jueves, abril 30, 2020

Reseña: República Mutante de Jaime Alfonso Sandoval

Editorial: Ediciones SM | Páginas: 214 | Género: Juvenil / Humor |
▌▄ █ ▌▄ █▌▄ █ ▌▄ █▌▄ █ ▌▄ █▌▄ █
Sinopsis:
Los Topete son todo un caso: un inventor y revolucionario a prueba de fracasos, una ama de casa toda buenas intenciones (que no se concretan), una niña amante de lo tétrico y un coleccionista de costras componen esta familia... singular, por así decirlo, que busca salir de un barrio asfixiante de la ciudad de México para hallar una vida mejor. Y parece que van a conseguirlo: les ha llegado la oportunidad de mudarse a Pangea, país de reciente creación que busca pobladores afanosamente, pero que esconde más que progreso y felicidad par quienes, como los Topete, se atrevan a habitarlo.
▌▄ █ ▌▄ █▌▄ █ ▌▄ █▌▄ █ ▌▄ █▌▄ █
Opinión Personal:
Desde que leí "El Club de la Salamandra" quedé totalmente enganchada con la manera de escribir de Jaime Alfonso Sandoval. No tardé mucho en encontrar otro libro que pudiera gustarme. Tuve el temor que no me terminase gustar y, que a lo mejor, sólo hubiera tenido suerte con el primero, pero fue todo lo contrario: una grata sorpresa.

República Mutante es sobre la familia Topete: Flora, Aurelia, Pepe Topete y Pepe Jr.  Cada uno de ellos tiene una personalidad única que los hace diferenciar perfectamente de cada uno: Flora es una pesimista y siempre busca el lado negativo de las cosas; Aurelia, la mamá, se preocupa por sus seres queridos; Pepe Topete, el padre, siempre está lleno de inventos y formas de estar solventes; Pepe Jr, coleccionista de costras y narrador de la historia.

La familia Topete es una familia muy peculiar y con el característico humor negro de Jaime Alfonso Sandoval, los encontrarán bastantes entretenidos.

Desde las primeras páginas, Pepe Jr. nos platica los diferentes trabajos por los que ha tenido que pasar su padre y las diversas ocurrencias que ha tenido como inventor (todas ellas resultando un fracaso). Su madre y su hermana, por su parte, también son especiales en su manera de actuar y aunque pretenden ayudar, nunca lo logran.

Debido a la situación económica a la que se enfrentan, Pepe Topete termina aceptando un trabajo ofrecido por las hermanas de Aurelia (a regañadientes) y es ahí donde conoce alguien que le ofrece ser ciudadano de un país nuevo. El Señor Topete no deja escapar la oportunidad y hace que toda la familia (con aventuras de por medio ) se me mude a este nuevo país.

Aunque el libro no me ha gustado tanto como "El Club de la Salamandra", no me ha decepcionado. Eso sí, encontré que el humor de este libro fue todavía más negro que el que menciono y eso lo hace particularmente diferente. Lo que más me ha gustado de todo, es que todos los personajes están perfectamente definidos para todo el caos que se genera a partir de su llegada a Pangea.

Toma un par de capítulos en que los personajes lleguen al país (y la razón del título de la obra), pero me parece bastante justificado porque ese tiempo que el autor se toma en contarnos el trasfondo de cada personaje; sirven para entender el por qué de las acciones de cada uno dentro del caos en Pangea.  Además, tengo que señalar la familia Topete es igual de divertida de leer mucho antes de que lleguen al país inventado.

Otra cosa que me gustó fue no sólo es una historia divertida sino que tiene moraleja y puede ser útil de lectura para los más jóvenes para comprender cómo funciona un país (así como las cosas que no deben de hacerse o conocer las partes contrarias de un sistema político). Me parece que es una manera muy ligera de conocer las cosas: se puede divertir y aprender al mismo tiempo de esta lectura.

Por otro lado, hago mención especial de que me encantó la evolución del personaje "Píter". Sólo digo que en un principio me gustaba leer sus interacciones con Pepe Topete, pero su desenlace me dejó boquiabierta (y obviamente las reacciones de Pepe me hicieron reír).

Siendo honesta, lleva ya algunos meses que leí el libro desde el momento en que estoy escribiendo esta reseña y todavía la estoy redactando con una sonrisa en los labios al acordarme de las ocurrencias del Sr. Topete (mi personaje favorito de todo el libro).

Seguiré adquiriendo más libros de Jaime Alfonso Sandoval porque me parece que tiene un estilo muy único.

¡Y larga vida a la reina de la tribu rata!

¿Alguno de ustedes lo ha leído?