sábado, junio 22, 2019

Reseña: Refugio del Viento de George R. R. Martin y Lisa Tuttle.

Editorial: Plaza Janés | Páginas: 432 | Género: Fantasía Épica | Traductor: Antonio Rivas y Natalia Cervera
・。。・゜★ ゜・。。・ ・。。・゜★ ゜・。。・
Sinopsis:

Maris es una niña pobre que habita en una de las muchas islas castigadas por las tormentas y los depredadores de Refugio del viento, y quien se atreve a soñar con tener un par de alas como las de los voladores: la casta mensajera y la más alta de aquel mundo, un privilegio  al que sólo puede accederse por medio del linaje. Pero con la ayuda de su padre adoptivo, un volador compasivo que no cree en las diferencias entre un grupo y otro, y de su propia habilidad para deslizase sobre el viento, Maris demostrará que cualquiera puede alcanzar el cielo, no sin antes librar una serie de batallas contra la injusticia y las inclemencias de un mundo terrible y, al mismo tiempo, de extraordinaria belleza.

・。。・゜★ ゜・。。・ ・。。・゜★ ゜・。。・
Gracias a Me Gusta Leer MX por el envío del ejemplar
・。。・゜★ ゜・。。・ ・。。・゜★ ゜・。。・

Opinión personal:

Refugio del viento es la tercera novela de George R. R. Martin y la primera de Lisa Tuttle. La primera vez que vio la luz fue en 1976 como novela corta con el título "The Storms of Windhaven", debido a la gran acogida por los lectores, se realizaron otras dos partes: One-Wing y The Fall.  Finalmente, se reuniría en un solo volumen en 1981 bajo el título de Windhaven en inglés y Refugio del viento en español. 

El libro está dividido en tres partes: Tormentas, El Alimanco y La Caida. En ninún momento vemos capítulos, pero sí hay espacios que nos muestran una especie de división. Esto nos demuestra que aquí están las tres novelas cortas reunidas. 

En la trama principal nos presentan a Maris quien nació en una familia terrana, pero siempre ha tenido deseos de volar. Por vueltas de la vida, es adoptada por un volador quien le enseña a volar, pensando que nunca tendrá hijos, no obstante, con el paso del tiempo, llega a tenerlo. El problema es que alas las heredará su hijo legitimo aunque él no quiere ser volador y prefiere ser juglar. Maris tendrá que luchar para que las alas sean otorgadas a quienes se la merecen y tienen talento para volar. 

Me parece que aquí se puede notar la construcción de mundos de GRRM, ya que Refugio del viento tiene un unvierso que cobra vida y lograr sumergir a los lectores en su libro. Tiene una ambitención medieval con sus costumbres y la propia idiosincracia de su gente. Todo tiene una explicación a lo que se presenta para ser coherente. 

Debo de señalar que mi parte preferida fue Tormentas, seguido por La caída y por último El Alimanco.  La primera fue porque se nos introduce a todo este mundo y las reglas por las que se rige. Fue una parte entretenida de leer por la lucha de Maris por tener derecho a volar. La caída es una parte que inicia muy bien porque le da un giro diferente a lo que habíamos estado leyendo, el problema que le vi es que todo se resuelve todo muy rápido y casi casual. Por último, El Alimanco tiene el problema de el personaje con el mismo nombre es muy pesado de leer. Tiene oportunidades para llevarse bien con los voladores, pero las desaprovecha y apesar de que tenía razones para comportarse de cierta forma, su comportamiento supera con creces a lo que él tanto proclama odiar. 

No obstante, aunque Refugio del viento no es perfecta, me parece que es una historia que no se deben perder.

Maris es uno de los personajes femeninos más fuertes que he leído en los últimos años. Ella siempre quiere hacerse escuchar, mantiene su postura y demuestra ser fuerte cuando lo necesita. También sabe respetar a quien lo merece y puede reconocer cuando está en un error o cuando alguien es mejor que ella. Es por eso que no creo olvidar nunca a Maris y seguro será una lectura a la que querré volver a leer de vez en cuando. Diría que es alguien que te enseña a respetar y a ser respetado. 

Las descripciones de los vuelos y las explicaciones sobre ciertas circunstancias son creíbles así como entretenidas. Y lo mejor de todo: tiene la crítica sobre el elitismo. En varias ocasiones se hace mención sobre las clases priviligiadas y cómo pueden a llegar a ser de diferentes las vidas de una persona por nacer en una familia. Aunque todo está ocurriendo en un mundo de fantasía, esos problemas nos recuerda a los que ha tenido nuestra historia colectiva. 

¿Han tenido la oportunidad de leerlo?

9 comentarios:

  1. Hola suena interesante el libro y he querido leer otras historias es este autor así que me apunto el libro. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Huolaaa!

    Ay no sabía que estos dos autores tenían un libro en conjunto :D
    De Lisa Tuttle no he leído nada todavía pero le tengo muchísimas ganas a Futuros perdidos. En fin, me apunto el libro de cabeza porque me ha llamado la atención. Entiendo que aunque esté dividido en diferentes partes no son relatos cortos, ¿verdad?

    Muchos besooos :D

    ResponderBorrar
  3. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Buenaas!
    No lo conocía y no he leído nada de ellos, pero gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaa!

    Es increíble la cantidad de libros que tiene Martin y solo nos quedamos con Juego de Tronos xD Pero oye, me ha encantado leer la reseña de esta trilogía y conocer una obra distinta del autor ^^ Aunque, como bien dices, no sea perfecta, me gusta que tenga su parte de crítica social ^^

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola, la verdad no conocía el libro y tampoco he leído nada del autor, pero me gusta mucho la fantasía y puede que le de una oportunidad, sin embargo, no se por que libro empezar respecto a GRRM, pero me llevo este anotado, gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  7. Hola ^^
    No lo conocía pero estoy segura de que me encantaría si lo leyera, así que me le apunto
    Muchas gracias por tu reseña, me ha dado muchas ganas de tenerlo y disfrutarlo :D
    Un besito! ♡

    ResponderBorrar
  8. Holaa, qué bueno que disfrutaras del libro, se ve bastante curioso, interesante, sobre todo no puedo evitar fijarme en la fecha de publicación, y que sea este autor, gente voladora, en fin, me agrada y veremos si cae en mis manos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  9. No he leído anda de George R. R. Martin aún pero se me hace muy interesante esta lectura asi que definitivamente la tendré en cuenta.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!