lunes, febrero 21, 2022

Reseña: Card Captor Sakura Omnibus Vol. 1 de CLAMP


Editorial: Dark Horse | Páginas: 400 | Páginas a color: Sí | Edición fuera de imprenta.

Sinopsis:
Sakura Kinomoto, una niña de diez años, accidentalmente ha liberado las Cartas Clow". Ahora, con la ayuda de sus amigos Tomoyo, Shaoran y el guardián Kerberos, hará todo por obtenerlas mientras vive grandes aventuras.
(Sinopsis de la edición de Editorial Kamite)

Opinión personal:

Card Captor Sakura era una reseña que estaba teniendo en espera desde hace mucho tiempo porque no estaba segura en cómo darle justicia a este precioso manga. Es un título que todos llevamos en el corazón con gran cariño y que fue la que hizo que muchos nos sumergiéramos a leer el formato japonés de comic. 
La edición que yo coleccioné fue en su formato Omnibus de Dark Horse (la cual ya no está en circulación), pero fue bastante popular cuando estuvo a la venta y sigue siendo muy codiciada por los coleccionistas por tener hojas a color, una traducción decente (al inglés) y un tamaño de hoja que es agradable para su lectura. Posteriormente, llegó a Estados Unidos la edición de aniversario con pasta dura, publicada por Kodansha, y esa sería la que reemplazaría la edición de Dark Horse en muchos libreros. 
En México, fue posible encontrar el título en entregas por capítulos por primera vez bajo la editorial Toukan, y en años más recientes, su edición de aniversario fue traída por Editorial Kamite. Sinceramente, y como fan de Card Captor Sakura, también es una edición que ansío tener pronto dentro de mi librero porque contiene separadores y unas ilustraciones exclusivas a color. 

Ahora sí, vamos a la historia tal cual. Este primer volumen de cuatro de Card Captor Sakura, contiene la introducción a la trama: el cómo Sakura Kinomoto encuentra las cartas Clow y conoce a Kero-chan. Los primeros capítulos abarcan sus primeras aventuras y la aparición de Shaoran. 

¿Por qué Sakura Card Captor es tan importante?
Además de que fue la historia que introdujo el anime o manga a muchas personas, es un título que no ha caducado a la fecha. Habla de magia, aventuras, el amor en todas sus formas: el no correspondido, el fraternal, el nostálgico, el primero y el que se mutuo. A lo largo de los cuatro volúmenes ( de Dark Horse) se desarrolla una trama que tiene detalles considerables.  Un gran ejemplo sobre ello es la relación de Yukito y Touya (y la "fascinación" que tiene al principio Shaoran por el amigo de Touya. Siendo niños, quizás no entendíamos muy bien lo que estaba ocurriendo, pero conforme fue pasando el tiempo, fue posible descubrir el gran significado que tenían estas relaciones al ser introducidas en materiales de la cultura popular. 
Otra viñeta muy importante es cuando Tomoyo le dice a Sakura: "Yo seré feliz siempre que mi ser amado lo sea", dando entender que el cariño que le profesaba a su amiga iba más allá. Sin embargo, también los buenos sentimientos que profesan todos los personajes involucrados nos enseñan que hay valorar el prójimo y siempre desear su bien. 

El arte. 
Todas la obras de CLAMP se han caracterizado por tener un arte que ha influenciado en otros artistas. Particularmente el de Sakura, fue el que marcó un antes y después en la época. Lo que más se destaca son las viñetas adornadas con flores (una de las miembros de CLAMP, después declaró que lo hizo porque tenía una enciclopedia de flores en su estudio y le pareció una buena idea adornar el manga con las flores que viera). 

Como bien dije al principio, es un título que merece estar en la colección de todo aficionado al manga. El primer tomo de esta edición, es una perfecta introducción a la historia y nos trae bellos recuerdos de nuestra infancia. 

¿Ustedes han leído el manga?

1 comentario:

  1. ¡Hola! Nunca he leído estos mangas, pero sí que es verdad que cuando era pequeña vi varios capítulos del anime y me gustaba un montón. Me alegra saber que ha sido una obra que ha conseguido resistirse al tiempo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!