lunes, diciembre 14, 2020

Reseña: Tokyo Babylon Vol. 1 de CLAMP


Editorial: Kamite | Páginas: 422 | Traductor: Dianne González | Páginas a color: Sí | Demografía: Shojo

◢◤◢◤◢◤◢◤◢◤◢◤◢◤
Sinopsis:
Subaru Sumeragi es un joven de 16 años que se convirtió en el decimotercer líder tras la muerte de sus padres. Subaru es llamado constantemente para resolver casos relacionados con lo sobrenatural. Él vive en Tokio con su hermana Hokuto, y ambos tienen un amigo llamado Seishirō Sakurazuka, un veterinario que dice estar enamorado de Subaru. 
La posibilidad de que Seishiro sea parte del clan rival Sakurazuka es una de las principales problemáticas de la historia.

◢◤◢◤◢◤◢◤◢◤◢◤◢◤

Opinión Personal:

Me ha gustado mucho la edición que trajo Kamite: cada tomo trae dos tomos en uno y un par de hojas a color (aunque eso sí, debido a problemas de licencia sólo pudieron traer ésta y no otra que traía más hojas a color, pero eso no quita que sea una edición preciosa).

La cuestión es que me decidí por esta colección porque estaba en mi furor de querer coleccionar todo lo que pudiese de CLAMP. Afortunadamente, Kamite decidió traer Tokyo Babylon dentro de su catálogo (esperemos a que se animen en un futuro a traer más de las chicas CLAMP). 

El estilo presentado es el que ya le conocemos en muchas de sus obras que fueron publicadas por eso de la década de los 90's: The Man of Many Faces, Carp Captor Sakura y CLAMP'S School detectives. Hay que recordar que por eso de los años 2000's, su arte tuvo un ligero cambio (líneas más delgadas, entintados más oscuros, entre otros) y que suele tener opiniones divididas entre la gente que le agrada o no estos experimentos, sin embargo, su estilo ha sido tan emblemático que no es difícil distinguirlo a lo lejos. 

La historia de Tokyo Babylon toca temas sobrenaturales, pues Subaru es el encargado de resolver problemas de esta índole cuando es llamado. Durante este tomo, veremos que recibirá el consuelo de su hermana y su amigo Seishiro. 


Como es posible imaginarse, veremos diferentes casos: sobre suicidios, sociedades de lo sobrenatural y apariciones. 
Lo interesante es que todo tiene una crítica social sobre cómo puede ser la sociedad japonesa sobre ciertos temas. Dentro de los mismos diálogos se hace una reflexión sobre el tópico en cuestión y si nos hace reflexionar si es algo que sólo ocurre allá o también en otros lugares. 
Me parece que lo más interesante en este título son precisamente los diálogos y cada uno de los casos presentados. Una vez que son resueltos, la siguiente pregunta que salta es: "¿Cuál será el siguiente?". 

Subaru me ha gustado como protagonista, pero también me recuerda mucho al papel principal de "The Man of Many Faces" por el trazo y un poco la manera de comportarse. No obstante, tengo entendido que Subaru es más conocido. 

Hokuto, por su parte, me recuerda a Tomoyo de Card Captor Sakura porque le gusta mucho la moda y tiene un gran interés por querer emparejar a su hermano con su amigo. Su personalidad suele ser muy animada. 

Podría decirse que Seishiro es el personaje más original que se puede encontrar dentro de la historia pues el que está envuelto en misterio y suele tener una actitud más madura alrededor de ellos. ¡No le quiten el ojo de encima! 



En el primer tomo (el que trae Kamite) no se ahonda mucho sobre la rivalidad que hay entre clanes, pero sí que hay unos pequeños guiños sobre lo que veremos en tomos futuros. 

La primera vez que lo leí, no estaba segura de esos "guiños", pero leyéndolo por segunda vez pude entender muchas de las referencias y algunos de los diálogos con doble sentido. Por lo que sí creo que sea un título que merezca doble lectura. 

En un futuro seguiré reseñando los volúmenes que siguen con su respectiva revisión general, así que...¡estén al pendiente!


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que hayas tenido una buena relectura de este tomo. La verdad es que la premisa no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hablando del estulo de dibujo, me gusta más estos diseños noventeros de clamp que los recientes (Háblese Tsubasa Chronicle o Holic).

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me alegra que esta segunda vez te haya aportado todavía cositas nuevas. Un besote :)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!