lunes, abril 04, 2022

Reseña: The Rose of Versailles Vol. 1 de Riyoko Ikeda


Editorial: Udon Entertaiment | Páginas: 400 | Páginas a color:

⊷⊶⊷⊷⊶⊷《 ✮ 》⊷⊶⊷⊷⊶⊷

Sinopsis:
Oscar Francois de Jarjeyes is a young noblewoman raised as a son by her father. As commander of Marie Antoinette's palace guard, Oscar is brought face-to-face with the luxury of King Louis XVI's court at Versailles. Joined by her servant Andre, Oscar is privy to the intrigue and deceit of France's last great royal regime.

The Rose of Versailles, the queen of shojo manga, is available for the first time in English! This deluxe hardcover volume contains the first 22 chapters of Riyoko Ikeda's historical fiction masterwork.
⊷⊶⊷⊷⊶⊷《 ✮ 》⊷⊶⊷⊷⊶⊷
Opinión personal:

La Rosa de Versalles es todo un clásico y un imperdible para todo entusiasta del manga. Es un título que tiene un valor que mira hacia varios lados: lo que representa, lo que significa, su posición dentro de la historia y su permanencia. 
A pesar de que es un manga que fu publicado originalmente en la década de los años 70s, sigue causando revuelo en las nuevas generaciones. 

La trama gira al rededor de Francois de Jarjeyes  una joven que fue criada como varón por su padre. Posteriormente, se convierte en comandante de Maria Antonieta. Como es posible vislumbrar, el lector vivirá la historia de la revolución francesa a través los ojos de Jarjeyes. 

Lo que me dejó fascinada en primera instancia, fue la fuerte conexión de Jarjeyes con Maria Antonieta. Riyoko Ikeda logra introducir a los personajes ficticios en escena sin perturbar lo que realmente sucedió. Algunas historias de ficción histórica, en ocasiones, se vuelven aburridas, pero la Rosa Versalles es intrigante por mezclar hechos relacionados al chisme (y que no se suelen encontrar en los libros de historia). Esto quiere decir, que los detalles que encontramos en la obra le suman valor. 

Otro lado interesante de la Rosa de Versalles es el tipo de dibujo: se nota el estilo de Riyoko Ikeda al presentar personajes con ojos vibrantes, decoración de escenarios repletas de flores y destellos y algunas otras cosas visibles al ojo que se pueden apreciar de la época. Es cierto que, dependiendo de la década, el estilo de las mangakas se veía influida. Aquí se puede apreciar esto y el hecho de Riyoko Ikeda sea considerada como miembro del grupo de las 24. 

Ya que mencioné lo del grupo de las 24...Lo que también gusta de la Rosa de Versalles es que marcó un antes y después dentro de la demografía. Las historias ya no se estaban limitando a "princesas" y/o mujeres delicadas. La Rosa de Versalles presentó a un personaje que no sólo era diferente en términos de publicación, sino que estaba siendo colocado en una época donde era imposible ver a una mujer como comandante (blandiendo espadas, montando caballo y realizando su profesión mejor que nadie).

Los valores demostrados dentro de la obra no sólo nos enseñan historia, sino que demuestran el cómo la ideología de una persona nos pueden llevar a las peores o mejores decisiones  y que podrían repercutir en las vidas de otras personas. Todos los diálogos y acciones están íntimamente relacionados  entre sí, hasta llevarnos a un desenlace que cobra sentido y nos hace comprender el gran peso sobre cada movimiento realizado. 

Sin duda, la edición que trajo Udon Entertaiment vale totalmente la pena. Con ediciones a color, páginas con terminados especiales y pasta dura, lo convierte en un coleccionable que tendrá mucho valor con el paso de los años. 
¿Ustedes conocen La Rosa de Versalles?


4 comentarios:

  1. Hace ya varios años me vi el anime y me gustó. Aún no entiendo porqué a estas alturas no he leído el manga.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No lo conocía, pero me llama lo que dices. Me gusta que se introduzcan esos personajes ficticios pero sin cambiar la realidad de lo que verdaderamente pasó. No descarto darle una oportunidad, porque además el dibujo me parece precioso.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Me ha gustado mucho tu blog, enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartir. Saludos desde Cantabria.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Señorita Especial! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!