viernes, febrero 21, 2020

Reseña: El Hombre Invisible de H.G. Wells

Editorial: Bruguera | Páginas: 251 | Género: Ciencia Ficción | Ilustradores: Néstor Salas y Soulé Spagnuolo
△▽△▽△▽△▽△▽△▽△▽△▽ ✄
Sinopsis:
La lúcida obra de Wells nos sitúa en la dramática encrucijada de toda la historia del hombre: está dotado de fabulosos poderes para transformar su entorno y, paradójicamente, los utiliza con impetuoso descontrol, edificando de esta manera su propia destrucción.
El hombre invisible, obra maestra de Wells, es la aventura soñada y alcanzada por el paciente trabajo de un loco, el despilfarro creativo de un ser de exquisita imaginación que, absolutamente incapacitado para comunicar a la sociedad el poder que le fue posible descubrir, utiliza su terrible energía para imponer su desoladora autoridad. 


△▽△▽△▽△▽△▽△▽△▽△▽ ✄
Veces leído:
2


△▽△▽△▽△▽△▽△▽△▽△▽ ✄
Opinión personal:


Es la segunda vez que leo El hombre invisible después de más de diez años. Ciertamente, fue el libro que me introdujo a la lectura y que provocó que me volviera adicta a buscar historias entre páginas. 

La primera vez que lo leí tenía doce años y leer esta historia por primera vez, me hace reír y tomé la historia como fuese de aventuras. El otro punto curioso es que tardé meses en leerlo y cargaba con el libro a todos lados sin importar que se desgastara. 

En la segunda vez que lo terminé de leerlo, lo terminé en poco tiempo y pude darme cuenta que mi primera impresión de la obra fue noble. Hay muchos aspectos que no me había dado cuenta de El hombre invisible y, si bien, ya no es mi libro favorito; me sigue gustando. 

Lo que me gusta de la novela es que durante la primera parte, Griffin (el hombre invisible) es un personaje muy misterioso y, aunque es relatada con un narrador omnipresente, todo se cuenta desde la perspectiva de unos posaderos y los pueblerinos del lugar. El haber usado ese recurso, hace que todo sea misterioso y forma una intriga sobre qué fue lo que le sucedió a Griffin. 

Por el título del libro y por la popularidad del personaje durante siglos, el lector puede intuir que el misterioso hombre se comparta de esa manera porque es invisible. No obstante, sigue causando curiosidad el por qué terminó así. 

Mucho más adelante, el mismo Griff nos cuenta con lujo de detalles la razón de su desgracia y, pronto, entendemos todo el tormento por el que pudo pasar. Hay que señalar que Wells se esforzó en dar explicaciones sobre cómo el científico logró hacerse invisible, pero unas décadas más tarde algunos señalarían las fallas que tuvo el autor (sobretodo en la parte que explica el reflejo de los ojos). 

El hombre invisible es uno de los libros que más se recomiendan leer para aquellos que quieren iniciarse en el género de ciencia ficción. Y la obras más popular del autor. 

Cabe señalar que no sólo es un libro entretenido, sino que nos muestra el temor de la gente por lo desconocido y la envida profesional.  Las situaciones que escribe el autor para enseñarnos lo que es la gente capaz de hacer por ignorancia (o al menos, por no ser comprensivas) me sacaron de mis casillas y es por eso, que ya no lo considero de mis favoritos. No obstante, me sigue gustando porque todavía comprendo el sufrimiento por el que pasa Griffin y las motivaciones para comportarse de una u otra manera. 

¿Ustedes ya lo leyeron?



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Un libro archiconocido que no he llegado a leer. Lo añado a mis clásicos pendientes.

    Gracias por la recomendación.
    Besos desde Paseo entre Libros.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Yo no lo leí pero lo cierto es que tampoco me he planteado leerlo nunca y creo que seguiré sin hacerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa!

    Que bien que te hayas animado a releerlo, desde luego si fue el libro que te introdujo en la lectura, la experiencia será muy diferente ahora jaja
    Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si le encuentro un hueco :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!