domingo, mayo 24, 2020

Reseña: Fábulas Feministas y Otros Textos de Suniti Namjoshi


Editorial: Paraíso Perdido | Páginas: 282 | Género: Ficción | Traductoras: Ave Barrera y Lola Horner | 
—————~ஜ۩۞۩ஜ~—————
Sinopsis:
╭━━━━━━╯•╰━━━━━━╮
Fábulas feministas es una antología de Suniti Namjoshi, traducida al español por las escritoras mexicanas Ave Barrera y Lola Horner, donde se reúne la obra más destacada de la poeta y fabulista india. Estos son algunos de los títulos que conforman al libro: Fábulas feministas (1981), Conversaciones de la vaca (1985), Fábulas de la burra azul (1988), Las madres del Maya Diip (1989), Goja: un mito autobiográfico (2000) y Sycorax (2006); además, la recopilación de textos remata con un vistazo al trabajo más reciente e inédito de la autora.
Considerado por muchos un clásico del feminismo poscolonial, Fábulas feministas replantea y cuestiona el discurso misógino y sexista de la literatura clásica (oriental y occidental). Dicho cometido es logrado a través de alegorías, intercambio de roles en los personajes, exageración y ridiculización de conductas, y el uso de parábolas.
Fábulas feministas es un libro hospitalario que recibe a toda clase de ojos curiosos, especialmente a aquellos interesados en descubrir un mensaje de reconciliación, equidad y respeto hacia la vida de los otros. Es una lectura que remueve, que indigna, pero que también libera: de culpas y de rencores. Parafraseando a Suniti, estas fábulas son acerca de usar el poder del lenguaje para exponer lo absurdo y lo inaceptable.
╰━━━━━━╮•╭━━━━━━╯
Gracias a Babelio por el envío del ejemplar.
—————~ஜ۩۞۩ஜ~—————
Opinión Personal:

Fábulas Feministas y Otros Textos es una antología que reúne varios textos publicados de Namjoshi:
  • Fábulas Feministas
  • La Mentira Verdadera
  • El Libro de Cabecera de las Pesadillas
  • Conversaciones de la Vaca
  • El Asno y la Dama
  • Carne y Papel
  • Fábulas de la Burra Azul
  • Las Madres del Maya Diip
  • Santa Suniti y El Dragón
  • Construir Babel
  • Goja: Un Mito Autobiográfico
  • Sycorax
  • Trabajo Reciente
De los mencionados, los que más me gustaron fueron "Fábulas Feministas" y "Fábulas de la Burra Azul" porque pienso que lo mejor del libro son, precisamente, las fábulas.  Los cuentos y los poemas, los sentí algo dispersos.

Lo que me gustó de cada apartado es que la autora nos explica qué fue lo que la inspiró para escribir su texto y sobre qué figuras literarias está basándose para realizar la reinterpretación.  En consecuencia, la fábula que más me dejó impactada fue el de "La mona tuerta publica un libro" porque lo redactó desde lo que había vivido y te abre los ojos sobre qué tan difícil ser publicada como mujer. 

Otro que le hago mención es el de "Los modos de Barbazul"; no tiene moraleja explícita, pero permite al lector reflexionar sobre la educación del hombre  y la diferencia de pensamiento generacional respecto a cómo comportarse con una mujer (al menos eso fue lo que pude interpretar). 

Eso es algo que me gustó del libro: que no todos tienen moraleja y deja mucho al lector a interpretar sobre lo leído y las experiencias que ha tenido en su entorno. Personalmente, en ocasiones me regresé a leer dos o tres veces la misma fábula para saber si lo estaba interpretando bien o si podía darle otro significado. 

También considero que el apartado de "Fábulas de La Burra Azul" es el mejor de todos porque dice la autora que trató de realizar fábulas con las bases que había aprendido y creo que al haber mantenido las cosas más simples, lo hizo más elegante, digerible y comprensible. Y es por eso que pienso que es la parte se podría leer a los más pequeños para enseñarles feminismo a través de fábulas. 

El libro se lee de una manera rápida, pero amerita volver a leerlo varias veces porque estoy segura que con el paso del tiempo, podremos encontrarle otras moralejas o significados a los textos. 
¿Ustedes lo leerían?



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que me parece muy interesante, ya que apenas conozco nada sobre la cultura india y me encantaría poder saber más sobre las perspectiva que tienen en el país sobre un tema que me interesa tanto como es el feminismo. Sin duda, es un libro que me encantaría poder conseguir lo antes posible.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Me lo apunto. Además, Lola Robles es una buena escritora.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No descartaría darle una oportunidad, el tema del feminismo me llama mucho porque aún nos queda muchísimo por reconocer y avanzar.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Parece super interesante, pero no soy mucho de relatos, la verdad, pero sí me voy a anotar el libro para recomendarlo o regalarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Hola, este libro ya me lo habían recomendado y esta en mi lista de pendientes, espero poder leerlo pronto ya que por que leo a ti también te gusto y a muchas otras personas les ha gustado, o al menos eso he visto en las redes sociales y otros blog, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Al principio me ha atraido mucho por el feminismo pero a decir verdad me cuesta mucho trabajo leer libros que se componen de relatos o de distintas historias, así que no sé si finalmente le daré una oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!