viernes, marzo 15, 2019

Reseña: Gyo, Vol. 2 de Junji Ito.

Editorial: Panini Manga México | Páginas: 216 | Traducción: Diana Morales | Demografía: Seinen | Género: Horror | Hojas a color: No

Sinopsis:
Tadashi despierta en un hospital en medio de la gran catástrofe de Tokio. Ha transcurrido un mes desde que los peces caminantes arribaran y cubrieran todo con su hedor y muerte. Estos seres putrefactos ya han invadido cada país del mundo. En el delirio experimentado por Tadashi al enfrentarse a su segura muerte, descubre en el gas un brillo extraño e imágenes que ningún ser humano debería estar obligado a observar, aunque hay quienes ven en ello una oportunidad para el lucro. Debe encontrar a Kaori y hacer lo que sea necesario para salvarla, pero ¿de qué exactamente? ¿Y cómo? ¡Ya está aquí el volumen final de Gyo, la terrorífica historia de un hedor reptante!

Dónde lo puedes encontrar:

Otras entregas:

Opinión Personal:

Con este número se culmina la historia de Gyo. 

El volumen retoma la historia desde donde se quedó el segundo volumen. En el anterior, habíamos visto cómo es que a las criaturas del mar, le habían salido patas y llegado desde Okinawa hasta Tokio. Posteriormente, obtuvimos una especie de explicación por el parte del tio de Tadashi, a quien le despierta curiosidad el tema. 

Aquí podemos apreciar que ya no se hacen explicaciones, sino que Junji Ito sólo se limita a horrorizarnos con las situaciones y explotar las consecuencias de las situaciones generadas en la anterior entrega. Por ejemplo, el tio de Tadashi desarrolla una obsesión por la investigación del tema, por lo tanto, la mayor parte de la historia tendrá lugar en su laboratorio. 


Si el primer número era incómodo de leer, éste lo es más. Acá podemos ver a los humanos afectados por los animales y, conforme van avanzando las páginas, todas las figuras se vuelven más grotescas. 
Lo malo de todo este asunto, es que todo el horror que inspira Ito, podría haber hecho de su obra asfixiante, pero una escena relacionada con el circo cae en lo rídiculo y le reduce todo su impacto al manga. Pareciera que estuviéramos leyendo una burla de toda la historia en sí. 

La conclusión deja a la serie con un final abierto y que deja algunas cosas a la imaginación.  Esto provoca que se puedan idear ciertas teorías respecto a todo lo que vimos en estos dos volúmenes. 

En adición a la trama principal, podemos encontrar dos historias extras: "La Triste Historia del Pilar Central" y "El Misterio de la Falla de Amigara". La primera cuenta con cuatro páginas y el hablar de ella solamente sería spoilear de lo que trata. Es bastante rara de por sí porque no explica nada y sólo se limita a mostrar lo que pasó. Pareciera ser de humor negro.Y la segunda, tiene cerca de treinta páginas y nos cuenta sobre personas que van a ver una falla que tiene agujeros con forma de personas. Lo curioso es que las personas están seguras que es su agujero, y tiene algo hipnotizante que les pide que entren. 


Ciertamente, creo que la conclusión de Gyo pudo haber sido mejor, pero la historia corta de "El Misterio de la Falla de Amigara" hace que se compensen algunas cosas. También me quedé con algunas teorías cuando llegué a su final, pero ya hablaré de eso cuando realice el post revisando la serie completa.
Leyendo un poco en internet, he visto que no es lo mejor del autor y muchos recomiendan leer "Uzumaki" así que ya lo he puesto como pendiente para leer. 

¿Ustedes han leído algo de Junji Ito?


2 comentarios:

  1. Hola lei este manga... no es lo mejor del autor y deja muchos cabos sueltos y la parte del circo hace que la historia se venga abajo y Uzumaki es bastante bueno. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No conocía el manga pero la verdad es que no me termina de convencer. Creo que me resultaría demasiado grotesco. Besos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!