lunes, octubre 04, 2021

Reseña: Nodame Cantabile Vol. 1 de Tomoko Ninomiya

 

❈-❈-❈-❈-❈-❈-❈-❈

Editorial: Editorial Kamite | Páginas: 181 | Género: Comedia / Romance | Traducción:Yukino Kudo | Páginas a color: No | Demografía: Josei

❈-❈-❈-❈-❈-❈-❈-❈

Sinopsis:

¡Una genio excéntrica al tocar en un estilo cantabile!

El hijo de un famoso pianista ha estudiado por muchos años en un colegio de música de élite. Él quería ir a estudiar a Europa, pero no puedo hacerlo por sufrir de aerofobia. De pronto aparece frente a él Nodame, una chica extraña. ¡No puede ser que alguien que tenga su casa como un basurero haya tenido novio! Es momento de que Nodame entre en acción. ¡¡Esto es una comedia de música clásica!!

❈-❈-❈-❈-❈-❈-❈-❈

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

❈-❈-❈-❈-❈-❈-❈-❈

Opinión personal:

Nodame Cantabile es un título que fue extremadamente popular en los 2000's. Había muchos blogs y sitios web que lo recomendaban ampliamente (ya sea leer el manga o ver la adaptación live-action protagonizada por Ueno Juri y Tamaki Hiroshi). Al día de hoy, sigue en la memoria colectiva por ya considerarse un clásico y uno de los títulos que deben de leer si les gusta el josei. 

El título ha llegado por primera vez a México bajo Editorial Kamite sin que nadie lo esperara. La verdad es que es una grata sorpresa que la editorial se haya decidido por el título. 

Tenemos como protagonista a Chiaki Shinichi quien tiene el deseo de estudiar en el extranjero para ser Director de orquesta, pero no puede hacerlo por su miedo a volar y a navegar. Debido a su mal temperamento, es transferido a la clase de "alumnos problema".  Durante el desarrollo de la historia, conoce a Noda Megumi quien puede tocar el piano de oído al estilo cantabile; es desordenada y mala cocinera. 

En el primer volumen de la historia también conoceremos a Ryutarou Mine quien pretende tocar el violín para el género de rock. La combinación de estos tres personajes resulta divertida de leer, puesto que tienen ocurrencias bastante alocadas. 

Lo que parece curioso del título es la mención de la música clásica a lo largo de su historia. El lector podría pensar que sería algo difícil de leer por la mención de las partituras o porque se debe de imaginar las piezas musicales, pero lo cierto es que no es así. La historia y las ocurrencias de Nodame, hacen que las páginas se vayan volando. 

Si les preocupan las terminologías o las piezas que se mencionan, no es algo de qué preocuparse. Las notas del traductor ayudan para entender de qué se hablando y respecto a las piezas, no son muchas las que se nombran y basta con una breve búsqueda en google por si no la han escuchado. 

El estilo de dibujo de Ninomiya es muy propio de la demografía en esa época. Poniéndolo a un lado de "You are my Pet" de Yayoi Ogawa, se puede apreciar lo que estaba de moda durante esa época. 

Respecto a los temas que se abarcan, me ha recordado esa sensación que se siente cuando se tiene veinte años: el querer dar lo mejor de sí mismo y buscar la manera de cumplir sus sueños. La mayoría de los personajes están en esa edad; en su segundo año de universidad y con grandes vistas al futuro. Los impedimentos a los que se enfrentan son propios de su carácter, lo que hacen de la historia sobresalir de las demás. 

Una observación que tengo que hacer es que la editorial va a paso lento. Por ahora van el tomo 6 de 25 tomos. Así que esperamos que los lectores sigan apoyando este manga para verlo publicando en su totalidad en nuestro país. 

¿Ustedes han leído este manga?




1 comentario:

  1. Hola! no conocia este manga y parece que esta bastante entretenido, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!