aunque cualquiera lo puede interpretar como guste).

A lo que nos lleva a comentar sobre su desenlance: es un final abierto del que se pueden hacer muchas interpretaciones y que pueden dejar insatisfecho a algún lector. Sin embargo, si les gusta realizar teorías, es probable que sea de su agrado. 

Sobre la edición:



La edición que trajo Panini Manga México está bonita: tiene sobrecubierta con efecto cromático y un  separador incluido en el primer tomo. La calidad de las hojas fue lo único que no me gustó. Se sienten un poco raras al tacto, pero no son impedimento para leer la historia. 

Comentarios adicionales:

El segundo tomo tiene dos historias "La Triste Historia del Pilar" y "El Misterio de la Falla de Amigara". La segunda fue la que más me gustó y que me hubiera gustado que no fuese tan corta. Pienso que me hubiera gustado ver esa historia serializada.  El hecho de que una falla tuviera la silueta de una persona y la gente se sintiera atraída hacia ella, me llamó la atención. 

Conclusiones:

Gyo te deja la sensación de haber visto una película de los años 80's. Probablemente la historia no sea lo mejor, pero sí que el trayecto de lectura se hace entretenido de leer. Lo que le ayuda mucho es el estilo de dibujo del mangaka, pero —revisando algunas escenas— probablemente su humor no es para todos.
Se comenta mucho en internet que no es su mejor obra y se recomienda más por empezar con Uzumaki.

Recomendada para:

Para quienes quieran esa sensación de haber coleccionado un título manga de forma rápida. Son sólo dos tomos y se leen en un suspiro. 
También para aquellos que les gusta el horror muy específico y disfrutan de las películas de serie B. 
Para aquellos que desean introducirse a este ámbito, pues el autor es uno de los más mencionados y recomendados por los lectores. 

¿Ustedes lo han leído? ¿Qué les pareció?

4 comentarios:

  1. Hola!
    Creo que es un estilo que me gusta y por tanto que podría disfrutarlos, así que me lo apunto.
    Muchas gracias por dármelo a conocer con tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderBorrar
  2. Hola me he leído este manga y tiene varias cosas que no me ha gustado más que nada en cuestión de la historia que siento que no esta bien redondeada y deja muchos cabos sueltos pero pese a ello la disfrute. Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa!

    Pues no suelo leer mucho manga (porque chica, entre series, animes, películas y libros, pues no me da la vida ajajja) pero además este tema no es para nada lo que suelo disfrutar, no creo que sea una historia para mi xD

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  4. Buenaas!
    Suelo leer más manga shojo así que no creo que vaya a leer este >.<
    Gracias por la reseña! <3

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!