sábado, enero 23, 2021

Reseña: El Señor Mozart y un tren de brevedades de Marco Antonio Campos

 


Editorial: Ficticia | Género: Ensayo/ Prosa | 

▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰

Sinopsis:

Gran parte de los textos, como mucho de lo que he escrito, está hecho de las experiencias de los viajes por la tierra y de los viajes por los libros, pero también hay fábulas políticas e históricas, historias acerca de amigos y escritores entrañables, páginas autobiográficas y vivencias de gente mínima y modesta —como usted o como yo—, que vamos conociendo en nuestro paso por la tierra, incluyendo personajes irrisoriamente emblemáticos de los medios literarios, que en el fondo sólo nos merecen una sonrisa de comprensión y piedad, y algunos no tanto.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰▰

Opinión personal:

Tal y como lo dice la sinopsis del libro, "El Sañor Mozart y un tren de brevedades" es una recopilación de textos redactados por el escritor durante sus viajes y las veces que se relacionó con diferentes autores y traductores. 

He de ser totalmente franca: no es un título que pueda ser del gusto de todos. Los primeros textos no me parecieron lo suficiente interesantes porque abarcan temas religiosos (personalmente, no son temas a los que suelo recurrir). No obstante, conforme fui avanzando por a través de sus páginas, encontré un par que me parecieron interesantes:

  • Dante encuentra a Beatriz en el Paraíso: El nombre lo dice por sí solo; para quienes son seguidores de "La Divina Comedia" resulta ser un texto bastante llamativo. El final fue el que más me impactó. 
  • El Señor Mozart: Campos hace una reflexión sobre los gustos musicales en Europa y cómo es que se enaltece al compositor. 
  • Eduard y Jaroslava: Mi favorito de todo el libro, pues un homenaje al traductor Eduard Hodousek (se destacó por traducir "La Regenta"). Leer este texto fue verlo de una manera más humana; además de que me resultó curioso el círculo en el que lo ambienta Campos. También me gustó la reflexión que hace sobre la muerte y sobre cómo solemos distanciarnos de la que gente que apreciamos. 
  • En una universidad alemana: Es acerca sobre cómo es un contratado un "ex poeta" y se hace alusión a una escuela "patito" en Alemania. Da mucho qué pensar sobre la educación europea. 
  • Violeta. Un hombre que recuerda un amor juvenil. Lo destaco por la manera en que describe ese hecho del pasado. 
Mi favorito, sin duda fue el de "Eduard y Jaroslava" porque sirve como homenaje y para aquellos que les gusta saber más allá del contenido de un libro como la traducción, edición, empastado, entre otros, podría ser interesante.  Este en específico, lo es porque Eduard fue un importante traductor; por lo tanto, dentro de las líneas de este título, se describe cómo fue su vida y cuáles eran sus costumbres literarias. Incluso varias veces me lo pude imaginar y creo que regresé a leerlo unas dos veces porque logré adentrarme en la lectura. Después de haberlo leído, me metí a leer un poco más sobre Eduard en internet porque sí que me impactó la reflexión que hace Antonio Campos. 

El resto de los textos no captaron lo suficiente mi atención porque, como toda antología, no siempre todos van a ser del gusto del lector debido a que son temas diversos y algunos pueden ser más grandes que otros. 

Mi sugerencia sería que revisaran cuáles son los temas que abarca para ver si serían de su agrado. En mi experiencia, aunque hubo algunos que me gustaron (contados, para ser honesta), no creo posible que fuese un título al que yo regresaría de vez en cuando. 

¿Ustedes qué opinan?
¿Lo han leído?

2 comentarios:

  1. Hola!! Yo no lo he leído, pero se ve bastante interesante. Lo buscaré. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Pues entre que no soy de antologías y que los temas que se tratan no me llaman mucho la atención, no creo que esta sea lectura para mí, por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!