sábado, marzo 30, 2019

Reseña: Robin Hood de Howard Pyle

Editorial: Reader's Digest Mexico |Páginas: 140 |Género: Aventuras|Traducción: Salustiano Masó



Sinopsis:
Howard Pyle ha seleccionado para este libro las mejores historias entre las muchas que se cuentan de Robin Hood. Ha situado a Robin e el siglo XII, durante los reinados sucesivos de Enrique II, con su hermosa reina Eleanor de Aquitania; de su hijo, el caballeroso Ricardo Corazón de León, y del tiránico Juan, hermano de Ricardo. Labraban la tierra en aquella época los siervos sajones, pero toda la pertenencía a los nobles caballeros y a los ricos clérigos normandos. Los bosques, donde se abundaba la caza, eran patrimonio de la corona, y se imponían graves castigos a todo aquel que osase cazar furtivamente en ellos, aun cuando el hambre rondara la comarca. El pueblo era víctima frecuente de abusos e injusticias: nada más natural que soñase con un héroe de su misma estirpe. 


Opinión personal:


Nos encontramos ante otro clásico que ha servido de referencia durante años. No sólo Robin Hood es una figura distingible dentro de la literatura, sino que ya es reconocible dentro de la cultura pop gracias a las diversas adaptaciones que han hecho para el cine o televisión. 

La historia es bien sabida: Robin Hood se dedica de robarle a los ricos para darle a los pobres en una Inglaterra desigual.  Como bien dice la sinopsis, durante este libro, se mencionan algunas de sus aventuras para lograr su cometido y lograr que cada quien tenga una vida feliz y tranquila. 


Ha sido entretenido de leer. El único problema que le vi es que, tal y como he dicho anteriormente, es una historia muy conocida. Me parece que la he visto repetida en múltiples ocasiones y no sólo por sus adaptaciones, sino que he visto las parodias que luego han hecho en las caricaturas, por lo que algunos eventos que suceden en el libro le redujeron su impacto, al conocer lo que sucedía.  Por lo tanto, ya se sabrá de antemano, que Robin Hood siempre tendrá alguna triquiñuela escondida bajo la manga. 

A pesar de eso, me parece que Robin es un personaje carismático y muy simpático. Tiene carácteristicas que te hacen desear tener un amigo así de confiable. Las acciones que hace para con las personas qu él quiere, te hacen entender por qué todos lo siguen sin importar la cuestión. 


También están las moralejas en cada aventura. Así como cuando llega al final de su historia, pues el desenlace está bien logrado y no se soluciona en un santiamén sino que se va relacionando con aventuras posteriores. Es decir, el final es una consecuencia de todas "pequeñas" historias que leímos previamente hasta llegar a su conclusión. Un factor que me agradó, ya qu su estructura está bien lograda. 

Por último, está el hecho de que está basado en un personaje que no se sabe si existió o no, o si es el resultado de un conjunto de personas que hacían esta clase de acciones.  No obstante, está ubicado en una parte de la historia de Inglaterra que enfrentaban esos problemas sociales; dejándonos una reflexión sobre ello. 


¿Ustedes lo han leído?


6 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña en mi caso no creo que lea este libro no me llama mucho la atencion. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa!

    Creo que me pasaría un poco eso, que como es una historia tan conocida, pues se me haría algo repetitivo o predecible ;D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Buenaas!
    Siempre me ha llamado la atención el tema que comentas que nunca se ha sabido si este hombre existió o no, pero me parece una historia muy bonita y llena de enseñanza <3

    ResponderBorrar
  4. Holaaa
    me encanta esta historia, y me alegra que lo hayas leído ^^
    La verdad es que me encanta el personaje * - *
    un besito ♡

    ResponderBorrar
  5. Holaa, pues sí puedo ver eso de que es una historia de más conocida que resulta repetitiva en algunas cosas, igual si pusieran aventuras inéditas, pues cambiaría la cosa :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaa!

    Me encanta Robin Hood pero desconocía la existencia de este libro :O Es una pena que no haya logrado impresionarte mucho. Es lo que tienen estos personajes tan recurrentes, que al final están muy vistos. Pero bueno, es mejor quedarse con las cosas positivas que tiene el libro ^^

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!