viernes, febrero 01, 2019

[Reseña-Literatura] La Dama de las Camelias de Alexandre Dumas (hijo)

Páginas: 230 | Editorial: Sopena | Género: Realismo

Sinopsis:
Margarita vive para el amor y muere por el amor.
Su joven amante, arrebatdo por su belleza, está pronto a desoir las voces que quieren imponerse a su corazón.
Toda la vida de la Francia fastuosa del Segundo Imperio se arrastra por los salones de ese París, que como monstruo insaciable, consume las víctimas puestas al alcance de sus garras.
Citas relevantes:


Opinión personal:

Desde el año pasado que no encontraba un libro que se sumara a mi lista de favoritos.  Cuando empecé a leer las primeras páginas y vi que desde un inicio nos cuentan el desenlace de la protagonista, Margarita, pensé que sería una lectura difícil de digerir, pero resultó todo lo contrario.

La historia es sobre cómo conoció Armando Duval a una cortesana de nombre Margarita Gautier y, que tal vez en un inicio, ni se fija en él, pero debido a las fuerte impresión que causó en él, Armando se empeña a volver a verla y formar un vínculo con ella. Una vez que logra socializar más a menudo con ella, se da cuenta que ella padece una enfermedad que la hace querer mantener un cierto estilo de vida que él no puede seguir.

Acá lo interesante de toda la trama, es el sentir de Armando Duval y la voz narrativa que le coloca Alexandre Dumas para contar la historia sobre las circuntancias en las que conoció a Margarita y cómo es que su relación se llega a formalizar. 

Aunque la narración por parte de Armando Duval no comienza hasta el capítulo VII, todo lo descrito antes de llegar a esa parte, se hace interesante de leer por las descripciones de lugares y sentimientos. En consecuencia, despierta interés y ánimo el querer conocer la cadena de situaciones que llevaron al pesar de Armando.


También esta la reflexión moral que realizan los personajes o que queda al menos en contexto de lo que leemos. Por ejemplo, la amistades que mantiene Margarita que desde un inicio ella bien sabe que no son sinceras y que nada más la buscan por vivir económicamente desahogada. En algunos pasajes esto se menciona y se deja a reflexionar que son pocas las relaciones que son sinceras y que existen por los sentimentalismos.

Otro punto a favor es que Alexandre Dumas se basó en hechos reales para escribir esta historia y más tarde, Verdi realizaría una ópera, "La Traviata", basada en su novela.

Por otro lado, no hay que ignorar que tiene un gran valor histórico, lo cual, convierte en esta novela sumamente enriquecedora por la manera en que describen las costumbres y la forma de pensar. Hay momentos en donde se describen las rutinas acostumbradas entra las personas que tenían una posición acomodada durante la época.

Ya he puesto este libro dentro de mis títulos preferidos dentro de mi librero y espero considerarlo en un futuro para volver a repetir su lectura.

¿Ustedes tienen pensando leerlo?

7 comentarios:

  1. ¡Holaa! A mí me gustó mucho cuando lo leí, me pareció muy bueno y de hecho, pude generar empatía por los personajes. El libro tiene un buena trama, es muy bueno. Nos seguimos leyendo <3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Siempre he sentido curiosidad por él pero por ahora no me animo a leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola me alegra que disfrutaras del libro suena interesante pero por el momento lo dejo pasar tengo otros libros entre mis pendientes entre ellos varios clásicos que quiero leer. Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que no tenía conocimiento de la existencia de este libro pero pinta súper bien, así que me lo llevo apuntadísimo. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    No he leído este libro, pero lo tengo en mi lista de pendientes. Siento algo de curiosidad, ya que tiene bastante fama, y seguro que está muy bien. Me has dejado con ganas de leerlo, pero ahora mismo tengo otros libros entre manos, así que de momento tendrá que esperar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  7. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!