lunes, abril 20, 2020

Revisión General (y mi historia personal del manga): Marmalade Boy de Wataru Yoshizumi


▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
Datos Generales:
Editorial: Grupo Editorial Vid | Páginas: 180 aproximadamente por tomo | Género: Romance | Demografía: Shoujo | Total de Entregas: 8 | Hojas a color: No |

▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
┌──────── ∘°❉°∘ ────────┐
Lista de Reseñas Individuales:
└──────── °∘❉∘° ────────┘

▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣

Dónde se puede comprar:
Es un título que se publicó hace muchos años en México.
Sugiero conseguir otras ediciones o revisar tiendas de uso.

▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
Otras ediciones:


▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
¡Posibles Spoilers!
Revisando la obra:

Marmalade Boy (o también conocida como "La Familia Crece") es una de las historias más importantes para mí (y de ahí es la razón por la que empecé a reseñar primero este shoujo).

El manga apareció por primera vez en 1992 en Japón y no fue hasta la década de los 2000's que lo vimos impreso en México bajo el Grupo Editorial Vid. En muchos foros de internet, se dice que su apuesta fue arriesgada por parte de la editorial puesto que era un título que nadie esperaba (según algunos seguidores del manga, viendo cómo es se manejan las licencias, es probable que viniera junto a otro acuerdo). Sea cuál fuere la razón, agradezco que el manga haya llegado a México porque fue lo que despertó mi interés por la historieta japonesa.

En España es una historia totalmente diferente: basta con ir al buscador y darse cuenta de la gran popularidad con la que goza en dicho país. Muchas personas tienen gratos recuerdos de la serie de televisión y, por tanto, coleccionan el manga. No es de extrañarse el por qué Planeta Deagostini sacó la edición especial del título.

El primer tomo que leí del obra fue el volumen 5 (y siendo sincera, fue el primer manga que llegué a tener en mis manos). En ese entonces, tenía doce años y encontrarse en las primeras páginas a Yuu enfrentándose a un señor para preguntarle si era su padre y unas páginas más adelante, leer que los padres de Miki se habían divorciado para cambiar de pareja con los de Yuu era un gran escándalo para mi (a esa edad).  No tardé en ver la manera en cómo conseguir los números que me restaban. De alguna u otra forma, logré conseguir el 1-6 y 8, siendo el 7 el que faltó durante casi trece años.  Vi la serie de televisión, consulté foros y a partir de ahí, no pude dejar de leer manga durante unos cinco años seguidos.

¿Qué pasó después? Cosas de la vida. Hubo un lapso de mi vida que me perdí y no leí manga durante un buen rato. Seguía viendo mis mangas con mucho cariño, pero tardé cerca de ocho años en volver a retomarlo. Volví a tener gusto por leer historietas hace no mucho y, por azares del destino, encontré el tomo que me faltaba en una feria del libro. ¡Qué cosas! ¿No?

¿Por qué les menciono todo esto? Por que para escribir todas las reseñas que he publicado en este sitio web tuve que volver a leer las historia de nueva cuenta y, obviamente, vi la historia con ojos diferentes.

Como lo mencioné en la primera reseña, la historia se centra Miki Koishikawa a quien sus padres le dan el anuncio que se van a divorciar, pero es no es todo: cambiarán de parejas con otro matrimonio y todos vivirán en la misma casa con el hijo de ellos (Yuu).

Me parece que la primicia es lo más original y es lo que atrapa desde un inicio al lector. De una u otra forma, es la razón por la que terminas leyendo la historia.  Sobretodo porque Yuu resulta ser un chico bastante ajeno a toda la situación que se está dando con los padres y que conforme va avanzando la historia, vamos sabiendo que actúa así porque sospecha que Yuji Matsura realmente no es su padre. Aunque esto no lo sabemos hasta que es revelado en su momento, y hasta llegar a ese punto, Yuu es misterioso para tanto para Miki como para el lector, lo que hace interesante dentro de la historia.

Cabe mencionar que el romance que tienen estos dos es de los más tiernos y curiosos. Me gustan las primeras situaciones que se dan respecto a lo de vivir en una misma casa; así como el triángulo amoroso con Ginta (nunca voy a olvidar esa escena donde Ginta hace un escándalo frente a su casa).

El arte es muy propio de los años 90's: rostros rellenos, escenarios espaciosos con decorativos de círculos, entre otros. Me parece que el dibujo es muy clásico y sirve como referente de la época.

Los personajes son todos muy buenos viéndolos por sí solos. Entre ellos destaco a Ginta, Meiko y Satoshi.
Tanto como Ginta y Meiko cumplen su función de ser "el amor no correspondido del ciclo escolar anterior" y "la mejor amiga de la protagonista". Lo que me gusta de ellos es que su personalidad los hace únicos, y a aunque ya hayas leído historias similares, ver sus historias lo hacen agradable. Sobretodo Ginta, quien siempre me hace reír con sus ocurrencias.

El lado malo:

Como es de esperarse, la historia no da para tantos volúmenes. Es por eso que por el tomo 6 ya se empieza a sentir y Wataru Yoshizumi comienza poner relleno como obstáculos a los enamorados principales como "la inesperada modelo que gusta de Yuu" o "el chico nuevo que no le importa que Miki tenga novio". Cosas de ese estilo hacen que se comience a sentir el relleno y que bien se pudo haber ahorrado. Aunque viéndolo como entretenimiento, no es tan malo.

También debido a la época, hay unos comentarios que hace la protagonista respecto a una situación con Yuu. Lo mencioné en la reseña del tomo 4, pero lo vuelvo a repetir: Miki hace un berrinche porque todos sus compañeros piensan que Yuu es gay y que anda Satoshi. A lo que la protagonista se molesta y dice: "Así es. Estoy segura de que Yuh es una persona normal. Eso no es más que simple mentira". Se lo perdono porque todos los demás personajes lo toman de mejor manera y la época en que fue publicado (además del otro chiste que se hace unos tomos más adelante cuando Yuu se viste de mujer para un comercial y a Ginta le gusta "la modelo" sin saber que se trataba de él).

Lo que sí sigo viendo con malos ojos es la relación que tiene Meiko con el profesor Namura. Cuando leí la historia cuando tenía doce años, no era del todo consciente de la diferencia de edades; por lo tanto, en mi mente romanticé esta relación por muchos años. No fue hasta mis veinticinco años que no estuve de acuerdo en todo el arco argumental de Meiko. Leyendo en algunos foros y viendo vídeos, parece ser una cuestión cultural porque no es el único manga donde se pueden encontrar relaciones con diferencias de edad (podemos ver varios ejemplos en algunos títulos de CLAMP).

En general:

No hay por qué negarlo: Marmalade Boy es un clásico. Sentó las bases de la demografía y es una de las historias de la década que podemos destacar. Aunque tenga clichés y tenga situaciones que ya no son vigentes hoy en día, creo que sí es bueno regresar a ella de vez en cuando. La sigo encontrando entretenida y su premisa sigue siendo llamativa al día de hoy.

¿Alguno de ustedes ya la leyó?

2 comentarios:

  1. Buenaas! creo que se me ha pasado el arroz para leer este manga, lo empecé y fue demasiado infantil para mí T.T ojalá lo hubiera leído de joven T.T
    Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!