lunes, septiembre 29, 2014

[Review-Literatura] Carrie de Stephen King

A principios de mes vi que Cotito de Leyendo entre Letras estaba proponiendo leer Carrie en su Club de Lectura, por lo que rápidamente me he apuntado. Vi la más reciente película hace no mucho y debo decir que me causó una gran impresión, dicha sensación fue lo que me empujó a leer el libro (además de que Stephen King es muy conocido por su pluma y no había tenido la oportunidad de leer algo de él). En todo caso, les traigo mi reseña de este clásico de terror que me parece muy propicio para las fechas que se vienen.
Datos:
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 256
Sinopsis:  
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.
Citas relevantes:
  • Cristo mira desde el muro con su rostro impenetrable. Y si me ama en su bondad, como ella me asegura, ¿por qué estoy tan sola?
  • La gente no mejora, sólo se hace más lista.
Opinión Personal:
La historia se centra en una chica llamada Carrie, quien es desaliñada, poco agraciada e introvertida. Rasgos que la hacen un objetivo para ser víctima de burla que la empujan a situaciones que le hacen sentir frustración. De esta manera, ella descubrirá que tiene ciertos poderes extraños.

Algunos podrán conocer la historia por su adaptación cinematográfica o por su nombre o fotos, pero parece ser que la mayoría de las personas conocen este clásico del terror por la fama que ha estado generando a lo largo de los años.

Stephen King es conocido por su pluma, la forma en que genera tensión a través de sus líneas y las múltiples historias que nos ha presentado, de los cuales una buena cantidad de ellos han conseguido tener fama propia. Carrie es uno de ellos.

Por la temática que abarca este título, podríamos decir que es una lectura obligada para los adolescentes, no solamente por el hecho de ser "un clásico" dentro del género, sino por los temas que abarca y las reflexiones que conllevan las diversas situaciones que tienen lugar. Un ejemplo que podemos mencionar es el bullying - aunque en la época no existía el término como tal y su estudio es más actual (detalle que hace de la novela todavía más curiosa)- , el cual se trata como una problemática que toca las sensaciones de la víctima invitándonos a ponernos en sus pies antes de actuar o de decir algo erróneo. A su vez, se tocan temas en menor frecuencia como son la religión, la madurez, los proyectos de vida, la moral social, entre otros que hacen de la trama mucho más rica.

En lo que se refiere a los personajes, podemos decir que Carrie es una chica que te hará muy difícil distinguir la línea que hay entre sentir compasión o exasperación, pero eso no le reduce los comprensibles que llegan a ser sus pensamientos o acciones. En su contraparte podemos encontrar a la Señora White y a Chris. Cada una por su lado le hará la vida de cuadritos a nuestra adolescente muy a su manera.

Como mencioné en un principio, Stephen King es conocido por su manera de escribir, y hemos de decir, que dicha fama no se la ha ganado de a gratis. Lo que destaca del libro, son las diferentes formas de narrativa que nos presenta y no se conforma con la visión de un solo personaje, si no que integra varios puntos de vista narrados en primera persona así como narraciones en forma de entrevista o informe, lo que hace de la historia más disfrutable y diferente.

Podríamos decir que el único error que encontramos dentro del título es la manera lenta que avanza la historia provocando que la lectura se vuelva tediosa y difícil de seguir en algunos pasajes, pero que podemos perdonar por el estilo de narrativa que mencionamos antes.

Refiriéndonos a lo anterior, nos inclinamos a concluir que Carrie es una lectura recomendable que aunque no lo parezca, nos invita a pensar y dejarnos enseñanza dentro de una historia llena de caos.



Existen dos adaptaciones de este libro, ¿han visto alguna de ellas?



9 comentarios:

  1. Hola^^
    Es uno de mis libros favoritos del autor. Me encanta la forma de narrar la historia, y la trama en si me parece muy buena.
    besos!

    ResponderBorrar
  2. El género no me va nada, ni en películas ni en libros xD
    Me da yuyu y soy muy miedosa para estas cosas, jajajaja, así que en esta ocasión lo dejaré pasar :P

    Un abrazoooo =)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No soy muy de leer literatura de terror, pero esta obra siempre me ha llamado la atención, me gustaría mucho saber por qué se acaba convirtiendo Carrie en esa criatura, tengo curiosidad.
    Aprovecho para quedarme por aquí, nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Tengo planeado leer este libro muy pronto. Hasta ahora, yo llegué a ver la versión más antigua de la película en la cual Carrie ya me parecía bastante exaspertante, pero nunca pude ver toda la película, entonces volveré a probar esta vez con el libro :)

    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Pues ni he leído nada del autor ni he visto las pelis, pero mno me dejan de recomendar este libro ^^
    Gracias <3

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    No he visto la última adaptación porque quiero leer antes el libro. Pero en estos momentos tengo mucho pendiente, así que lo leeré más adelante...
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    He leído algunas de las obras de King y siempre me ha dejado fascinada por su manera de meterte en la historia. Carrie la tengo pendiente desde hace tiempo, y tengo una amiga que siempre me lo recuerda!! A ver si antes que termine el año le echo el guante!
    Un beso ^^

    Pd. soy tu seguidora numero 100!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Carrie, me parece que es un clásico del terror.
      ¡Qué emoción! ¡Muchas gracias por seguirme! ♥

      Borrar
  8. Hola,
    Pues tengo ganas de leer este libro, porque nunca he leído nada de este autor y porque es un libro muy cortito. Mucha gente me ha dicho, como tú, que su escritura se puede hacer un poco pesada y sus historias lentas, así que prefiero empezar por algo más ligerito porque sus libros tienden a alargarse jaja
    Un beso!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!