domingo, marzo 29, 2015

[Review-Literatura] El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher

Este es un libro que siempre me fue recomendado desde mi niñez y no ha sido hasta ahora, que me lo pude leer.
Datos:
Editorial: Ediciones Obelisco
Sinopsis:
El Caballero de la armadura oxidada no es un libro... es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.
Citas relevantes:
  • Cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar, tendrás menos decepciones
  • Los animales aceptan y los humanos esperan. Nunca oirás a un conejo decir: espero que el sol salga esta mañana para poder ir al lago a jugar. Si el sol sale o no sale, no estropeara el día al conejo. Es feliz siendo un conejo. El caballero pensó en esto. No recordaba a ninguna persona que fuera feliz simplemente por ser una persona.

Opinión Personal:
Por muchas razones que yo puedo exponer, les puedo asegurar que El Caballero de la Armadura Oxidada es un libro clásico que deben de leer todos los niños durante su juventud puesto que tiene enseñanzas muy valiosas explicadas de una manera bastante amena y entendible.

Este último punto es algo se debe entrar en discusión: a menudo encontré reseñas en GoodReads u otros sitios web donde señalaban como este libro como "pésimo" por carecer de profundidad, por casi no filosofar y tener falta de argumento sosteniendose del tema de superación personal. Cosa con la que no concuerdo y que bien podría decirles por qué difiero de estas opiniones:
  1. El Caballero de la Armadura Oxidada no pretende ser profundo. Eso queda bastante claro desde el momento que nos topamos con su narrativa y el estilo de la historia. La intención de Fisher es que sea una historia ligera de leer.
  2. No pretende tener profundidad, pretende tener un hueco en tu memoria. Hay que ser claros que no es precisamente un libro para filosofar, es más bien un título que te hará recordar. En el caso de un pequeño, la intención sería más bien la de aprender, pero en el caso de un adulto, sería más bien hacer un recuento de las cosas que son valiosas y realmente indispensables para alcanzar la felicidad. Por que, ¿quién alguna vez en su vida no se ha perdido alguna vez en el trascurso de su vida?
Otra cosa que también podría gustarles es su narrativa: rescata la narrativa clásica tomándose de la mano con personajes simpáticos que resultaría muy dificil no gustar de ellos (un claro ejemplo sería el mago Merlín).

Claro está que es una lectura que la recomiendo mucho y no entiendo cómo es que no pude haberlo leído antes. Se lee en un dos por tres. 


¿Ustedes han leído el libro? ¿Piensan leerlo?

5 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, aunque por ahora no creo que vaya a animarme a leerlo.
    besos!

    ResponderBorrar
  2. Casi no me gusta leer libros demasiado enredosos o con un lenguaje muy extenso (como con romeo y julieta o el extraño caso del dr. Jekyll y el mr. Hyde, tenía un diccionario a la mano para entenderlo), espero, como dices y por lo que entendí, que este no sea así n.n gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Lo leí hace ya muchos años y no recuerdo muy bien la historia pero recuerdo que me gustara mucho. Posiblemente vuelva a leerlo pronto porque creo que sacaré otras lecturas ahora de adulta que cuando lo leí de niña.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola :) Ai pues vaya casualidad pero yo tambien lo leí hace muuchos años, que mi hermana lo sacaba de la biblioteca y lo leíamos juntas. Un besito guapa ^^

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!