domingo, julio 26, 2020

Reseña: Los Reyes Malditos I: El Rey de Hierro


Editorial: Debolsillo | Páginas: 350 | Género: Novela Histórica | Traducción: Ma. Guadalupe Orozco Bravo

▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
Sinopsis:

«¡Todos malditos, hasta la séptima generación!» Ésa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia. Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo. De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente regido por el sino de los Reyes Malditos. El futuro de Europa está en juego durante esos años negros. Un periodo turbio de la historia y, al mismo tiempo, una época extraordinaria... Maurice Druon ha sabido narrar como ningún otro las historias secretas, las pasiones y debilidades de ese periodo. 
▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
Opinión Personal:
 

El primer libro de esta saga lo comencé a leer por recomendación de mi hermano y por su constante comparación con "Canción de Hielo y Fuego". Incluso el propio George R. R. Martin ha declarado que esta historia es "el verdadero Juego de Tronos". 

Lo que más me ha gustado de esta primera entrega es la manera en que están estructurados los capítulos: se narran de diferentes perspectivas y al final, el autor realizó algunas anotaciones clave sobre lo que en verdad sucedió (datos históricos, curiosos, así como observaciones sobre sus consecuencias influyeron en la actualidad). Este tipo de detalles hacen que la novela enriquezca en contenido y hacen que el autor despierte más su interés por seguir leyendo y querer investigar en otras fuentes (habrá algunos capítulos que querrán abrir google para investigar sobre algunos personajes).

Roberto III de Artois fue mi personaje favorito de todos lo que encontramos en esta primera parte (y también de la segunda, aunque eso lo dejaremos para la próxima reseña). Tiene oscuras motivaciones y todos sus allegados tienen un papel muy específico para los planes que tiene para su futuro. Sin embargo, aunque sus intenciones para con la gente es para llegar muy lejos; puede ser una persona muy amable con quienes realmente quiere, y suele tener actitudes propias de un hombre gallardo y atrevido.  

Por lo tanto, creo que todas las cosas que el mismo Roberto desata se vuelven interesantes de leer y, a partir de los hilos que él va jalando, los demás personajes van reaccionando y desencadenando otras consecuencias que llegan a un punto que cuesta trabajo predecir qué sucederá después. El lado malo de todo esta saga, que está basado en hechos reales, así que se sabe algo de historia francesa, es probable que muchas cosas ya las veíamos venir. 

En el inicio de este primer libro nos encontramos en el reinado de el Rey de Hierro (Felipe, el hermoso). De esta manera, conoceremos a toda su familia, trabajadores y enemigos. Todos los personajes que lo rodean serán parte fundamental de la maldición lanzada por el jefe de los templarios en su último aliento. La grande pregunta será: ¿quiénes podrán librarse de ella?

Normalmente todo aquél que escucha "novela histórica" siente un poco de tedio, pero les aseguro que "El Rey de Hierro" no lo es. Ligera, entretenida y curiosa; es el principio de una saga que no deben de perderse y de la que tendremos más reseñas en el blog. 

¿Ustedes lo han leído?

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Esperaré a leer las siguientes reseñas porque la verdad es que en principio no me llama pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Por el título pensaba que se trataba de un libro de fantasía, pero ya veo que no es el caso. La verdad es que me llama mucho la atención el concepto de rey maldito, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!